¿Comprarías
un auto conectado?
FORBES- Jueves, 26 de Noviembre de 2015
Estos vehículos incluirán
sensores de gestos y de humor, análisis de la conducta del consumidor y
servicios centrados en el cliente y en el auto.
¿Te gustaría comprar un “auto
conectado” o qué tal un “auto autónomo”? Cada vez está más cerca la posibilidad
de tener un vehículo con esas características. Un 80% de los compradores de
automóviles a nivel mundial dijo que preferiría retrasar la compra de un carro
nuevo por modelos con funcionalidades de conectividad, según una reciente
investigación de AT&T Drive Studio y Ericsson. Y tú, ¿también esperarías?
Debemos entender por “auto
conectado” como aquel vehículo equipado con una conexión inalámbrica a
internet, lo que significa que podrá correr aplicaciones como servicios de
música en streaming y radio por internet, servicios de navegación con actualizaciones
de tráfico en tiempo real, realizar búsquedas locales y mucho más. Esta
conectividad también permite que el auto funcione como un punto de acceso
Wi-Fi.
Aun cuando es un mercado
incipiente, los pronósticos respecto a éste no se han hecho esperar. De acuerdo
con un informe de Gartner, en 2020 unos 150 millones de vehículos estarán
conectados vía Wi-Fi, y entre 60% y 75% podrán consumir, crear y compartir
datos basados en la web. La conectividad añadida permitirá a los fabricantes de
automóviles cambiar su modelo de negocio de puro hardware a innovadores
tecnológicos que obtienen ingresos de las aplicaciones móviles.
La firma de consultoría también
predijo que para 2018 dos fabricantes de automóviles habrán anunciado planes
para convertirse en compañías tecnológicas y expandir su experiencia en los
vehículos conectados a otras industrias y dispositivos. Y para 2020, al menos
una compañía automovilística obtendrá 10% de sus ingresos totales de su oferta
de movilidad conectada y servicios asociados.
Aunado a estas predicciones, los
“autos conectados” no sólo podrán capturar y compartir el estado de los
sistemas internos y datos de localización, sino que también agregarán
innovaciones tecnológicas y de contenido, tales como sensores de gestos y de
humor, análisis de la conducta del consumidor y servicios centrados en el
cliente y en el auto.
De igual manera, las aplicaciones
estarán adaptadas a los servicios en el vehículo, tales como citas para
mantenimiento, contenidos relativos a la conducción, como actualizaciones de
navegación en tiempo real, y facilitar servicios de video y música, e incluso
la capacidad de compra en línea o encontrar y pagar el estacionamiento en
línea.
La Encuesta Global de Vehículos
Conectados, realizada por Accenture, reveló que para 51% de los encuestados la
principal prioridad con respecto al uso de servicios conectados es que les
permita conducir mejor. El 72% de los conductores espera una alarma de colisión
frontal y delantera, el 67% un dispositivo de visión nocturna y el 62% una
alarma de alerta de cambio de carril y de “puntos ciegos”, como parte de las
tecnologías de información y los sistemas de soporte de manejo que mejoren su
conducción.
Además, el 80% de los
consumidores busca extender su experiencia digital a través de su automóvil y
el 66% consideró que la tecnología interna del carro tiene una mayor influencia
en la decisión de compra, que el desempeño de manejo.
Blue Coat Systems advierte que
como cualquier dispositivo con conectividad a internet, los “autos conectados”
también pueden ver comprometida su seguridad, y entre más funciones se
incorporen, la amenaza de ataques maliciosos se incrementa. En el grado de
“hackeabilidad” de un coche intervienen principalmente tres factores:
La arquitectura de su red
interna.
La superficie de ataques remotos.
La ciberseguridad de sus
componentes físicos.
Los participantes en el
desarrollo de estos “autos conectados” deberán garantizar que no existe algún
agujero fácil de explotar, pues un coche hackeado pone en riesgo la integridad
del conductor y de sus acompañantes. Un atacante puede tomar el control de los
frenos o el volante, poniendo en peligro la vida de los usuarios.
Blue Coat-empodera a las empresas
para que de forma segura elijan lo mejor de las aplicaciones, servicios,
dispositivos, fuentes de información y contenido que el mundo ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario