El sector en el que pocos se atreven a
emprender
Finanzas Personales - lunes, 9 de
noviembre de 2015
Uno de los que más futuro tiene
pero que también requiere de grandes esfuerzos y creatividad para lograr
obtener reconocimiento y grandes frutos.
Aunque en Colombia el comercio en
general y la tecnología son sectores muy atractivos para emprender, existe otro
en particular en el que se está empezando a ganar mucho terreno: la moda.
“Tan sólo es que salgamos a la calle, al
centro comercial, que entremos en sus página web o en su Instagram y veremos lo
que está pasando con el negocio de la moda en Colombia. Se viene trasformando y
eso básicamente es producto de la demanda del consumidor: el ser humano ha
evolucionado tremendamente en los últimos años y eso se traduce en exigencias y
necesidades que hay que satisfacer”, explica Luz Adriana Naranjo, Directora de
Transformación Estratégica de Inexmoda.
Y es que nada más basta ver las cifras que
reporta el Observatorio de Moda de Inexmoda: En agosto las compras de vestuario
sumaron $1,01 billones superando la cifra del año anterior en el mismo periodo,
la cual se ubicó en $940 mil millones.
Camilo Herrera, director del Observatorio de
Moda Inexmoda-Raddar, señala que en lo que “va corrido del año las compras
suman $7,93 billones, ya que al mismo periodo del año anterior la cifra llegaba
a $7,49 billones. Esperamos continuar en esta misma dirección”.
Es por eso que aquellas personas que
consideren que tienen las habilidades y que han encontrado en el diseño y la
moda una oportunidad de vida, tienen en Colombia altas probabilidades de éxito
para iniciar su negocio propio.
“Así, lo que vemos es una cantidad de
oportunidades de negocio para aquellos que entienden que la creación de una
empresa parte del entendimiento de un cliente: quién es ese ser humano que hay
detrás de una compra, qué necesidades tiene, dónde vive y cómo vive. De ahí se genera
la creación de un producto o servicio que satisfaga estas necesidades y genere
bienestar a esa persona”, añade Naranjo.
¿Cómo hacerlo?
Lo primero que debe hacer es comprender cómo
funciona el sector y quienes serían sus potenciales clientes. Para ello, debe
tener definidos varios aspectos que nacerán a partir de la inspiración y del
deseo que usted tenga según su creatividad.
Es así como tiene que tener en cuenta que el
primer ingrediente para emprender es, según la experta de Inexmoda, tener “pasión
por lo que hace y capacidad de hacer. Es importante que la gente que entre en
este negocio comprenda que el mercado y el consumidor hoy no nos demandan
simplemente un buen producto bonito y bien hecho sino la capacidad de llevar el
producto de una manera creativa y facilitar la compra”.
Luego de esto, considere la importancia de
crear redes y conexiones con el fin de buscar los espacios para darse a
conocer. Recuerde que, en esto, las redes sociales también pueden convertirse
en una herramienta muy valiosa, en la que también puede empezar a mostrar su
talento.
Considere también otras opciones a partir de
la misma industria de la moda, por ejemplo, la llegada al país de grandes
marcas de retail han impulsado el crecimiento de la industria de consumo masivo
y la labor de un ‘Personal Shopper’ –comprador personal– ha tomado más fuerza
entre las personas y ejecutivos que poseen poco tiempo para elegir y comprar
objetos de diversos tipo (decoración, regalos, etc.), sobre todo, artículos de
moda.
Esto muestra que no solo requiere de la
confección para ser partícipe del sector, sino también en el diseño, la
propuesta de ideas y en plantear nuevas formas o canales a través de los cuales
las personas puedan encontrar cómo satisfacer esas necesidades de la industria
de la moda.
No obstante, también tiene que tener en cuenta
la importancia de ofrecer un producto diferenciado que, sumado a una buena
atención al cliente y a estrategias efectivas de publicidad y comunicación; que
le permita lograr posicionarse y sobrepasar los riesgos mismos de esta
industria.
Según proyecciones estimadas aún para el
cierre del 2015, en comportamiento de compra de prendas en el país, se espera
que haya un crecimiento de un 4,6% en volumen de prendas para 2015. Esto
definitivamente se ve impactado por la disminución en la proyección del
crecimiento de la economía colombiana que se ha estimado en 2,8%; esto, entre
otros factores se explica por recesiones en países como China, gran comprador
de materias primas.
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