Relaciones
públicas digitales: 7 tendencias en la mira para 2016
FORBES, 30 de Noviembre del 2015
¿Estás listo para hacer brillar
tu marca en el mundo digital? Asegúrate de no quedarte atrás, porque tus
rivales podrían sorprenderte en 2016.
¡Ya casi finaliza el año! En días
pasados conversaba con un colaborador sobre el tema. Increíble cómo “voló”
2015. Y como ya saben, cada vez que termina un año y se abren las puertas de
uno nuevo, siempre es necesario hacer un recuento de lo bueno y lo malo, pero,
sobre todo, mirar hacia delante y estar listos para lo que viene.
Para quienes somos profesionales
de las Relaciones Públicas es necesario que estemos atentos a los cambios que
se están generando en el ámbito de la Comunicación. Tú lo sabes, todo esto está
cambiando muy rápido: la comunicación entre Marcas y Audiencias Objetivo ya no
es unidireccional, las viejas estrategias ya no funcionan en este entorno donde
los consumidores son atiborrados diariamente de mucha información. Así que para
hacer que una Marca destaque por encima de sus rivales y logre sus objetivos de
negocio es preciso adentrarse y empaparse en este mundo de las comunicaciones
digitales.
Es por ello que para 2016, las
tácticas de Relaciones Públicas Digitales deben tener un espacio considerable
dentro de la Estrategia de Marketing y Relaciones Públicas de cualquier Marca u
organización. ¿Cómo estar listo?, ¿cómo saber lo que debemos integrar a
nuestros planes de RP o campañas de Marketing?
En este espacio quiero compartir
contigo algunas de las principales tendencias que, desde mi experiencia en la
industria, pláticas con los clientes y análisis de mercados, considero deberán
estar en toda estrategia de RP y te ayudarán a “sumergirte” en este océano de
la comunicación online donde harás brillar tu Marca.
Mayor foco en Medios Sociales
En la actualidad, muchas marcas
ya utilizan la gestión de Medios Sociales como canal para crear awareness,
llegar a sus audiencias y generar engagement. Sin embargo, aún hay quienes no
se han subido a este “barco” y también quienes “navegan” sin rumbo conocido. En
el próximo año, las marcas ya no pueden permanecer fuera; si quieren sobresalir
y estar a la delantera es necesario que aborden este “gran barco” y se decidan
a interactuar con sus audiencias desde este canal, y no sólo porque las demás
marcas ya lo hacen, sino porque la audiencia está allí, atenta a todo el
contenido de valor que sus marcas preferidas puedan aportarles.
Contenidos más personales e
interactivos
Hoy en día, el Marketing de
Contenidos se ha convertido en una de las herramientas que más están buscando
las marcas para cautivar a sus audiencias; es por ello que ninguna estrategia
de Relaciones Públicas estará completa sin integrar este elemento. Sin embargo,
en 2016, para que los Contenidos sean más relevantes y tengan el impacto
deseado, tendrán que ser mucho más personalizados y hablar a los intereses y
pasiones de los fans y seguidores. Además, para generar mayor nivel de
engagement, una clave táctica será la creación de contenido interactivo, tales
como las presentaciones animadas y las encuestas en tiempo real.
Relaciones con Influenciadores
Digitales de calidad
Todo profesional de RP sabe que
con el boom del acceso a internet ha evolucionado también la forma de
comunicarnos y de construir relaciones. Esto es un hecho innegable, como
también lo es que esta interacción en los Medios Sociales ha hecho surgir a los
llamados Influenciadores Digitales, con quienes hoy toda Marca está
vinculándose para llegar a sus audiencias de una manera más rápida. Pero, ¡ojo!
La tendencia en este sentido apunta a que los esfuerzos de Relaciones Públicas
deberán centrarse en Influenciadores de “calidad”, es decir, aquellos que
verdaderamente ayuden a posicionar y aporten valor a nuestra Marca. Tres
sencillos elementos a considerar para hacer esta “depuración” son el Alcance,
la Relevancia y la Resonancia.
Comunicados de Prensa cada vez
más “sociales”
Es sorprendente cómo, en esta era
digital en que los hábitos de comunicación de las personas han cambiado y
siguen transformándose cada día de forma acelerada, aún haya marcas que
utilicen únicamente los Comunicados de Prensa tradicionales (formato Word) para
dar a conocer sus novedades y generar ruido en su audiencia. Hoy, y no se diga
2016, será el tiempo para dejar atrás este único recurso y convertir nuestros
Comunicados en una experiencia más “social”, que no sólo llame la atención de los
periodistas, sino que también provoque ese buzz que estamos buscando para
nuestras marcas.
Storytelling más personalizado
Desde que el Storytelling comenzó
a utilizarse como herramienta para captar la atención de la audiencia, al
irrumpir en su mundo de emociones y generar así el engagement; hemos sido
testigos de muchas historias de éxito de marcas de distintos rubros. Sin
embargo, el consumidor cada día exige más, así que si las marcas quieren seguir
atrapando y manteniendo cautivos a sus consumidores tendrán que esforzarse en
contar las historias de su Marca de una manera no sólo más creativa, sino
también más personalizada, que convierta a cada consumidor en protagonista,
donde pueda verse reflejado y se identifique todavía más como personaje principal
y co-constructor de la historia. Allí estará la clave para el éxito del
Storytelling en favor de la Marca.
Relaciones con Medios y
Periodistas Multiplataforma
Recuerdo que hace algunos años
era muy fácil identificar y clasificar los Medios y Periodistas que laboraban
en Medios Tradicionales (de Radio, TV, Impresos, etcétera). Pero, ¿qué tal hoy?
Con la digitalización de la comunicación, tanto los Medios como los Periodistas
se han vuelto Multiplataforma; un medio que surgió tradicionalmente como
periódico, hoy también tiene presencia online, al menos un programa de TV o
radio, un canal de YouTube y demás. Y esto, más que asustarnos, lo debemos ver
como una gran oportunidad que debemos capitalizar para dar mayor visibilidad a
nuestras marcas.
Marketing en Tiempo Real
Esta estrategia basada en
capitalizar los acontecimientos coyunturales y las fechas y celebraciones
destacadas está resultando sumamente efectiva. Marcas en todo el mundo están
aprendiendo a utilizan esta estrategia con resultados sorprendentes; incluso,
eventos que ni siquiera podríamos imaginar, los utilizan a su favor para
generar Contenidos y hacer “ruido” no sólo mediante los Medios Sociales, sino también
en Medios Tradicionales. Así que, seguro, esta táctica la podrás observar en
muchas marcas el próximo año.
Llevar a cabo tácticas de
Relaciones Públicas Digitales para posicionar a tu Marca, como las citadas
arriba, es mucho más sencillo de lo que te puedes imaginar. Sin duda que son
una tendencia que no se puede pasar por alto en 2016; además, tu Marca lo
merece y lo necesita, sin considerar que tú, como profesional de RP, requieres
experimentar y darte cuenta del potencial que puedes encontrar en este tipo de
tácticas cuya efectividad hoy ya no está a discusión.
Manuel Castells, un sociólogo
estadounidense, dijo alguna que “internet es mucho más que una tecnología, es
un medio de comunicación, de interacción y de organización social”, y tú y yo
sabemos que esto es ya una realidad.
Mira hacia delante; 2016 está a
la vuelta de la esquina. ¿Estás listo para hacer brillar tu Marca en el mundo
digital? Asegúrate de no quedarte atrás, porque tus rivales podrían
sorprenderte.
Héctor Meza-Director General de
InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y
Presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe.
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