El poder de LinkedIn: el arte de
encontrar talento
FORBES-Martes, 3 de Noviembre de
2015
Ésta es una excelente plataforma
para captar talento y posicionar a tu empresa como marca talento. Te digo cómo
aprovechar LinkedIn en esa dirección.
En artículos anteriores hemos
hablado de la importancia de crear un buen perfil profesional, de una presencia
eficaz de empresa a través de una página corporativa en LinkedIn, y en este
artículo nos centraremos en la gestión del talento.
Últimos datos sobre la presencia
de LinkedIn en México, España y cifras globales. (Fuente: Business LinkedIn.)
En 2015 alcanza la cifra de más
de 330 mm de usuarios.
Usuarios en EU: 105 mm.
Usuarios en México: más de 6 mm.
Usuarios en España: 7 mm.
Ya tienen presencia más de 200
países.
Idiomas que tiene presencia: 20.
Consultas de LinkedIn vía celular
se sitúa en torno de 40%.
Compañías con presencia en
LinkedIn: 3 mm.
La pymes emplean LinkedIn un 63%
para la captación de talento, un 3% más que una gran empresa.
Datos clave sobre la gestión del
talento:
México, con un 52%, y España, con
un 51%, son los países que más emplean las redes profesionales para la
contratación de talento nuevo.
El 75% de los profesionales se
consideran pasivos y el 25% activos.
México contrata a un 63% de
candidatos pasivos y España a un 68%.
El 75% de los responsables de
selección declaran que la “marca de talento” influye decisivamente en los
procesos de selección.
Teniendo en cuenta los datos
explicados anteriormente podemos afirmar que LindedIn es una plataforma
excelente para la captación de talento y posicionamiento de nuestra empresa
como marca talento, y debemos de conocer y aprovechar en esta dirección.
LinkedIn nos facilita múltiples
formas de acercarnos a nuestros futuros empleados, con opciones de pago (Talent
Solutions) como opciones gratuitas.
Opciones de pago
Recruiter: La herramienta de
selección de personal para ampliar su búsqueda de candidatos, mediante la cual
podrá identificar los perfiles que busca en toda la base de datos de LinkedIn,
aplicar gran cantidad de criterios de segmentación y crear plantillas
profesionales de contacto (captación de candidatos pasivos).
Anuncios de empleo patrocinados:
La forma de dar a conocer de forma masiva sus ofertas de empleo de manera
pública, esta vía es la que consigue mayor feed back y alcance de todas.
Funciona con un sistema de pujas (estilo Google, Facebook, etc.), que otorga
una posición en las recomendaciones que LinkedIn da de empleos.
Página de empleo: Cree una
experiencia personalizada para cada visitante de su página según su perfil de
LinkedIn. Podrá tener mensajes adaptados a los candidatos más importantes (ej.
ingenieros, ventas, marketing, etc.).
Trabaja con nosotros (Referrals):
Consiste en facilitar a los empleados de la empresa recomendar nuevas vacantes
de su empresa a su red de contactos. La herramienta identifica a los contactos
de primer grado del empleado que mejor encajan en la oferta de empleo,
conectando con éstos vía email o inmail. Se puede contratar desde el 1 de
noviembre, con un coste estimado entre 10-12 $ por año y empleado.
Opciones gratuitas
Network Out: Mediante la búsqueda
manual de candidatos y comunicación vía solicitud de contacto normal, efectivo
y a coste cero.
Grupos: Los grupos nos dan
información de candidatos muy fiables, sobre todo los que necesitan aceptación
para formar parte de los grupos. Siempre se puede hacer pública la necesidad de
incorporación de nuevos profesionales con la consiguiente difusión de la oferta
vacante.
Network In: Aprovechando las
redes propias de nuestro departamento de RRHH con sus perfiles personales junto
a las redes propias de los empleados del departamento contratante (marketing,
finanzas, publicidad, logística, etc.), tan sólo deben de postear la vacante en
sus muros personales.
Recomendaciones
Ampliar conocimientos mediante
las ayudas y contenido de LinkedIn.
Curso sobre uso y manejo de
LinkedIn.
Solicitar demostraciones de
producto a LinkedIn.
Andrés Sagrado Strik-Managing
Director de Éxito Digital, Head of Digital de Hibooboo Latinoamérica. Conferencista
y profesor de MBA. Es un apasionado de la era digital, de sus ventajas y
aplicaciones diarias.
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