3 beneficios clave de
relacionarse con los medios
FORBES-Martes, 3 de Noviembre de
2015
¿Cómo construir o reforzar
vínculos con los medios de comunicación? Hay que empezar por un contacto
permanente y constante flujo de información de interés periodístico.
En el proceso de formar la imagen
de una empresa, de un producto, de un servicio o de un ejecutivo, las
relaciones públicas emplean diferentes herramientas. Una de ellas es la
relación con los medios de comunicación, a través de la cual se construyen o
fortalecen vínculos que posibilitan la transmisión de los mensajes corporativos
a diferentes audiencias.
Aun cuando las relaciones
públicas en México datan de los años cuarenta, las relaciones con medios se
empezaron a dar en el país a partir de la apertura comercial. A mediados del
siglo pasado, la relación con medios sólo se daba entre tres actores:
Dependencias gubernamentales o
empresas paraestatales.
Las oficinas de prensa de las
mismas.
Los propios medios de
comunicación.
El gobierno y sus empresas
generaban boletines informativos y/o versiones estenográficas de discursos,
que, procesados a través de las oficinas de prensa de cada dependencia,
llegaban a los diarios y revistas en circulación, y por medio de éstos se
mantenía informado a un público (trabajadores, funcionarios, empresarios, entre
otros) que era actor pasivo, sin voz y sin derechos.
En ese entorno, las empresas
preferían no informar a los medios; por su parte, los medios no mencionaban
nombres ni marcas comerciales por considerar que ello implicaba publicidad, y
la necesaria retroalimentación sólo se daba de los propios medios hacia las
oficinas de prensa.
El cambio en la dinámica de esta
relación se produjo, en un principio, por el proceso de privatización de
empresas gubernamentales y la apertura comercial y su impacto en la economía
del país. Esto llevó a que los medios de comunicación se convirtieran en
observadores críticos, y a los públicos receptores a exigir su derecho a estar
informados. Con la apertura, las corporaciones pasaron a ser actores activos y
emisores de mensajes, y los periodistas ya no son sólo receptores sino
demandantes de información puntual e inmediata.
Hoy, las empresas pueden generar
información de forma directa o a través de una agencia de relaciones públicas.
Los medios la reciben y transmiten hacia los diferentes públicos, quienes, por
su parte, pueden retroalimentar a medios y empresas de manera indistinta. Ello
lleva a que los responsables de la comunicación se muevan en diferentes
frentes: del lado de los públicos, escuchar y procesar su opinión; en el de las
empresas, asesorar y recomendar sobre mensajes a comunicar y cómo generar
noticias, y en el de los medios, crear y sostener una consistente relación para
capitalizar la información noticiosa que posea la empresa.
El comunicador efectivo
Por ello es importante construir
o reforzar vínculos con los medios de comunicación a través de un contacto
permanente y de un constante flujo de información de interés periodístico. Esta
relación se puede fortalecer con acercamientos continuos con la mayoría de los
actores dentro de los medios: columnistas, articulistas, editores, conductores
de radio y televisión, sus productores y coordinadores de información,
reporteros, corresponsales, fotógrafos, camarógrafos y asistentes, entre otros.
Un desayuno, una comida, un café,
especialmente cuando no hay información que compartir, pueden ayudar a conocer
el estilo de cada periodista, sus criterios informativos, inquietudes
profesionales y sus relaciones dentro del propio medio. En el proceso de
construcción y fortalecimiento de la relación, el consultor de relación con
medios también comparte sus retos y expectativas sobre la información que
genera la empresa que representa. Así, el periodista identifica y tiene
presente los temas que cada agencia de relaciones públicas le puede aportar.
Por su parte, un comunicador
efectivo:
Conoce a fondo a la empresa, sus
productos y servicios.
Asesora a los directivos de la
empresa en la toma de decisiones estratégicas.
Contribuye, con su trabajo, a
maximizar fortalezas y oportunidades, y minimizar debilidades y amenazas.
“Lee” el entorno e interpreta la
opinión pública.
Sabe qué y cuándo comunicar.
Identifica el factor “noticia” en
la información de la empresa.
Se relaciona racional y
sistemáticamente con los medios de comunicación.
Se adapta a las circunstancias y
contextos en lo que se desenvuelven empresas y medios.
Adaptarse, para quien se
relaciona con los medios de comunicación, implica elaborar mensajes noticiosos
atractivos y específicos para cada uno de los diferentes canales de
comunicación, sin dejar de lado los datos más destacados y de interés público.
Asimismo requiere ser dúctil al tipo de medio y de periodista; anticipar sus
requerimientos informativos y generar confianza profesional y personal por
medio del respeto mutuo y de un trato estrictamente profesional.
¿Qué beneficios aportan las
relaciones con los medios cuando una empresa funciona con una estrategia de
comunicación?
Lograr presencia y consolidar la
imagen y reputación de la empresa y su marca entre grupos de audiencia
diversificados.
Ubicar a la empresa como un
referente y fuente de información dentro de la industria en la que se
desenvuelve.
Construir relaciones de largo
plazo con jefes de redacción, columnistas, editores y reporteros, que permitan
que los medios acudan a la empresa cuando ésta vive una situación especial o de
crisis.
Las relaciones con los medios de
comunicación son necesarias, aunque por su propio dinamismo, con frecuencia se
hacen a destiempo y sin efectividad. Conocer y adaptarse a la dinámica de
cambio de los medios puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso
de la comunicación y, a veces, de la estrategia general de relaciones públicas.
Mario Maraboto-Lic. en
periodismo, consultor en comunicación, investigador en la Universidad de
Carolina del Norte y autor de “Periodismo y Negocios. Cómo relacionar empresas
con periodistas”.
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