Guía rápida para marcas en
Facebook
FORBES, 30 de Noviembre del 2015
La temporada navideña está a la
vuelta de la esquina, y con ella, las inevitables compras. La red social lo
sabe, y ofrece un par de consejos para que las marcas conecten mejor con su público.
De enero a septiembre de 2015,
los consumidores de América Latina se “engancharon” con el contenido de una
marca en redes sociales más de 9,500 millones de veces, según cifras de
Shareablee. No obstante, la red que concentró la mayor parte de esas acciones
(likes, compartidas, posts, etc.) fue Facebook, con 89%. Dicho en términos más
simples: si eres una marca y no tienes presencia en redes, desaprovechas una
oportunidad sin precedentes para llegar a más gente y vender más,
independientemente del giro de tu empresa.
Facebook sabe que es una de las
favoritas de los usuarios, y también que lo es de las marcas, pero para conocer
mejor cuál es su papel en consumo y dada la cercanía de la época navideña, la
red social se asoció con la agencia de investigación de mercados Ipsos para
desarrollar el estudio Connected Shoppers. Por nuestra parte, en Forbes México
buscamos a Rodrigo González, director de Retail para la red social en nuestro
país, para que nos contara qué pueden hacer las marcas para aprovechar mejor la
plataforma.
“Facebook es una red de personas,
todo gira en torno a ellas. Las marcas lo saben, pero no todas tienen claro qué
es lo que la gente hace y lo que la gente quiere, así que hicimos un estudio
que habla de la temporada de compras”, dice González.
Entre los hallazgos más
relevantes de Ipsos se encuentran:
66% busca información en Facebook
acerca de productos y marcas.
82% busca consejos de familiares
y amigos; por ejemplo, ¿qué smartphone me conviene más, qué compañía
telefónica, qué televisión?
43% compara precios en su celular
mientras hace una compra en un local.
38% empieza a buscar un producto
en línea y termina en tienda.
26% del e-commerce se hizo a
través de celulares en 2014.
79% de las personas comparte en
Facebook lo que compra. Eso tiene un impacto secundario para la marca.
74% comparte lo que ha hecho
desde su smartphone.
77% del contenido compartido fue
creado en móvil.
Quizás el dato más significativo
del estudio es la creciente relevancia de lo que González denomina “el
componente social en el proceso de compra”, el 82% de personas que buscan
consejos de familiares y amigos. Ese componente social se hace patente “cuando
ves el anuncio y éste te dice quiénes de tus amigos le han dado Like a una
página o publicación. Eso ayuda a que la afinidad con esa marca sea mayor
porque, obviamente, le crees más a tus amigos que a cualquier marca”, añade.
¿Qué pueden hacer las marcas para
aprovechar esa tendencia? González detalla los tres pilares a considerar si se
quiere sacar el mejor provecho de Facebook:
Estructura. La red social tiene
la virtud de permitir una segmentación muy específica. Para poder llegar a
quien quieres, primero tienes que saber quién es.
Creatividad. “99% de las personas
lee los anuncios que le aparecen, y 91% pone atención a cada uno de los posts
que ve de las marcas. Si la marca les habla, ellos escuchan”, dice el
directivo. El mensaje tiene que tener la creatividad suficiente como para ser
“‘thumb-stopper’, que me haga detenerme mientras navego en mi timeline”.
Métricas. Si no medimos lo que
hacemos en la plataforma, no alcanzaremos el impacto ni seremos capaces de
reaccionar rápidamente.
De esos tres pilares, el de la
creatividad es el que presenta mayor potencial. Facebook registra más de 8,000
millones de vistas de video al día (cuenta un video como visto tras 3 segundos
de reproducción). La red social, dice González, “es un gran centro de
descubrimiento, así que el contenido tiene que ser tan amigable e interesante
como el de mis amigos, es decir, tiene que ser relevante”.
Esa relevancia difícilmente se
alcanzará si no existe una estrategia. “Si un contenido de una marca es
relevante para el usuario, éste responde con una acción –no necesariamente un
like, puede ser un clic en el link, una pausa en el scroll del timeline, clic a
un video– y el algoritmo lo detecta. Cuando sigues a una marca que genera
contenido que te engancha, sus posts te aparecerán de forma orgánica, ni
siquiera tiene que pagar por ello”, enfatiza González.
Del estudio, encargado a Ipsos,
la red social concluye tres cosas:
Las ventas offline son
influenciadas por los medios digitales.
Las personas permanecen
conectadas a Facebook aun durante la compra en las tiendas físicas y las marcas
deberían acompañarlos.
Los consumidores están abiertos a
la comunicación de las marcas.
Por su parte, González tiene una
última reflexión para las marcas: “Facebook es una red para crear, no para
adaptar”, algo que bien podría ser de utilidad a la hora de generar contenido
para esta temporada navideña.
Carlos Morales-Traductor y
productor de contenidos para Forbes.com.mx. Periodista naturalizado chilango;
le intrigan las finanzas y la tecnología. Es lector y ciclista.
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