https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 18 de noviembre de 2015

tecnología

La importancia del data center en la era del cloud computing


FORBES, 18 de Noviembre del 2015
Hoy, para cualquier empresa es importante la tecnología, y qué mejor que subirse a la nube para aprovechar el potencial de la era digital y revolucionar tu negocio.



Para nadie es secreto que el panorama económico mexicano no es tan alentador como todos quisiéramos; de hecho, el último pronóstico de crecimiento para el PIB de 2015 fue ajustado a la baja por el Banco de México (Banxico), al pasar de un rango de 2.0-3.0% a uno de 1.7-2.5% anual. Desde luego que esto representa focos rojos para el crecimiento de los negocios, ocasionando que los empresarios tengan que esforzarse mucho más, incluso trabajar a marchas forzadas, para no quedarse atrás y seguir siendo competitivos.

Por dura que parezca, ésta es la realidad que estamos viviendo, y mientras las presiones económicas y financieras –tanto globales como nacionales– continúan abatiendo a las organizaciones, sus líderes tienen que buscar maneras de mejorar los servicios y procesos para crear mayores eficiencias y reducir costos, es decir, aplicar la tan célebre frase “hacer más con menos”.

Y usted se preguntará ¿cómo lograrlo? Una muy buena respuesta la podemos hallar en las tecnologías de la información (TI), que hoy son un verdadero parteaguas para llevar mayor eficiencia, productividad y competitividad a las empresas, haciendo que éstas se ajusten rápidamente a las nuevas necesidades de negocio y den respuesta oportuna a consumidores y clientes cada vez más exigentes.

La importancia de las TI es tal que las empresas están creando un nuevo valor de negocio a través de la transformación digital. Hoy, los CEO reconocen que necesitan darle prioridad a la tecnología en sus empresas, y según la 18 Encuesta Global Anual de CEO de PwC, algunas de las estrategias más importantes para las empresas en los próximos meses son el uso de la tecnología móvil con los clientes (81%), el análisis de datos (80%) y la seguridad cibernética (78%).



Cetros de datos, el corazón de la infraestructura de TI

Pero, ¿qué pasa con todas estas TI que vienen a formar parte del negocio? Muchos de nosotros somos testigos de una diversidad de tecnologías que están siendo implementadas y utilizadas con gran éxito; sin embargo, en el entorno de cómputo empresarial siempre se está en busca de más capacidad de cómputo, más almacenamiento, mayor transferencia de datos, más ancho de banda; en fin, todo ello para responder a las nuevas necesidades que demanda el negocio.

Si permanecemos estáticos nos quedaremos rezagados. Por ello es crucial que las organizaciones aprovechen los avances más recientes en TI para seguir siendo competitivas. Esas crecientes expectativas que las empresas tienen en TI se pueden lograr con menos dinero y tiempo, generando mayores niveles de servicios que lleven a resultados de negocio más sólidos.

Una visión estratégica centrada en el centro de datos puede brindar grandes ventajas de TI que, sin duda, se verán reflejadas en mayores posibilidades para el crecimiento y competitividad de los negocios.

Pero, ¿por qué los centros de datos? Aunque en el pasado eran vistos estrictamente como un lugar para guardar los datos y proporcionar servicios confiables para el negocio, hoy tienen una posición privilegiada en el ecosistema de TI, son el corazón de la infraestructura tecnológica y están diseñados para cubrir las necesidades de otros sistemas y de los usuarios de los datos.

Por ello, al surgir o evolucionar nuevos modelos de cómputo también debe evolucionar el centro de datos. Innovaciones como la virtualización, la movilidad, la convergencia, la estandarización y la consolidación proporcionan grandes capacidades al centro de datos. Sin embargo, también han agregado mayores desafíos estratégicos de implementación y administración.

En consecuencia, las compañías necesitan idear nuevas formas de concebir las TI para hacer que las cantidades masivas de información y los diversos procesos sean más significativos, prácticos y alineados a los objetivos de negocio. La idea esencial es que el centro de datos se “mueva” a la velocidad del negocio, entregando la información en el tiempo y formato correcto para hacer posible la adecuada toma de decisiones de negocio.

Si el centro de datos no se optimiza para dar respuesta a las necesidades de negocio, entonces la compañía no está maximizando sus inversiones. De hecho, por si usted no lo sabía, su costo se incrementa cada día, además de que cualquier ventaja competitiva que su negocio pueda tener, disminuirá rápidamente junto con la habilidad de atender eficientemente a los usuarios de los datos.



Cloud computing transforma al centro de datos

Veamos: cuando usted visualiza el centro de datos de su negocio, ¿en qué piensa? Déjeme adivinar: seguro que vienen a su mente los servidores, racks, paneles de conexiones, cableado, equipo de enfriamiento y demás. Sin embargo, ¿se ha puesto a pensar en el futuro de su centro de datos? ¿No cree que le convendría reducirlo en su forma y hacerlo igual o incluso más funcional y eficiente?

