Los smartwatch redefinen el campo
de batalla de las relojeras
FORBES-Martes, 3 de Noviembre de
2015
La buena noticia para la
industria relojera es que comenzamos a ver cómo los millennials adoptan
tímidamente el viejo hábito de ponerse algo en la muñeca.
En los primero momentos al filo
del lanzamiento del iWatch en abril, la pregunta y el tema giraba alrededor de
la cuota que se llevarían de la tarta relojera. Como en muchas ocasiones,
pensamos en los mercados como un pastel finito y limitado que debemos repartir.
Sin embargo, las innovaciones nos sorprenden siempre mostrando que los mercados
se amplían cuando aparecen soluciones nuevas, resultando en que la tarta se
agranda para los jugadores de un sector. Éste puede ser el caso del iWatch y la
nueva categoría de relojes inteligentes.
El iWatch se lanza con un rango
de precios entre $350 y $10,000. Y para reforzar este posicionamiento en el
segmento más alto, Apple y Hermès se alían para crear un producto que une la
alta tecnología y tradición artesana más exquisita. Una fusión irresistible.
Hoy han pasado ya siete meses
desde el lanzamiento. El análisis de los datos de venta nos aporta buenas y
malas noticias para el sector. Son los iWatch con un precio inferior a 1,000
euros los que entran en competencia directa con las marcas de relojes enfocadas
al segmento medio. Swatch, Timex o Casio son las más amenazadas, aunque no las
únicas. Las acciones de Fossil, que también se ocupa de los relojes de Michael
Kors o Burberry han caído más de un tercio durante el año pasado. Swatch está
reaccionando con el lanzamiento de una colección que facilita el pago, el
acceso y medidas relacionas con la salud.
En el segmento más alto, Bvlgari
ha relanzado un modelo incluyendo algunas de las ventajas de los relojes
inteligentes. Montblanc ha incluido tecnología en la correa de sus relojes y
LVMH en alianza con Google y el fabricante de chips Intel se preparan para
lanzar un reloj inteligente en octubre. Saben que las expectativas sobre las
utilidades y funcionalidad de lo que llamamos reloj y llevamos en la muñeca se
ha redefinido, y también el campo de batalla de la competencia.
¿Cuál será el uso más intenso de
nuestros iWatch o relojes inteligentes? ¿Será todo lo vinculado a la salud, la
conectividad u organización del tiempo? Todavía no está claro, pero la buena
noticia, sin embargo, es que comenzamos a ver cómo los jóvenes millennials se
incorporan tímidamente a la clientela. Los que ignoraban la necesidad de llevar
nada en su muñeca, porque la hora estaba disponible en todos sus dispositivos :
teléfonos, ordenadores o tabletas, son los mismos que hoy se van acostumbrando
a llevar algo alrededor de su muñeca que les aporte información y también
identidad. ¿Por qué este cambio? Para algunos funcionalidad, para otros los
wearables les hacen parecer conectados, “smart” y contemporáneos. Jean Claude
Biver, presidente de la división de relojes de LVMH y máximo directivo de la
Tag Heuer, está convencido de que esto es muy buena noticia para el crecimiento
global del sector y ha declarado sobre este cambio de hábitos que “si enseñas a
alguien a llevar zapatos, nunca irá descalzo después”.
No tenemos datos sobre ventas de
iWatch. Se estima que entre mayo y junio han vendido entre un millón y medio y
cinco millones de unidades. Recordemos que todo el sector en Suiza produce unos
2.25 millones al mes y que la relojera es la tercera industria por importancia
en Suiza y que genera 60,000 puestos de trabajo. El sector en Suiza ha sufrido
un estancamiento de las ventas este año. Las cifras de mayo indicaban una caída
de 8.9%. La pregunta hoy es ¿cuánto de esta caída corresponde a la amenaza del
iWatch y cuánto al hecho de que la fortaleza del franco suizo afecta las
exportaciones de todo el sector?
El futuro todavía es incierto.
Tienen que pasar unos meses para que sepamos si estos llamado wearables o
“tecnología que se lleva” o relojes inteligentes han contribuido a desarrollar
la industria y hacerla crecer en su conjunto. Y, lo que es más importante, si
los millennials, o lo que era una generación perdida para el sector, han vuelto
al viejo hábito de ponerse algo (¿un reloj?) en la muñeca.
María E. Girón-Directora del
Observatorio del Mercado Premium y Prestigio de IE y Mastercard. Ejecutiva,
emprendedora e inversora en el sector lujo. Autora de “Secretos de lujo” y el
“Diccionario de lujo y responsabilidad”.
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