La historia de los narcos
mexicanos que hackearon el puerto de Amberes
FORBES- 12 de noviembre de 2015
Es considerado la puerta de
Europa, porque ningún otro se encuentra tan metido en el centro del viejo
continente. Hasta allá llegó el crimen organizado de este país a reclutar a
expertos cibernéticos para tomar el control de las mercancías y vigilar sus
cargamentos de droga.
Como si fueran los brazos de
gigantescos robots acostados en la playa, cuyos cuerpos fueron sepultados por
concreto, las imponentes grúas del puerto belga de Amberes se pueden mover sin
parar las 24 horas del día, los 365 días del año. El espectáculo mecánico lleva
el ritmo de los 40 contenedores que cada articulación de grueso metal puede
mover en promedio cada 60 minutos. Sin fijarse en los contenidos, colores o
nacionalidades de las embarcaciones, las máquinas cumplen sin esfuerzo con el
programa de cargar o descargar las mercancías. Los robots obedecen ciegamente
sin pensar.
Ningún otro puerto como Amberes
está en el centro del Viejo Continente, por eso es considerado la puerta de
Europa y se ubica en el lugar 11 de los más grandes del planeta.
Destaca por el intenso traslado
de acero y frutas; asimismo, es conocido como el más imponente almacén de café
del mundo. Pero también es recordado por los hombres que recorren los mares
porque un día de 2011 misteriosamente comenzaron a desaparecer contenedores.
Sin dejar rastro.
Magal S3, una agencia de
seguridad de Israel, recuerda en un reporte que una organización criminal
comenzó a usar el puerto de Amberes para introducir drogas en cargamentos que
supuestamente eran plátanos provenientes de Sudamérica.
El informe de Magal indica que
fue descubierta una violación al sistema de seguridad de las computadoras del
puerto y se reforzaron los controles.
De todas formas, los criminales
no se dieron por vencidos, se metieron al puerto burlando a los guardias e
instalaron puentes inalámbricos para irrumpir en las máquinas, abriendo un
acceso directo al sistema operativo.
El hackeo permitió a la
organización criminal localizar cada contenedor, incluso antes de que el
cliente real apareciera para reclamarlo. Detectaban su cargamento de drogas y
lo movían a su antojo a través de la puerta de Europa.
Hecho en México
Lo que hoy pocos saben es que un
cártel de drogas mexicano está detrás del hackeo de los sistemas del puerto
belga de Amberes, el segundo más importante de Europa por las toneladas de
mercancía que recibe cada año. “Yo obtuve estos datos de Europol, con los que
trabajo”, me dice el multimillonario ruso Eugene Kaspersky.
Eugene se lleva la mano derecha a
la boca y tapa su sonrisa como si hubiera cometido una indiscreción. No quiere
abundar en el tema, lo mismo pasa cuando consultamos a Europol o empresas de
seguridad y transportación marítima.
“No tengo datos duros, porque la
policía no hace pública toda la información”, me dice el fundador y CEO de la
empresa de ciberseguridad que lleva su apellido como emblema y quien además es
asesor de agencias de inteligencia globales. “Pero lo que sabemos es que ahí
había cárteles mexicanos de drogas, los cuales estaban transportando cocaína a
Europa y Estados Unidos, y hackearon el puerto”.
Estamos en la Cumbre
latinoamericana de Analistas de Seguridad, en el hotel NOI Vitacura, en
Santiago de Chile, y lo que más le preocupa en este momento al hombre que creó
Kaspersky Lab en 1997 es que el crimen tradicional se está acercando cada vez
más y más al cibercrimen.
El aprovechamiento de los hackers
por parte de los narcos mexicanos —más allá de ser empleados en el
mejoramiento de sus redes privadas de comunicación y espionaje— sorprende a
Eugene.
“La policía y la ciberpolicía no
están listas para enfrentar estos crímenes”, lamenta el genio de la
criptografía. “La policía se enfoca en los crímenes tradicionales y la
ciberpolicía en los cibercrímenes tradicionales, y esto está en medio”.
