“Las escuelas fueron diseñadas
para crear personas iguales”
FORBES, 7 de Noviembre del 2015
Sugata Mitra, un experto en
métodos revolucionarios de educación, advierte que el sistema educativo podría
estar causando más daño que bien.
Puebla, PUE.- Nuestro sistema
educativo está obsoleto y podría estar provocando un daño irreparable a
millones de niños. “Para mí, las escuelas fueron pensadas para una época que ya
ha pasado, para hacer trabajos que hoy hacen las máquinas”, dijo Sugata Mitra,
experto en métodos revolucionarios de enseñanza para los niños a través de las
Tecnologías de la Información.
Durante una conferencia ofrecida
en el marco de la Ciudad de las Ideas, en la capital poblana, Mitra enfatizó la
importancia de internet en el proceso de aprendizaje de los niños y la
futilidad de los métodos de enseñanza diseñados “para crear personas iguales”.
Mitra, profesor de Tecnología
Educativa de la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje de
la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, expuso el punto con un caso
práctico:
Hoy, cuando un alumno entra en el
salón de clases, la maestra dice “hoy les voy a enseñar trigonometría”, sin
explicar cuál es el objetivo ni la utilidad del tema.
Sin embargo, si la maestra
preguntara “¿cómo es que tu celular sabe exactamente dónde estás?” y se les da
acceso a internet, muy probablemente regresen con una respuesta: Gracias al
GPS.
La siguiente pregunta podría ser
“¿Sabes cómo funciona el GPS?”, lo que con toda seguridad llevaría a los chicos
a descubrir que al menos tres satélites hacen posible esa tecnología. Es
entonces que la maestra podría preguntar “El secreto detrás de esa conexión es
la trigonometría, ¿quieren saber cómo funciona?”
El doctor en física desarrolló un
experimento en 1999 llamado The Hole in the Wall (El hoyo en la pared), en él
“expuse a los niños a internet en espacios públicos y simplemente observé qué
hacían. Entonces vi que los grupos de niños pueden aprender a usar la
computadora e internet por sí mismos, en ese entonces era un descubrimiento,
hoy lo sabemos. Aún así ¿qué más podían hacer? ¿Para qué la usarían? Para
aprender, para escuchar música, y lo que empiezan a hacer después de 4 o 5
meses cuando tienen acceso público: empiezan a hacer preguntas”, dijo ante un
auditorio de 5,000 personas.
“Fue entonces que descubrí, y eso
no le gusta a muchos, que los grupos de niños sin supervisión pueden aprender
(casi) todo por sí mismos.”
Ese experimento derivó en otro,
denominado SOLE (siglas en inglés para Ambiente de aprendizaje auto
organizado), el cual desplegó en escuelas del Reino Unido. En él puso 5 computadoras con pantalla grande a
disposición de 20 niños, quienes formaban equipos de forma autónoma, y se les
hace una pregunta. “Hoy trabajé con niños de 11 años en una escuela mexicana y
les pregunté ‘¿los árboles pueden comunicarse?’ y me dijeron ‘no’, les dije
‘qué tal si les doy 20 minutos para investigar si es cierto’, y después ellos
‘sí’, y entones preguntaron ‘¿tienen cerebro?’”
“Podemos dirigirlos hacia un plan
de estudio determinado o a preguntas grandes, lamentablemente nuestro sistema
educativo está diseñado al revés”, dijo el académico británico, y advirtió que
nada de esto funcionará “a menos que cambiemos nuestro sistema de evaluación,
que tiene más de 100 años, estamos preparando a los niños para oficinas que
existían hace un siglo.”
Mitra enfatizó que él evalúa a
los niños de manera diferente. “¿Qué tal si permitimos el uso de internet
dentro del aula? En Inglaterra se horrorizaron ‘Pero van a responder todo!’, me
dijeron, pero ¿no es acaso lo que queremos?”
El conferencista reconoció que
aún no sabe cómo será el mecanismo de evaluación, pero sí que internet jugará
un rol vital. “¿Cómo es que el internet no está en nuestro salón de clases?, en
él radica el futuro de la educación.”
Por supuesto, ese enfoque aplica
a la educación básica, pero aún así el físico asegura que las universidades y
escuelas de educación superior deben replantear sus enfoques. “Si yo hubiera
estudiado ingeniería eléctrica en los 70 ¿podría aún decir que soy ingeniero
eléctrico cuando buena parte del conocimiento que adquirí es obsoleto?”.
El académico reconoce que aún
falta mucho por descubrir y que sus enfoques no son definitivos, pero advierte
que, independientemente de si sus teorías son atinadas o no, “no cometamos el
grave error de imponer a nuestros hijos los métodos obsoletos que nosotros
padecimos”.
Carlos Morales-Traductor y
productor de contenidos para Forbes.com.mx. Periodista naturalizado chilango;
le intrigan las finanzas y la tecnología. Es lector y ciclista.
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