10 autos que hacen de la ciencia
ficción una realidad
FORBES- 11 de noviembre del 2015
Vehículos que se estacionan
solos, sensores que te informan si puedes cambiar de carril o no, regulación
automática de distancia, entre muchas otras innovaciones, son algunas de las
características de estos modelos que ya puedes encontrar en el mercado.
Lo que hasta hace unos años era
ciencia ficción, ahora es realidad en el mundo automotriz. Información de la
velocidad reflejada en el vidrio del parabrisas, autos que se estacionan
solos, que emiten indicaciones y conexión a internet, esto y más se encuentra
ya disponible en los modelos de alta gama 2016, aun cuando un estudio de JD
Power revela que 20% de los propietarios de vehículos nuevos nunca ha
utilizado 16 de las 33 nuevas tecnologías que se han implementado. Aquí podrás
encontrar algunos de los sistemas más destacados.
Estos son los autos que anuncian
el futuro:
VOLVO CX90
Sensus (tablero). Con una palabra
se hace realidad una orden dirigida a los controles del vehículo. El sistema
combina información, entretenimiento y conexión a internet para compartir con
los equipos del usuario.
Cleanzone (interior vehículo).
Ofrece la tecnología Air Quality System, que analiza el aire que entra en el
vehículo y si detecta contaminantes, cierra la admisión. Un filtro de carbono
protege a los usuarios de gases nocivos y malos olores.
Sistema park assist pilot. Sólo
hay que situar el vehículo en paralelo al aparcamiento, oprimir un botón,
soltar el volante y el vehículo se ocupará de la maniobra y solo indicará
cuándo frenar.
Ane keeping aid. Es un sistema de
sensores que permite cambiar de carril y saber si se aproxima un vehículo.
También percibe si el vehículo se sale de carril y maniobra suavemente para
volverlo a situar en el carril correcto, además de enviar alertas vibratorias.
Active high beam. Detecta
automáticamente obstáculos en el camino como vehículos, peatones y ciclistas, y
amplía o reduce la iluminación de manera automática por unos instantes.
Adaptive cruise control.
Tecnología que permite la conducción autónoma y mantiene la distancia con el
vehículo que le precede. Ofrece la cámara de 360 grados, que permite detectar
obstáculos desde cualquier ángulo estando en el lugar de conducción.
Lforward collision warning.
Analiza objetos en un radio de 150 metros delante del vehículo y si el impacto
es inminente, avisa y prepara los frenos para detener el automóvil.
MERCEDES-BENZ CL
Distronic plus. Sistema con
servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, que ofrece regulación de la
distancia.
Bas plus. Es un asistente para
cruces y permite reducir el riesgo de accidentes por alcance y en cruces, al
asistir al conductor durante una frenada de emergencia, aumentando la presión
de frenado
Freno pre safe. Cuenta con
función de detección de peatones y puede reducir de forma autónoma la
velocidad, llegando incluso a un frenado a fondo, si el conductor no reacciona.
Control activo de ángulo muerto.
Advierte al conductor del peligro de cambio de carril si hay vehículos en el
ángulo muerto y contribuir mediante una intervención en los frenos de un lado
del vehículo a evitar una colisión.
Detector activo de cambio de
carril. Advierte al conductor en caso de que abandone su carril por
inadvertencia y contribuir mediante una intervención en los frenos de un lado
a reconducir el vehículo a su carril (también si se sobrepasan líneas
discontinuas y existe peligro de colisión).
Faros multibeam led. Determina la
intensidad de la luz a la situación del tráfico. Los diodos luminosos pueden
controlar individualmente, la luz se puede conectar justo donde se necesite.
Thermotronic. Climatización
automática con tres zonas y estilos climáticos. Ajusta la temperatura para el
conductor y acompañante. Los sensores mantiene constantes las condiciones
climáticas deseadas.