Por cibercrímenes tradicionales
entendemos robo de identidad, secuestro de computadoras, espionaje y el robo
del control de un vehículo a distancia, entre otras cosas a las que nos tienen
acostumbrados. Magal S3 dice que para muchas personas la palabra “ciber”
representa simplemente computadoras y websites, pero es mucho más que eso.
“Les tomó dos años descubrir por
qué desaparecían contenedores en el puerto”, dicen los expertos en
ciberseguridad de Israel. “En nuestro mundo virtual, cualquier cosa que
desaparece de los sistemas de administración se evapora”.
El caso del hackeo al puerto de
Amberes se hizo público en junio de 2013, a través de un comunicado que
informaba que las autoridades habían arrestado a 12 sospechosos, confiscado
1,044 kilos de cocaína y 1,099 kilos de heroína. Los datos que Europol liberó
apenas ocupan dos cuartillas, incluyendo gráficos.
“Lo que es interesante es que el
grupo criminal usó hackers para acceder al sistema de cómputo de empresas del
puerto y terminales de contenedores”, explica Europol.
Utilizando a expertos en
tecnología los criminales enviaron correos eléctronicos a trabajadores del
puerto de Amberes cargados con programas maliciosos y también entraron a las
oficinas e instalaron dispositivos para capturar passwords, agrega la agencia
europea.
Dmitry Bestuzhev, director para
América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab,
dice que en los puertos todo parece muy automatizado. “Lo interesante es que
ahí no hay corrupción, como que todos están con la conciencia limpia”.
Dmitry dice que el tema todavía
se investiga, pero hay cosas públicas, como que se comprometió el PLC, que es
el sistema de control y manejo, que tiene las instrucciones de cómo debe
trabajar el mecanismo de carga y descarga, como las grúas. “Hubo una
reprogramación, entonces, los contenedores vienen de acuerdo con ciertas
políticas, las órdenes siempre son las mismas, ya es como una regla, de
repente, para el mecanismo de la grúa, el dos, es el cuatro, entonces esos
contenedores específicos eran procesados de otra manera”.
El experto en grandes incidentes
de malware, ciberespionaje y ataques dirigidos explica que esto les dio acceso
a los hackers a cosas impresionantes.
Europol, luego del
descubrimiento, recomendó a las empresas cargueras y terminales de
contenedores tomar nota de este problema y evaluar su situación,
principalmente el tema de sistemas informáticos. “El uso de contratistas de
corto plazo de diferentes compañías podría también incrementar el riesgo de
infiltrados”, señala.
Nils Smedegaard Andersen, ceo de
Maersk Group desde 2007, dice que están trabajando intensamente en esto, pero
no pueden compartir detalles, cuando le preguntamos por el caso de los hackers
a sueldo tomando bajo control un puerto europeo, bajo órdenes de narcos
mexicanos. “No puedo responder eso”, aclara durante una visita a la Ciudad de
México.
“Hacemos lo que podemos por
evitar el cibercrimen, y por supuesto en México es un problema, a causa del
crimen relacionado con las drogas, pero no puedo decirte exactamente qué
hacemos”, ataja cuando insistimos el jefe del conglomerado global que opera en
130 países con 89,000 empleados y que es dueño de una de las flotas de carga
más grandes del mundo. Maersk está involucrada en los envíos, la logística y en
las industrias de petróleo y gas. Y claro, opera en puertos mexicanos… y en
Amberes también.
—¿Entonces los narcos y los
hackers no están afectando sus operaciones en México?—, insistimos con el jefe
de una empresa que facturó 47,000 millones de dólares en 2014 y tiene al menos
600 barcos de carga.
—No puedo responder eso, yo creo
que tú debes hablar con la gente de seguridad de Maersk Line. Pero, por
supuesto, por supuesto, quiero decir, el crimen, nosotros descargamos muchos
productos en Lázaro Cárdenas y Manzanillo y por supuesto el crimen en esa área
es un reto. Sin duda. No estoy diciendo que no es un problema, no me
malinterpretes, yo simplemente ignoro los detalles.
