8 cualidades que te permiten
alcanzar el éxito profesional
América Economía - viernes, 6 de
noviembre de 2015
En la actualidad, las empresas no
sólo buscan reclutar personal que cuente con una amplia gama de conocimientos y
experiencia, sino que posea también una actitud innovadora, positiva y
motivadora, cualidades que las organizaciones valoran muy bien. Las actitudes
positivas, la pasión profesional y la asertividad son indicadores que ayudan a
dirigir de mejor forma las habilidades a orientar de manera continua las
aptitudes, para que ello, guíe a las personas a un crecimiento profesional
exitoso.
La actitud es la predisposición
de los seres humanos a tener ciertos comportamientos o conductas ante diversas
situaciones. Y es fundamental en el ámbito laboral tener actitudes positivas,
ya que tener una buena disposición al trabajo es una ventaja profesional sobre
otros candidatos, pues garantiza la adquisición de habilidades y conocimientos
que de otra forma pasarían desapercibidos.
“Partir de una actitud positiva,
en la cual se reflejen las motivaciones y metas esperadas, orienta a las
personas hacia una mejor disposición y un eficiente trabajo, lo cual se vuelve
una manera de lograr el éxito personal y profesional”, apuntó José Javier
Ochoa, profesor de la UNITEC Campus Cuitláhuac, durante el webinar “Actitud,
clave para el éxito laboral”.
Por ello, es importante que,
desde la universidad, los jóvenes entiendan la importancia de tener una actitud
positiva para su crecimiento, tanto en los aspectos personales y emocionales,
así como en el ámbito profesional. Actuar con actitudes negativas impacta
perjudicialmente, ya que genera estrés y un déficit de atención en las
actividades, afectando la formación de los individuos y su satisfacción en el trabajo.
El profesor de la UNITEC
compartió 8 cualidades que permiten perfeccionar algunas actitudes, lo que
conlleva un comportamiento positivo de las personas y permiten alcanzar el
éxito profesional:
1. Tener
un balance entre la vida profesional y personal: Ser conscientes de que la
actividad que se realiza en una organización se debe conjugar también con los
objetivos personales es primordial, ya que la pasión que tenemos en nuestra
vida debe ser similar en nuestra profesión para tener la mejor actitud en el
entorno laboral. Encontrar el balance exacto entre el desarrollo personal y
profesional es un punto clave para lograr el éxito.
2. Ser asertivo:
Pensar y actuar con empatía frente a otras personas permite entender a los
demás de tal forma que, cuando exista un conflicto, lo solucionemos de una
mejor manera. Hay que recordar que todo desarrollo profesional implica trabajo
en equipo, por lo que este punto resulta fundamental si queremos aprender y
crecer.
3. Tener
comunicación efectiva con el equipo de trabajo. Contar con una estrategia de
comunicación clara y precisa para expresar de manera correcta nuestras ideas,
conocimientos y sentimientos puede representar una ventaja en el aspecto
profesional, pues nos garantizará obtener mejores resultados en nuestra labor.
4. Plantear
objetivos de vida: Establecer de manera precisa los objetivos personales y
profesionales es un punto fundamental, ya que determinar adónde quiero llegar y
cuáles son los caminos a seguir para lograrlo, nos ayudan a definir
puntualmente las acciones para conseguirlo, siempre en busca del desarrollo
profesional continuo.
5. Afrontar
positivamente los inconvenientes: Una persona exitosa siempre busca enfrentar
los conflictos de la mejor forma. Evitarlos o huir ante ellos solamente nos
limitará al momento de crecer. Tampoco se deben ceder a situaciones donde se
genere incomodidad para evitar mayores conflictos, pues el crecimiento implica
una mediación entre el problema y las mejores soluciones para resolverlo.
6. Tener la
capacidad de autocrítica: Una persona exitosa siempre es capaz de ver sus
propios errores y no sólo los de los demás. Esto le permite estar en un proceso
de mejora constante y convertir sus “debilidades” en fortalezas, de tal forma
que con el crecimiento permanente se llegue a un sentimiento de
autorrealización.
7. Ser abierto
con los demás: Tener una actitud amable frente a los otros, así como no
cerrarse frente a las opiniones de los compañeros, permite siempre una mayor apertura
al aprendizaje en cualquier ámbito, generando incluso una mejor convivencia en
el día a día y haciendo que el trabajo en equipo sea siempre mejor.
8. Ser una persona proactiva:
Tomar la iniciativa, realizar actividades sin necesidad de recibir una orden,
así como solicitar información acerca de sus faltas y defectos con el fin de
mejorar constantemente, es uno de los pilares para lograr el éxito profesional,
pues indican un carácter positivo y propositivo, características de un líder.
Cada uno de estos aspectos
resulta fundamental cuando se busca el éxito profesional, ya que representan el
interés en hacer algo, crecer y superarse día a día. Hoy en día, las
organizaciones buscan personas con este tipo de cualidades y actitudes
positivas, pues significa un mejor desarrollo de sus obligaciones, mayor
apertura al crecimiento, además de un trabajo en equipo más capaz.
“La actitud positiva, la asertividad y conocer
los intereses de la organización nos abrirán puertas en muchas empresas, pues
son piezas claves para nuestra realización personal y, sobre todo, profesional”,
concluyó el profesor Ochoa.
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