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lunes, 9 de noviembre de 2015

emprender

 El sector en el que pocos se atreven a emprender


Finanzas Personales - lunes, 9 de noviembre de 2015
Uno de los que más futuro tiene pero que también requiere de grandes esfuerzos y creatividad para lograr obtener reconocimiento y grandes frutos.

Aunque en Colombia el comercio en general y la tecnología son sectores muy atractivos para emprender, existe otro en particular en el que se está empezando a ganar mucho terreno: la moda.

 “Tan sólo es que salgamos a la calle, al centro comercial, que entremos en sus página web o en su Instagram y veremos lo que está pasando con el negocio de la moda en Colombia. Se viene trasformando y eso básicamente es producto de la demanda del consumidor: el ser humano ha evolucionado tremendamente en los últimos años y eso se traduce en exigencias y necesidades que hay que satisfacer”, explica Luz Adriana Naranjo, Directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

 Y es que nada más basta ver las cifras que reporta el Observatorio de Moda de Inexmoda: En agosto las compras de vestuario sumaron $1,01 billones superando la cifra del año anterior en el mismo periodo, la cual se ubicó en $940 mil millones.

 

 Camilo Herrera, director del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, señala que en lo que “va corrido del año las compras suman $7,93 billones, ya que al mismo periodo del año anterior la cifra llegaba a $7,49 billones. Esperamos continuar en esta misma dirección”.

 Es por eso que aquellas personas que consideren que tienen las habilidades y que han encontrado en el diseño y la moda una oportunidad de vida, tienen en Colombia altas probabilidades de éxito para iniciar su negocio propio.

 “Así, lo que vemos es una cantidad de oportunidades de negocio para aquellos que entienden que la creación de una empresa parte del entendimiento de un cliente: quién es ese ser humano que hay detrás de una compra, qué necesidades tiene, dónde vive y cómo vive. De ahí se genera la creación de un producto o servicio que satisfaga estas necesidades y genere bienestar a esa persona”, añade Naranjo.

¿Cómo hacerlo?

 Lo primero que debe hacer es comprender cómo funciona el sector y quienes serían sus potenciales clientes. Para ello, debe tener definidos varios aspectos que nacerán a partir de la inspiración y del deseo que usted tenga según su creatividad.

 Es así como tiene que tener en cuenta que el primer ingrediente para emprender es, según la experta de Inexmoda, tener “pasión por lo que hace y capacidad de hacer. Es importante que la gente que entre en este negocio comprenda que el mercado y el consumidor hoy no nos demandan simplemente un buen producto bonito y bien hecho sino la capacidad de llevar el producto de una manera creativa y facilitar la compra”.

 Luego de esto, considere la importancia de crear redes y conexiones con el fin de buscar los espacios para darse a conocer. Recuerde que, en esto, las redes sociales también pueden convertirse en una herramienta muy valiosa, en la que también puede empezar a mostrar su talento.

 

 Considere también otras opciones a partir de la misma industria de la moda, por ejemplo, la llegada al país de grandes marcas de retail han impulsado el crecimiento de la industria de consumo masivo y la labor de un ‘Personal Shopper’ –comprador personal– ha tomado más fuerza entre las personas y ejecutivos que poseen poco tiempo para elegir y comprar objetos de diversos tipo (decoración, regalos, etc.), sobre todo, artículos de moda.

 Esto muestra que no solo requiere de la confección para ser partícipe del sector, sino también en el diseño, la propuesta de ideas y en plantear nuevas formas o canales a través de los cuales las personas puedan encontrar cómo satisfacer esas necesidades de la industria de la moda.

 No obstante, también tiene que tener en cuenta la importancia de ofrecer un producto diferenciado que, sumado a una buena atención al cliente y a estrategias efectivas de publicidad y comunicación; que le permita lograr posicionarse y sobrepasar los riesgos mismos de esta industria.


 Según proyecciones estimadas aún para el cierre del 2015, en comportamiento de compra de prendas en el país, se espera que haya un crecimiento de un 4,6% en volumen de prendas para 2015. Esto definitivamente se ve impactado por la disminución en la proyección del crecimiento de la economía colombiana que se ha estimado en 2,8%; esto, entre otros factores se explica por recesiones en países como China, gran comprador de materias primas.

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