BMW SERIE 7
Connecteddrive. Con un amplio rango
de servicios mientras está en el camino, incluye acceso a información del clima
y noticias, cámaras web, información bursátil, espacio en estacionamientos,
guías de viaje y hoteles, desde el menú del panel de instrumentos.
Control de gestos. Permite operar
determinadas funciones mediante movimientos de manos definidos y gestos simples
tales como “deslizar” o “apuntar”. Desencadena una función tal como aceptar o
rechazar una llamada telefónica entrante. El volumen puede ajustarse con
movimientos circulares del dedo índice. Los gestos disponibles activos se
muestran en la Pantalla de Control, para ayudar al conductor o al copiloto a
utilizarlos. Además, el sistema da una respuesta inmediata auditiva y visual a
los gestos.
Apps. Cuenta con una plataforma que
permite un uso conveniente de aplicaciones seleccionadas de teléfonos
inteligentes en vehículos BMW como Spotify, Napster, GoPro, Deezer y Audible.
Únicamente vincule un teléfono inteligente compatible con el vehículo mediante
el adaptador Snap-in o un cable USB de teléfono inteligente, o de forma
inalámbrica.
Estacionamiento a control remoto.
El conductor activa la función de estacionamiento a control remoto desde afuera
del vehículo mediante una llave. El control permite el avance y reversa, por lo
cual deberá estar centrado y en posición recta, frente a la cochera o el
espacio de estacionamiento. El control permite encender y apagar el auto a
distancia.
Luz láser. El equipo incluye
faros led y luces de carretera con un módulo láser, está última ilumina un
rango de hasta 600 metros con faros convencionales.
Head up display. Proyector de
información en el parabrisas, sistema utilizado en aviones militares. Proyecta
la velocidad del vehículo, revoluciones del motor, limitaciones de la vía por
el reconocimiento de señales de tránsito.
Control dinámico de estabilidad.
Interviene si percibe que el vehículo no responde a la demanda del conductor.
Reduce el par motor y/o aplica los frenos en las ruedas correspondientes para
corregir la trayectoria contrastando con el viraje.
Freno de emergencia autónomo. Si
la cámara frontal detecta una posible colisión, hace sonar un tono intermitente
de aviso de impacto frontal para dar tiempo de reacción. La señal acústica va
seguida de un aviso visual del proyector de información en el parabrisas y en
el panel de instrumentos. El sistema aplica los frenos para reducir el alcance
ante un impacto inminente. *En el Paquete de Seguridad (Safety Pack).
Sensor de proximidad. El sistema
permite identificar la presencia de un vehículo fuera del ángulo muerto, además
detecta vehículos que se aproximan a velocidad y muestra un icono intermitente
en el retrovisor de la puerta del conductor. *En el paquete Highway Technology
Pack.
Control crucero. Mantiene una
distancia predeterminada respecto al vehículo que circula delante. Cuenta con
un sistema opcional de seguridad a baja velocidad que permite detener el
vehículo al aproximarse a una retención. *En el paquete Highway Technology
Pack.
Drive control. Ofrece tres
opciones de manejo: Eco, favorece una conducción más eficiente. Dynamic, afina
la respuesta al acelerador y aumenta el peso de la dirección y el modo
Invierno, amortigua la aceleración y aplica la tracción de manera gradual para
evitar el patinaje.
PORSCHE CAYENNE
Head up display. Proyector de
información en el parabrisas, sistema utilizado en aviones militares. Proyecta
la velocidad del vehículo, revoluciones del motor, limitaciones de la vía por
el reconocimiento de señales de tránsito.
Control dinámico de estabilidad.
Interviene si percibe que el vehículo no responde a la demanda del conductor.
Reduce el par motor y/o aplica los frenos en las ruedas correspondientes para
corregir la trayectoria contrastando con el viraje.
