¿Están comprometidos los empleados con su
empresa?
Cinco Días - viernes, 3 de abril de 2015
Las empresas no están logrando el
compromiso necesario de sus empleados para poder afrontar retos críticos de
negocio. Un estudio, elaborado por la multinacional de consultoría Hay Group, a
raíz de cinco millones de encuestas a empleados de todo el mundo, identifica
cinco objetivo clave que las compañías tienen que afrontar para alcanzar sus
objetivos ahora y en el futuro.
El informe señala la
colaboración, la agilidad, la transparencia, la innovación y la productividad
como las principales metas que deberán afrontar las empresas durante los
próximos años. La superación de estos objetivos dependerá de si se cuenta con
empleados comprometidos, además de disponer del soporte organizativo adecuado.
“El entorno empresarial está
cambiando rápidamente, y un gran número de compañías no cuenta actualmente con
las estrategias adecuadas para responder a sus principales retos a través de
las personas”, asegura Galder Zubieta, gerente de Hay Group y responsable de
insight para el sur de Europa.
El compromiso de los empleados
repercute en los resultados que obtienen las organizaciones. El porcentaje está
cuantificado, según el citado estudio de Hay Group. “Las empresas con los
índices de compromiso y soporte organizativo más elevados logran de media
crecimientos de facturación 4,5 veces superiores a los que obtienen las
compañías con los índices más bajos y cuentan además con niveles de rotación de
hasta un 54% inferiores”, explica Zubieta.
Gestionar el cambio y tomar las
decisiones correctas requerirá niveles de colaboración dentro de las empresas,
lo que implicará trabajar con diferentes equipos, funciones, organizaciones e
incluso competidores para alcanzar soluciones. A pesar de que el 80% de las
organizaciones a nivel mundial señala el trabajo en equipo como una de sus
fortalezas, el citado informe revela que cerca de la mitad de los empleados
(44%) afirma que sus equipos no se encuentran adecuadamente apoyados. Además,
el 40% no cree que exista una cultura de cooperación en sus empresas y más de
un tercio (35%) opina que no se promueve activamente la cooperación ni el
intercambio de ideas y recursos.
La colaboración solo puede ir a
más, con plantillas donde la diversidad, tanto de género como cultural y
generacional, sea importante, y sobre todo acostumbradas a trabajar de forma
remota con la ayuda del uso de las telecomunicaciones. Las organizaciones
tienen que asegurarse de que cuentan con las plataformas, procesos, prácticas y
habilidades necesarias para no dejar a sus empleados frustrados e indiferentes.
Porque en un entorno empresarial cambiante y complejo, son necesarias formas
diferentes de pensar y de comportarse, y solo las organizaciones más ágiles y
diversas sobrevivirán. A ello se refirió Alberto Andreu, director global de
organización y cultura corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, en la jornada
Employee Engagement, organizada por Hay Group, donde resaltó, por ejemplo, el
discreto porcentaje de mujeres que hay en los consejos de administración, lo
que hace que no se refleje la riqueza de la sociedad.
Sin embargo, a pesar de que la
formación continua y una buena comunicación son claves para ayudar a los
empleados a afrontar exigencias cambiantes, sólo un 50% de los mismos afirma
que cuenta con el tiempo suficiente para formarse, y un 43% no cree que su
compañía comunique abierta y honestamente las necesidades de cambio.
Trabajar de forma ágil también
requiere formas diferentes de pensar y de comportarse, y reaccionar al cambio
constante con decisiones rápidas tomadas al nivel correcto. Los datos de la
consultora indican que esto es algo que les cuesta gestionar a las
organizaciones, ya que más de un tercio de los empleados (36%) opina que las
decisiones no suelen tomarse al nivel adecuado, y a casi la mitad (46%) le
preocupa la velocidad en la toma de decisiones.
Para promover esta agilidad, los
líderes tendrán que lograr que la toma de decisiones sea vista como una
oportunidad de desarrollo más que como una carga. Así lo cree Sergio de la
Calle, director senior de recursos humanos y cultura global de Telefónica,
quien asegura que “trabajar de una forma más ágil implica cambios de
comportamiento incómodos”. Esto pasa, asegura, por no escalar cualquier pequeña
decisión, hacer juicios de valor, asumir riegos; en definitiva, consiste en
tener más iniciativa. “Ahí es donde reside el compromiso real y los que sepan
cómo transmitir esta mentalidad a sus empleados serán los que tengan éxito”.
Lo cierto, apuntaron los expertos
en recursos humanos que participaron en la citada jornada, que la tecnología
digital ha propiciado un clima de transparencia. No sólo ha hecho que las
empresas tengan que rendir cuentas de una forma más clara, sino que ha
permitido a las personas promocionar sus habilidades y encontrar nuevos
empleos. Las organizaciones tienen, por lo tanto, que ser más abiertas y
honestas sobre cómo retribuyen, dirigen y desarrollan a sus personas. Sin
embargo, el estudio muestra una importante falta de claridad en torno a la retribución
y el desarrollo. Menos de la mitad de los empleados (45%) percibe que existe
una conexión clara y transparente entre su desempeño y su retribución, y un 43%
cree que un mejor desempeño no implicará oportunidades para progresar en la
organización. Y más de la mitad (52%) opina que no es justamente retribuido,
teniendo en cuenta el trabajo que realiza, y un 41% ve falta de claridad en
cuanto a las opciones de carrera profesional disponibles.
No es lo mismo "ser que
estar"
a innovación es clave para poder
hacer frente a los nuevos retos empresariales, pero mientras que muchas
compañías dicen estar dispuestas a que sus empleados innoven, más de un tercio
de los mismos (37%), así lo asegura un informe de Hay Group, no cree que se
anime a asumir riesgos controlados para probar nuevas ideas y formas de
trabajar, y un porcentaje mayor (47%) considera que sus ideas no son puestas en
práctica. Existe un riesgo importante para las organizaciones que únicamente
ven la innovación como una responsabilidad del departamento de I+D.
Sobre este tema ahondó Silvia
Ruíz, directora de recursos humanos del Banco Santander, quien aseguró, durante
la jornada organizada por la citada consultora, que en la entidad financiera se
han tomado las medidas necesarias para fomentar el compromiso de los empleados
con la empresa. “Queríamos desarrollar una cultura que animase a los empleados
a innovar, y para ello creamos Santander ideas, una plataforma interna donde
los empleados pueden compartir sus ideas sobre cómo podría mejorar la
organización, y hemos visto un compromiso increíble con ello, con más de 10.000
ideas compartidas hasta la fecha”. Para incentivar ese compromiso se puso en
marcha un programa de reconocimiento para aquellas ideas que fueran seleccionadas
para su implementación en la entidad.
Lo importante, apuntó Dulce
Subirats, directora de recursos humanos de Mutua Madrileña, “es ser de una
compañía, que no es lo mismo que estar”. Y para conseguir resultados, señaló
Mercedes Gómez, gerente de evolución cultural de Repsol, es importante medir el
clima y el compromiso.
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