Unos meses antes de dar a conocer
el caso del hackeo de la terminal portuaria de Amberes, en abril de 2013, la
Europol había alertado de la presencia de cárteles mexicanos que trataban de
desarrollar sus negocios en Europa.
“Como parte de nuestra
responsabilidad de monitorear los desarrollos de las amenazas del crimen
organizado en Europa, Europol ha conseguido inteligencia indentificando a
grupos criminales mexicanos que tratan de establecerse como jugadores clave en
los mercados de drogas europeos”, advierte en un comunicado la agencia europea.
Europol dice que en la última
década los grupos del crimen organizado mexicanos han logrado posicionarse con
un rol central en el horizonte criminal internacional. “Ellos se han
convertido en coordinadores del mercado global del tráfico de cocaína por los
mercados europeos y norteamericanos, y en la producción y el tráfico de drogas
sintéticas para los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos”.
La agencia dijo que Los Zetas
estaban involucrados en la explotación sexual en el Este de Europa y el
tráfico de armas. También son el puente entre Europa y México de las bandas
dedicadas al tráfico de cocaína en el sur de América.
“Un intento del Cártel de
Sinaloa de establecerse en Europa, para desarrollar su distribución a gran
escala de cocaína, fue recientemente descubierta a tiempo, lo que derivó en una
operación legal liderada por inteligencia. A pesar de esto, los grupos del
crimen organizado mexicanos esperan continuar expandiendo sus roles a lo largo
de la cadena de proveedores de droga en Europa para incrementar sus ganancias”,
advirtió Europol en 2013.
A Eugene Kaspersky, el fundador y
ceo de Kaspersky Lab, le inquieta esta asociación estratégica de los criminales
tradicionales y cibernéticos. “Comenzaron a usar ingenieros de software y el
cibercrimen, por ejemplo, está utilizando a criminales tradicionales para
recoger el dinero de cajeros automáticos. Se están acercando más y más. Me temo
que en el futuro trabajarán más juntos”.
Kaspersky insiste en que la
historia completa de Amberes le sorpende, porque inicia cuando un grupo de
cárteles de la droga mexicanos despliegan a un ingeniero con la orden de
hackear el puerto para permitirles mover sus contenedores repletos de cocaína sin
ser detectados.
“Esto es nuevo, esto es muy
nuevo”, dice Eugene. “Tenemos que estar listos para hallar estos ataques”.
El ceo de Kaspersky cree que
estos grupos van a operar por un largo periodo antes de ser investigados, pues
el cibercrimen se hace cada vez más y más profesional al unirse con los
delincuentes tradicionales. “Emplearon a un ingeniero de software, el
ingeniero no era miembro de la banda, del lado de la banda no tenían a un
ingeniero para hacer este trabajo, es un cártel de las drogas, emplearon al
tipo e hizo su trabajo”.
—¿Era un hacker muy
inteligente?—, le preguntamos a Eugene Kaspersky en Santiago.
—Fue arrestado, no era tan
inteligente, porque fue arrestado. Pero su idea para hackear el sitio fue
realmente sorprendente.
Un vocero de Europol nos aclaró
que si no han respondido nuestras peticiones de información por la vía oficial
es porque tal vez no pueden dar más detalles sobre el caso, pues probablemente
sigue abierto. Entretanto, destacan que esta fue una de las primeras veces que
este modus operandi fue revelado al mundo.
“El grupo criminal era
profesional y estaba bien conectado, como demuestra el monto de droga
confiscado. Se puede asumir que su forma de operar se ha compartido con otros
grupos criminales que tratarán de hacer lo mismo en otros puertos y
aeropuertos”, advierte Europol en su notificación de inteligencia 004-2014.
Hiroshi Takahashi-Sigue la
innovación con énfasis en lo social y los negocios. Formado en las redacciones
de Milenio Diario y Semanal, El Universal, El Financiero, larevista, Excélsior
y 24 HORAS…
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