Freno de emergencia autónomo. Si
la cámara frontal detecta una posible colisión, hace sonar un tono intermitente
de aviso de impacto frontal para dar tiempo de reacción. La señal acústica va
seguida de un aviso visual del proyector de información en el parabrisas y en
el panel de instrumentos. El sistema aplica los frenos para reducir el alcance
ante un impacto inminente. *En el Paquete de Seguridad (Safety Pack).
Sensor de proximidad. El sistema
permite identificar la presencia de un vehículo fuera del ángulo muerto, además
detecta vehículos que se aproximan a velocidad y muestra un icono intermitente
en el retrovisor de la puerta del conductor. *En el paquete Highway Technology
Pack.
Control crucero. Mantiene una
distancia predeterminada respecto al vehículo que circula delante. Cuenta con
un sistema opcional de seguridad a baja velocidad que permite detener el
vehículo al aproximarse a una retención. *En el paquete Highway Technology
Pack.
Drive control. Ofrece tres
opciones de manejo: Eco, favorece una conducción más eficiente. Dynamic, afina
la respuesta al acelerador y aumenta el peso de la dirección y el modo
Invierno, amortigua la aceleración y aplica la tracción de manera gradual para
evitar el patinaje.
Pantalla táctil. Ofrece un
sistema de navegación y menú que permite conectar el teléfono móvil mediante
bluetooth. La guía de controles permite contestar llamadas, bajar el volumen y
mucho más.
Dynamic chassis control. Minimiza
las inclinaciones de la carrocería en las curvas.
Torque vectoring plus. Incrementa
la estabilidad accionando levemente los frenos posteriores de forma
independiente.
Tracción integral activa. Envía
fuerza del eje posterior al eje delantero cuando es necesario para un mejor
arranque.
Turbocompresores integrados.
Alojados en los colectores de escape, proporciona una respuesta inmediata del
motor biturbo y mejora la combustión.
Volante deportivo multifunción.
Cuenta con teclas para realizar los cambios de marcha.
Sistema de navegación. Permite el
ahorro de combustible por la función auto stop-start, además del control
térmico.
AUDI R8 COUPE
Audi parking aid. Sistema de
estacionamiento que utiliza señales acústicas y ópticas, con cámara de vista
trasera, cuyas imágenes se muestran en el monitor de a bordo. El sistema
localiza plazas de aparcamiento con sensores de ultrasonido mientras se conduce
a velocidad moderada. Aparece una notificación en la pantalla cuando el sistema
encuentra un lugar adecuado.
Head-up display. Panel de
instrumentos digital con sistema de información y entretenimiento. La pantalla
ofrece tres diferentes modos de vista en los que se aprecia el tacómetro,
indicadores del torque, potencia, temperatura del aceite y llantas, entre
otros.
Conducción dinámica. Permite
adaptar el comportamiento del vehículo a la adherencia del pavimento.
Luz láser. De manera opcional
ofrece luces láser para larga distancia que permite unos 600 metros de
visibilidad.
FERRARI 488 SPIDER
Retractable hard top (techo duro
retractable). Sistema que pliega hacia atrás el techo en dos secciones
superpuestas para descansar en el motor en una posición muy compacta. El
mecanismo tarda sólo 14 segundos para retraer totalmente el techo.
Sistema de control en curvas.
Recalibrado para permitir una aceleración saliendo de las curvas 12% más rápida
que la del 458 Spider.
Chasis tipo “space frame”.
Fabricado de 11 diferentes aleaciones de aluminio combinadas con metales como
el magnesio.
INFINITI Q70
Panel de instrumentos. Cuenta
con una pantalla touch a color vga de ocho pulgadas con reconocimiento de voz
(inglés, español y francés) y sistema de navegación con gráficos en 3D.
Asientos calefactables de piel de
10 posiciones diferentes para el conductor, junto con un sistema de memoria de
los ocupantes para el asiento y dirección ajustables de espejos retrovisores.
La llave inteligente (I–Key)
detectará cuando se acerque el conductor y emitirá una secuencia de luces
exteriores e interiores, de igual forma que recordará desde la posición
preestablecida del asiento del conductor, volante y las posiciones de la memoria
del espejo lateral, así como la configuración de audio, clima y navegación.