¿Cómo lograrlo? Mediante una estrategia de TI centrada en cloud computing. Hoy, este tipo de servicios informáticos han tomado parte en toda conversación de TI, desde la planeación estratégica hasta las implementaciones tácticas. Toda organización con perspectiva de futuro está volteando a ver hacia los entornos del centros de datos en la nube, que mejoran significativamente la agilidad de las TI y del negocio, además de disminuir los costos.

Y usted se preguntará ahora, ¿cómo ir hacia la nube? Mi consejo es tercerizar al menos parte del despliegue, implementación y administración a un especialista tanto en centros de datos como en cloud computing, y cuyos servicios cuenten con el personal, los procesos y la tecnología necesarias para mantener siempre disponibles los servidores, el almacenamiento, las aplicaciones, las redes y cualquier otra infraestructura clave para su empresa.

¿En qué tipo de servicios se debe poner atención al momento de elegir a su aliado de negocios?

Servicios de transformación de infraestructura. Se trata de una oferta consultiva diseñada para ayudarle a identificar los distintos proyectos para transformar su centro de datos y conseguir la visión de Centro de Datos Definido por Software (SDDC). Además, llevan a cabo el análisis de caso para todos los proyectos y desarrollan el plan de migración. Este tipo de servicios identifican áreas para la optimización y mejora de procesos, y esbozan maneras tangibles de reducir los costos y mejorar el desempeño.
Y desde luego que le ayudan a identificar la cantidad de esfuerzo y duración requeridos para completar cualquier proyecto de Transformación de Centros de Datos, como la optimización de los centros de datos existentes;, su automatización; su consolidación, reubicación o migración; la migración de aplicaciones desde Windows 2003 hasta Windows 2012R2 o la nube; la migración de Unix a Linux, y la estandarización de hardware y software utilizado en el centro de datos.
Servicios de implementación y diseño para la transformación de centros de datos. Se trata de servicios que combinan personas, procesos, tecnología y administración especializada de proyectos requeridos para diseñar, construir y transformar sus entornos de centro de datos. Estos servicios configuran el proyecto identificado durante la prestación de los servicios de transformación de infraestructura para diseñarlo e implementarlo.


Y ahora lo mejor: descubra los beneficios para su negocio

La infraestructura de TI está pasando por cambios importantes debido a las nuevas tecnologías disruptivas que impactan en la manera en que los servicios son entregados y gestionados. Las compañías buscan aprovechar estas nuevas tecnologías emergentes para crear nuevos servicios, disminuir costos e incrementar la flexibilidad en sus entornos globales de centro de datos.

Al llevar a cabo una transición hacia Centros de Datos Definidos por Software (SDDC) y a una arquitectura de TI híbrida, las empresas pueden experimentar los siguientes beneficios:

Aprovechamiento de todos los tipos de nube a través de un catálogo de servicios sencillo de usar.
Creación de una organización más ágil y rentable basada en integración y automatización.
Obtención de niveles más altos de seguridad contra las amenazas emergentes de hoy mediante una mayor visibilidad y prevención.
Disponibilidad optimizada de servicios entregados de computación ágil y de misión crítica.
Estos beneficios proporcionan claramente una ventaja competitiva y un impacto positivo sobre los resultados de las organizaciones, mientras se eliminan los dolores de cabeza y los cuellos de botella para el equipo de soporte de TI.

De acuerdo con los datos presentados en el Gartner Symposium ITxpo 2015, realizado en Sao Paulo, Brasil, los centro de datos del futuro necesitan ser construidos sobre los principios de una infraestructura convergente y basada en la nube que brinde un enfoque sistemático que acelere la creación de valor de negocio en las organizaciones de TI. Esto hará posible la prestación de servicios de TI y aplicaciones al integrar servidores, almacenamiento, redes, seguridad, energía y recursos compartidos e interoperables, administrados desde una plataforma común para lograr mejores resultados de negocio.

Actualmente existen empresas que ayudan a los clientes a trasladarse exitosamente hacia un modelo de servicio definido por software, así como a desplegar una infraestructura basada en nube, al mismo tiempo que le brindan seguridad con métodos de cifrado de tecnología de punta, todo gestionado desde una única fuente.

Además, lo guían en la transformación de su centro de datos actual en un entorno de TI híbrido que brinde máxima flexibilidad mientras reduce las inversiones en gastos de capital, permitiendo que usted se enfoque en las metas estratégicas de la empresa.

Hoy, para cualquier negocio es importante la tecnología, y qué mejor que subirse a la nube –usted, junto con su centro de datos– para aprovechar el potencial de esta era digital y revolucionar su negocio.




Helcio Beninatto-Presidente de Unisys en Latinoamérica y VP de Enterprise Services para la región. Ha trabajado en grandes empresas de la industria tecnológica, como GXS Brasil, Fair Isaac y EDS Brasil y cuenta con más de 25 años de carrera.

No hay comentarios: