Once
errores que no se deben cometer al lanzar una tienda online
El Economista - noviembre de 2015
El sector del comercio online
sigue al alza, y se prevé que el próximo año las ventas a través de este canal
se disparen un 13% respecto a este ejercicio. La Comisión Europea calcula que
el 20% de la población de la UE ya realiza adquisiciones online en países
distintos al que reside. En cuanto a España, sus ciudadanos gastan de media 770
euros al año en tiendas online, siendo uno de los países en los que más éxito
acumula las compras a través del móvil.
De esta forma, el e-commerce se
ha convertido en una interesante oportunidad de negocio para los emprendedores.
Pero, pese al auge que vive el sector, hay que tener en cuenta una serie de
advertencias, para no fracasar al lanzar una tienda online. Desde acens,
proveedor de servicios de hosting, han desvelado los once aspectos más
importantes para empezar a vender a través de Internet.
"Los usuarios valoran mucho
todo lo que tienen que ver con la transparencia, la agilidad del proceso de
compra, la seguridad, y la experiencia a través de dispositivos móviles",
explica Julio López-Oliva, Product Manager de acens. Tras el análisis de más de
1.000 tiendas online, la compañía señala una serie de errores habituales que
hay que evitar.
1. Ocultar los gastos de envío
Al usuario le gusta conocer el
coste total de su compra, y suele ser una de las razones más habituales para
abandonar el carrito de la compra.
2. No ofrecer descuentos
El 96% de los usuarios busca
algún tipo de cupón o descuento para realizar sus compras online, según un
estudio de Mobile Commerce Daily. No quieren que tenga el mismo precio que en
un comercio físico.
3. Poca información
Cuánta más información y detalles
se ofrezcan sobre el producto, mejor. Añadir fichas técnicas, medidas, colores,
disponibilidad... transmite una mayor confianza que incita a la compra respetco
a otras webs menos precisa.
4. Obligar a registrarse
Tanto para las compras
compulsivas como para las más meditadas, los usuarios quieren hacer rápido sus
pedidos. Gracias al registro a través de redes sociales es fácil identificar al
usuaruio y aprovechar su registro para que comparta su experiencia de compra en
su perfil.
5. No tener buscador
Cómo en la web, el buscador es
una herramienta de valor crítico para ayudar al usuario a encontrar lo que
busca rápidamente. Un mal funcionamiento del mismo se traduce en el abandono de
la web.
6. No ofrecer un contacto
Los compradores digitales quieren
saber dónde están comprando, y tener la tranquilidad y cercanía de poder
contactar con la tienda en todo momento. La incorporación de servicios como los
chats de atención al cliente ayuda a retener al usuario y no perder una posible
venta.
7. Olvidarse del SEO
Hay que tenerlo en cuenta en
todas las páginas, ya que según Trueship hasta un 5% de las ventas totales de
comercio online proceden de las redes sociales.
8. Sin imágenes de calidad
Sin que afecte a la rapidez de
carga de la web, incluir imágenes de alta calidad mejora la experiencia de
compra de los usuarios.
9. Descuidar el cifrado de datos
La seguridad de las transacciones
y la privacidad de los datos son dos de las mayores preocupaciones de los
usuarios a la hora de comprar por internet. Disponer de sellos de confianza
para las compras así como varias opciones de pago puede suponer incrementar las
ventas hasta un 25%.
10. Demasiados pasos de compra
Se calcula que uno de cada cinco
usuarios abandona el carrito de la compra cuando tiene que pasar por demasiadas
fases para comprar un producto. En los tiempos de la agilidad y la movilidad,
un menor número de clics ofrece menores posibilidades de distracción y un mayor
número de ventas.
11. No adaptarse al móvil
Uno de cada cinco usuarios de
dispositivos móviles compró online durante este año, según Statista. No tener
adaptada la tienda virtual a dispositivos móviles supone estar perdiendo muchos
clientes.
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