Sistema de visión periférica de
360° (around view monitor). Incluye cuatro cámaras con detector de movimiento
en modo de reversa. Permite visualizar los objetos o personas que puedan
aproximarse al auto y saber a qué distancia se encuentran del vehículo o del
obstáculo más próximo.
Sistema de prevención de colisión
trasera (bci). Al integrar la función de reversa ayuda a detectar vehículos u
objetos que se pudieran aproximar de cualquier lado. Si detecta un auto, el
sistema emite una alerta visual seguida de una auditiva y una retroalimentación
en el pedal de aceleración. Además, el sistema puede intervenir para activar
los frenos de forma automática y así evitar una colisión.
Sistema de advertencia y
prevención de colisión delantera. Avisa al conductor del riesgo que yace detrás
de su campo de visión. No sólo puede percibir la velocidad relativa y distancia
del vehículo inmediatamente delante de él, sino que también la del vehículo que
le precede a éste.
LINCOLN MKX 2016
Transmisión automática. De seis
velocidades sin palanca y con botones en el tablero para hacer los cambios.
Tapete de bienvenida luminoso.
Muestra el logo de Lincoln proyectado sobre el suelo desde cada uno de los
espejos laterales, dándole la bienvenida. Los sensores dentro del vehículo
detectan la llave única hasta a más de dos metros de distancia.
Apertura de cajuela manos libres
o “ábrete sésamo”. Al posicionar el pie bajo la defensa trasera, la cajuela se
abrirá sin esfuerzo dando fácil acceso a la espaciosa área de carga.
Una pantalla configurable de 8
pulgadas LCD. A color, así como un centro de medios con 2 puertos USB, lector
de tarjeta SD y entrada de audio.
MASERATI QUATTROPORTE
Disponibles bajo pedido. El sistema Blind Spot
Detector utiliza señales visuales y acústicas para avisar al conductor si un
vehículo entra en un punto ciego, evitando de esta manera colisiones durante
un cambio de carril. Cuando un vehículo se acerca por detrás, la señal de
advertencia de led integrado en los espejos laterales se enciende y al mismo
tiempo salta una señal acústica.
Función rear cross path. Está
pensada para ayudar al conductor en las salidas marcha atrás de un
aparcamiento, cuando no es posible poder ver a los vehículos que vienen.
Utilizando sensores montados a cada lado de los paragolpes traseros, el
sistema percibe la presencia de vehículos u objetos que se dirigen hacia el
automóvil a una velocidad comprendida entre un mínimo de 1-3 km/h y un máximo
de unos 16 km/h.
La puerta del maletero. En
aluminio ligero dispone ahora de una apertura/cierre autónomo. Gracias a los
actuadores eléctricos y a un dispositivo de bloqueo motorizado, el sistema
permite abrir o cerrar automáticamente el maletero y bloquearlo en posición
cerrada. También es posible abrir y cerrar las puertas del maletero con un
simple movimiento del pie bajo el paragolpes trasero. En éste último caso, por
razones de seguridad la puerta del maletero se abrirá y cerrará solo si el
sistema de sensores reconoce la proximidad de la llave.
Chip apple integrado. Se
introducirá una útil funcionalidad con la utilización de los dispositivos iOS:
un asistente personal “inteligente”. Con el uso de la tecnología bluetooth,
Siri hace de asistente personal, permitiendo a quien conduce utilizar el
propio iPhone, iPad o iPod touch con los comandos vocales y realizar preguntas
para obtener diversos tipos de informaciones. La ventaja de Siri es que puede
interactuar con el sistema utilizando un lenguaje totalmente natural. Por
razones de seguridad, durante la conducción Siri desactiva todas las
aplicaciones que utilizan contenidos visuales o requieren la interacción del
usuario y responde exclusivamente a un comando vocal.
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