¿Por qué importa tanto la cultura
corporativa?
FORBES,
16 de Noviembre de 2015
Una cultura sólida en un negocio
efecto en la productividad tiene un gran impacto en la creatividad, el valor de
las empresas y sus tasas de crecimiento.
¿Qué define a una cultura
corporativa? ¿El tiempo que invertimos en la oficina ya sea que se trate de las
80 horas semanales de un banquero o las 40 horas de un burócrata? ¿El ambiente
de trabajo, ya sea una oficina abierta, iluminada y llena de cubículos u
oficinas privadas con excelentes vistas? ¿Es la camaradería de las
celebraciones de cumpleaños, la comida gratuita y las charlas informales
frecuentes con el jefe?
¿Las empresas con culturas
corporativas podridos desovan escándalos, como el de este año de Volkswagen,
donde los ingenieros aparentemente se sintieron en libertad de modificar los
motores diesel para engañar a los dispositivos de monitoreo de contaminantes?
¿O qué decir del caso de Toshiba, donde se reporta que los ejecutivos
exageraron las ganancias recibicdas durante 7 años en unos impresionantes 2,000
millones de dólares (mdd)?
¿Qué hay de Amazon, donde el New
York Times expuso una cultura intensa y feroz, con altos directivos alentando a
sus subordinados a atacar a las ideas de los otros, trabajadores despedidos que
padecían cáncer o abortos involuntarios? A diferencia de VW y Toshiba, el
desempeño de las acciones de Amazon este año ha sido excepcional, el precio de
sus acciones se ha duplicado en el último año.
Según Shiva Rajgopal, profesor de
contabilidad en la Columbia Business School, muchos estudios han analizado la
cultura corporativa, pero pocos han intentado cuantificar cómo ven los ejecutivos
su efecto en la productividad, la creatividad, el valor de las empresas y las
tasas de crecimiento. “Los estudios anteriores no miran la cultura empresarial
desde una perspectiva contable y estadística”, dice. “Están menos preocupados
por el efecto de la cultura en las inversiones, los ingresos y la dirección.”
Rajgopal trabajó con tres
académicos de la Fuqua School of Business de Duke y encuestó a más de 1,400
CEOs y directores financieros de América del Norte durante más de 13 meses, que
terminaron en octubre de 2015. En su gran mayoría, los ejecutivos dijeron que
la cultura corporativa saludable es esencial para que una empresa prospere.
Para llegar a sus resultados,
Rajgopal y su equipo hicieron todo lo posible por formular preguntas que cuantificaran
lo que admite es un concepto vago. Si preguntas acerca de la cultura, ¿cómo
sabes que todos los encuestados están enfocándose en la misma idea? “La cultura
es como una caja negra”, reconoce. Para tratar de abrir la caja, la encuesta de
17 puntos preguntó cosas como: “¿Cuán de cerca vigila su cultura empresarial
actual los valores establecidos por la compañía?” Y “¿Cree usted que la
implementación pobre o ineficaz de una cultura corporativa aumenta la
posibilidades de que un empleado pudiera hacer algo poco ético (o incluso
ilegal)?” Casi todos los entrevistados coincidieron en que la cultura
corporativa, sin importar cómo se defina, hace una diferencia en el rendimiento
y el valor de las empresas. Entre los hallazgos:
Más de 90% dijo que la cultura
era importante en sus empresas.
92% dijo que creía que la mejora
de la cultura corporativa de su empresa podría mejorar el valor de la empresa.
Más del 50% dijo que la cultura
corporativa influye en la productividad, la creatividad, la rentabilidad, el valor
de la empresa y las tasas de crecimiento.
Sólo 15% dijo que la cultura
corporativa de su empresa estaba donde tenía que estar.
¿Quién es responsable de cambio
de la cultura corporativa de una empresa? El 70% de los encuestados estuvo de
acuerdo en algo: “La dirección tiene que pasar más tiempo desarrollando la
cultura.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario