7 cosas que debes saber sobre la
generación Z
FORBES- 10 de Noviembre del 2015
Son jóvenes, impetuosos y están
llenos de azúcar, pero ¿qué podemos esperar de ellos en la oficina? La firma de
investigación Universum nos da pistas.
Háganse a un lado, millennials,
hay una nueva fuerza laboral y es igual de confusa para los empleadores como
ustedes.
Conozcan a la generación Z,
compuesta por individuos nacidos entre la mitad de la década de 1990 y los
primeros años de la del 2000 (aunque aún persiste cierto debate sobre este
punto), y están a punto de entrar a la fuerza de trabajo mundial. Según la
Oficina del Censo de Estados Unidos, en ese país la Gen Z representa 25% de la
población, superando en número a los millennials y a los baby boomers.
Entonces, ¿qué deben saber los
empleadores acerca de esta nueva ola de talento? La firma global de
investigación y asesoría Universum encuestó a 49,000 miembros de la Gen Z en 47
países de América, Europa, Asia, América del Sur y Medio Oriente para explorar
sus planes académicos y laborales, y conocer más sobre lo que esperan lograr en
sus futuras carreras, y descubrió que las compañías podrían tener que
reformular lo que piensan que saben sobre sus futuros empleados.
Aunque la mayor parte de esta
generación está todavía en la preparatoria, 15% de ella estudia una
licenciatura, casi 10% está en alguna etapa de la formación profesional, 3%
cursa una maestría y 3% ya se ha unido a la fuerza de trabajo.
Universum señala que esta
generación es 100% nativa digital y creció en tiempos de incertidumbre (aunque,
¿cuál no?), hechos que resultaron determinantes para la conformación de su
visión. Los hijos de la generación X también son la “primera generación
verdaderamente global”, y están a punto de empezar a trabajar. Aquí hay siete
cosas que debes saber acerca de cómo ven la educación, el trabajo y el mundo.
1. Sus padres tienen una gran
influencia en la toma de decisiones académicas y profesionales, pero las
perspectivas de sus amigos y profesores también son importantes.
A nivel mundial, aproximadamente
60% de la generación Z siente que sus padres tienen la mayor influencia sobre
las “decisiones con respecto a su educación y su carrera”. Desglosado por
continente, ese número sigue siendo más o menos el mismo en todo el mundo, con
excepción de América Latina, donde es de 55%. Aproximadamente una cuarta parte
de los encuestados en todo el mundo sentía que sus amigos tuvieron la mayor
influencia sobre sus decisiones, y sólo un poco menos dijo que sus maestros ocupaban
ese papel.
2. La curiosidad es el motivador
más fuerte para la elección de una carrera. El dinero también, al igual que la
oportunidad de ayudar a la gente.
Un abrumador segmento de esta
generación (67%) alrededor del mundo dijo que elegiría su carrera dependiendo
del nivel de interés que tenga sobre un tema. Ese número es aún mayor en África
(74%) y Europa Occidental (79%) , y el más alto en América del Norte (83%).
Pero la potencial compensación es
también un poderoso factor de influencia, con 39% de los estudiantes de todo el
mundo refiriéndolo como determinante en la elección de carrera. La oportunidad
de ayudar a la gente también resulta relevante, siendo mencionada por un tercio
de esta población global, especialmente en Medio Oriente, con 44% de los
encuestados.
3. Están interesados en
ingresar a la fuerza laboral sin educación superior, pero temen llegar a
hacerlo.
Un número significativo de estudiantes
de todo el mundo respondió que estaría “interesado en saber más acerca de cómo
las empresas ofrecen educación a las personas que no tienen un título
universitario”, particularmente en América Latina, donde 76% de la generación Z
encuestada indica sentirse de esta manera. Cuando se les preguntó, sin embargo,
si estarían interesados en unirse a la fuerza de trabajo sin una educación
formal, los porcentajes bajaron significativamente. Por ejemplo, sólo 12% de
los encuestados de América Latina dijo que en realidad consideraría renunciar a
la educación universitaria para comenzar a trabajar cuanto antes.
4. Son MUY emprendedores.
Más de la mitad de la generación
Z encuestada señaló un interés por comenzar su propia compañía, un sentimiento
particularmente agudo cuando se desglosada por región. Un total de 76% de los
encuestados en África y Europa Central y Oriental indicó su interés por
convertirse en emprendedor. Las principales razones citadas: “Quiero ser mi
propio jefe” y “Quiero tener un impacto”.
5. A pesar de su carácter
emprendedor, el equilibrio entre la vida y su carrera, y la seguridad laboral
son los dos objetivos profesionales más importantes de esta generación.
Un 40% de los estudiantes de todo
el mundo citó el “equilibiro entre vida y trabajo” y “estar seguro y estable en
mi trabajo”, como sus principales metas de carrera. Estas cifras varían un poco
en todo el mundo, con los estudiantes en Europa Central y Oriental y Medio
Oriente dándole menos importancia a estos objetivos y más de 50% de los
encuestados en América del Norte destacándolas.
Otros objetivos que puntuaron
alto incluyen la autonomía, oportunidades de liderazgo, la dedicación a una
causa y la oportunidad de ser creativos.
Ésta es un área en la que la Gen
Z se diferencia de los Millennials, que ponen un mayor énfasis en el equilibrio
entre la vida y el trabajo, mientras que lo ubica sobre los otros objetivos.
Los Millennials estaban más interesados en ser desafiados y servir a un bien
mayor, y menos en la autonomía.
6. Quieren mucha información.
82% de esta población reportó
sentirse “abierto a ser contactado por una empresa con respecto a oportunidades
de trabajo” (un porcentaje que alcanza 92% en África), pero sólo 32% reportó
haber recibido ese tipo de comunicación en el pasado, una oportunidad perdida
para las empresas que buscan llenar un papel clave.
7. La Gen Z puede ser menos
optimista que los millennials sobre sus oportunidades de trabajo.
Estos jóvenes reportan una mayor
ansiedad que los millennials cuando se refiere a los temores de bajo
rendimiento, que no haya nadie para escucharlos y que no encuentren un empleo
que se ajuste a sus fortalezas y personalidad. Y si bien hay algunas áreas en
las que este grupo es menos ansioso que sus contrapartes millennials, entre 25
y 33% aún teme no lograr sus objetivos de carrera y quedarse atrapado sin
mayores oportunidades.
¿Su mayor preocupación? 71% de
los millennials cree que logrará un mejor nivel de vida que sus padres. Sólo
56% de la generación Z siente lo mismo.
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