¿Quiénes están detrás de casi todo lo que
compras?
BBC Mundo - noviembre de 2015
Recorrer los pasillos de un
supermercado es como visitar un parque temático de marcas. Ante ti se
despliegan decenas de champús, cereales, medicinas, bebidas, detergentes… Todos
con etiquetas y nombres bien distintos.
Vas llenando tu cesta y te
diriges a caja a pagar. Llevas detergente Ariel, esas pilas Duracell para el
control remoto la TV, tu champú Pantene, el desodorante Axe, una bolsa de sopas
Knorr, unas patatas Doritos y unos cuantos productos más.
Y allí, mientras haces fila, si te entretienes
leyendo las letras más minúsculas de su etiquetado, descubrirás que tu dinero
va a parar a apenas un puñado de empresas.
Según datos de la ONG Intermon
Oxfam, tan sólo 10 empresas controlan casi la totalidad del mercado mundial de
alimentos y bebidas.
"Las múltiples marcas en
cada tipo de producto dan a los consumidores la falsa impresión de que pueden
elegir entre diferentes productos que compiten entre sí, cuando, de hecho, las
ventas son de unas cuántas compañías", sostiene Patrick Woodall, director de
Investigación de Food & Water Watch, una asociación estadounidense que vela
por los derechos de los consumidores.
Y cada vez más, las empresas
tienden a absorber a otras más pequeñas o a fusionarse para controlar un número
creciente de marcas y productos.
En 2015 esta tendencia ha batido
un récord: el volumen de fusiones y adquisiciones empresariales ha alcanzado
los US$4,1 billones a nivel mundial, según datos del banco de inversiones J P
Morgan.
Veamos algunas de ellas muy
presentes en nuestros supermercados.
El gran gigante de las cervezas
Un caso reciente resume bien lo
que ocurre en las estanterías de los supermercados.
En las últimas semanas, las dos
mayores cerveceras del mundo, AB inBev y SAB Miller, han estado tratando de
fusionarse.
De confirmarse su acuerdo, ambas
controlarán más de 220 marcas de cervezas diferentes, una de cada tres del
mundo. Por poner dos ejemplos: en Colombia el control sería de casi el 100% del
mercado y en México o EE.UU cerca del 60%.
Marcas como Pilsen, Budweiser,
Águila, Leffe, Stella Artois y Corona serán todas suyas.
Nestlé: la más poderosa en alimentación
Es la empresa más grande dedicada
a la alimentación.
Con un valor bursátil de cerca de
US$231.000 millones escondidos tras más de 1.600 marcas, la empresa suiza
domina los supermercados.
Entre sus productos puedes
encontrar marcas tan conocidas como Nescafé o Nestea.
Cereales, lácteos, marcas de agua
e incluso alimentos para mascotas entran dentro de su oferta.
Así, productos como Nesquick,
Crunch, Abuelita, Purina, el agua Perrier o S. Pellegrino o la gama láctea de
La Lechera son todos suyos.
Coca Cola y Pepsi
Estas dos empresas
estadounidenses parecen condenadas a competir entre sí gracias a sus dos
míticas bebidas de cola carbonatada.
"El mundo se divide entre
aquellos que aman Pepsi y aquellos que aman Coca Cola", es un chascarrillo
que resume bien su enfrentamiento.
Pero ambas compiten en muchos más
productos.
Bebidas y todo tipo de snacks son
su especialidad en los estantes.
◾ Algunos productos asociados a
Coca Cola: Powerade, Sprite, Fanta, Minute Maid, Vitamin Water, Simply Orange,
Fresca, Dasani, Fuzi, Ciel, y Burn.
◾ Productos pertenecientes a
Pepsi: Gatorade, Frito-Lay, Tropicana, 7-Up, Doritos, Cheetos, Quaker, Lipton,
Ruffles, Tostitos y Aquafina.
Unilever y Procter and Gamble:
más allá de comida y bebida
Por supuesto, no solo comida y
bebida es lo que se compra en un supermercado diariamente.
Productos de limpieza del hogar,
de higiene personal, de belleza e incluso medicinas también se encuentran en
los supermercados y sufren de similares niveles de concentración empresarial.
En este apartado destacan las
empresas Unilever y Procter and Gamble, que reúnen casi mil marcas entre ambas,
de productos diversificados, no sólo de alimentación.
Así, los desodorantes Rexona y
Axe, productos alimenticios como Knorr o Maizena, las cremas Dove y Ponds, o
productos de limpieza como Domestos o Persil pertenecen a Unilever.
Dentro de Procter and Gamble
también hay marcas muy conocidas: el detergente Ariel, las pilas Duracell, las
cuchillas de afeitar Gillette, el champú Pantene oel HyS, el maquillaje de Max
Factor o productos de higiene femenina como Tampax o Evax.
Un caso latinoamericano: Bimbo
Es difícil salir de un mercado
latinoamericano sin llevar en la cesta algún producto de la empresa mexicana
Bimbo.
Con unas ventas netas de
US$14.000 millones tiene presencia en 22 países de América, Asia y Europa,
cuenta con más 10,000 productos y con más de 100 marcas bajo su paraguas.
La compañía está presente en el
mercado de pan de caja y pastelillos con marcas como Bimbo, Oroweat, Wonder,
Tía Rosa, El Globo, Saníssimo, Coronado, Del Hogar, Milpa Real, Suandy,
Lonchibón y Marinela.
Su presencia en los productos
horneados es tal que en México, por ejemplo, 24 de cada 100 pesos que los
consumidores se dejan en este apartado corresponden a sus productos.
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