6 tácticas básicas para motivar a tus
colaboradores
FORBES - lunes, 9 de noviembre de 2015
No esperes a que decaiga el ánimo
entre tus colaboradores. En todo momento puedes implementar estas estrategias
de management que te ayudarán a tener un equipo de trabajo motivado y exitoso.
Si Manuel puede presumir que
tiene un buen colaborador, ése es Alejandro; ya tiene varios años de conocerlo
y puede decir que se trata de un profesional que con el tiempo se ha ido
“puliendo” cada vez más hasta convertirse en todo un experto en su área de
conocimiento. Él mismo Alejandro reconoce que ha ido creciendo junto con la
organización, adaptándose a los cambios y necesidades que ha requerido no sólo
la compañía, sino también los clientes y hasta la industria en que se mueve la
compañía y los mercados donde están sus clientes.
Hoy, Alejandro es parte de los
colaboradores más cercanos a Manuel, es decir, uno de los pilares que sostienen
su compañía. Es de esas personas a las que, como director general, Manuel
siempre busca para que lo ayuden a planificar nuevas estrategias, llevar a cabo
los proyectos, involucrar a los nuevos miembros de la organización, etcétera.
Hace unas semanas, Manuel comenzó
a notar cierta indiferencia y hasta desinterés de Alejandro en las actividades
de la compañía. Y cómo no lo iba a notar si es parte de su equipo más cercano,
con quien día a día habla acerca de los objetivos de negocio y las estrategias
para alcanzarlos.
Luego de varias situaciones que
lo hicieron notar su desánimo, como la escasa o nula participación en sus
reuniones semanales, la falta de creatividad para desarrollar nuevos proyectos
y su demora en el cumplimiento de algunas tareas, Manuel decidió reunirse con
Alejandro para platicar al respecto. Sin duda que éste reconoció su condición y
puso de manifiesto una serie de situaciones de la compañía que, de una u otra
manera, contribuían a generar una falta de motivación.
Imagínate, quién pensaría que
situaciones como una oficina muy oscura, no tener acceso a su información desde
su móvil, el hecho de sentir que su esfuerzo era poco valorado por muchos en la
organización, entre otras situaciones, estaba generando un estado mental de
desánimo que lo llevaba a no apasionarse por su trabajo.
Para nadie es secreto que quienes
estamos al frente de una organización, cualquiera que sea su tamaño,
necesitamos y dependemos de nuestros colaboradores para generar los mejores
resultados de negocio; es por ello que debemos asegurarnos de que historias
como la de Alejandro no sucedan en nuestras organizaciones, generando los
condiciones adecuadas para que ellos estén lo suficientemente motivamos y den
lo mejor de sí en el trabajo.
Para tomar acciones al respecto,
no necesitamos que situaciones como éstas se vuelvan evidentes en nuestra
compañía y afecten los procesos de negocio. En todo momento, cualquier
organización puede beneficiarse al implementar algunas prácticas de management
que ayuden a mejorar la motivación de sus empleados.
En mi experiencia profesional al
frente de ciertas áreas o departamentos en una organización, he sido testigo de
este tipo de escenarios. Por ello quiero utilizar este espacio para mencionar
algunas estrategias básicas que pueden ayudar a motivar a tus colaboradores y
extraer su máximo potenciar en favor del negocio.
Promueve un ambiente de trabajo
positivo
Muchas y diversas estrategias
puedes llevar a cabo en este sentido… ¡Tu imaginación es el límite! Algunas de
las más básicas son desde llamarlos por su nombre –se podría pensar que esto es
algo obvio, pero no es así, pues para quien está al frente de una organización
es complicado aprender los nombres y roles de todos– hasta enviarles o darles
directamente una felicitación el día de su cumpleaños. Muestra interés por sus
vidas –esto no significa que tienes que saber todo sobre todos, pero sí
preguntar por aspectos elementales como su salud, familia, proyectos y demás–.
También involúcralos en el trabajo y pregúntales sus ideas y opiniones; así se
sentirán considerados y motivados.
Reconoce y premia sus logros
Esto es, sin duda, una de las
acciones más sencillas que puedes llevar cabo, pero que muchos líderes olvidan
hacer en sus organizaciones. Basta con decir frases como “Gracias”, “Buen
trabajo”, “Felicidades a o por…”, “Excelente, al cliente le gustó tu propuesta…”,
“Tienes razón”, entre otras. Si tú lo consideras pertinente, también puedes
ofrecer un reconocimiento económico, ¿o qué tal un día libre? Sólo asegúrate de
que el premio vaya de acuerdo con el esfuerzo y éxito obtenido, que sea
oportuno y hazlo del conocimiento del resto de tus colaboradores. Ésa es la
mejor manera en que puedes inspirar a otros.
Abre las puertas a la
flexibilidad
Varios de tus colaboradores, por
distintas circunstancias, tienen obligaciones o responsabilidades personales
que cumplir durante los horarios de oficina regulares –como las madres que
tienen que ir por sus hijos a la escuela o quienes tienen que llevar a algún
familiar a visitas continuas con el médico–. Es por ello que agradecen tener la
oportunidad de mover sus horarios y cumplir con sus actividades laborales sin
la preocupación de pedir constantemente permisos y crear una imagen de empleado
irresponsable. Incluso, puedes dar la opción de trabajar desde casa, si la
naturaleza del trabajo lo permite, para algunos roles y bajo ciertos
lineamientos.
Dales el entrenamiento para un
desempeño exitoso
Contar con colaboradores bien
entrenados hace posible una menor supervisión sobre ellos, ya que te sentirás
más confiado en sus capacidades y el buen resultado de sus actividades y
responsabilidades, y sobre todo, harás que ellos se sientan más motivados de
trabajar libremente para lograr sus objetivos. Asegúrate de brindarles un
entrenamiento continuo, así como diversas oportunidades para su desarrollo
profesional.
Asegúrate de proporcionarles las
mejores herramientas
Sabemos que invertir en
herramientas tecnológicas empresariales es una decisión delicada porque en la
actualidad uno de los desafíos de los negocios es hacer una adecuada planeación
y decidir cómo se gastarán sus recursos económicos. Aun con ello, procura –en
lo posible– darle a tus colaboradores acceso a herramientas y tecnologías
modernas, pues no hay algo más tedioso para un empleado que depender de una
computadora lenta, impresoras obsoletas o una conexión de red lenta que termina
frustrándolo y afectando su productividad.
Lleva a cabo encuestas de
satisfacción y entrevistas ejecutivas
Este tipo de tácticas te
permitirán conocer la percepción de tus colaboradores en cuanto al clima
laboral, así como saber qué es lo que más disfrutan de sus funciones en la
organización y lo que les causa frustración. Incluso podrían darte algunas
ideas de cómo resolver algún problema o mejorar ciertos procesos.
Estrategias como éstas existen
muchas, así que no hay pretexto para no llevar a cabo alguna que se adapte a tu
organización. Recuerda que los verdaderos liderazgos, como el tuyo, se
construyen y fortalecen gracias a que están fundamentados en las personas y
para las personas. Nada como esta frase célebre de Walt Disney para ilustrar
por qué tienes que preocuparte por el bienestar de tus colaboradores y
mantenerlos motivados en todo momento: “Tú puedes soñar, crear, diseñar y
construir el lugar más increíble del mundo… pero se necesita gente para que
todo eso se convierta en realidad.”
Quizá hoy es tiempo de
preguntarte qué tanto valoras a tus colaboradores y qué estás dispuesto a hacer
en beneficio de ellos.
Héctor Meza-Director General de
InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y
Presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe.
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