La “expectativa deportiva” se refiere al interés y al tipo de vínculo, relación y proximidad existente entre el individuo, no deportista de competencia, y la actividad deportiva. Existen varias formas de relacionarse con la actividad deportiva; desde la más fanática e irracional, hasta la que colinda con la indiferencia y la repulsión.
El compromiso e interés de la persona con la actividad deportiva esta generalmente correspondida al modo de vincularse, relacionarse y aproximarse al deporte. La “expectativa deportiva” lo podemos considerar dentro de la siguiente escala valorativa referencial:
· REPULSIÓN: Persona que rechaza, repugna y se aleja de todo aquello que se vincule directa e indirectamente con la actividad deportiva. Persona aparentemente negada y renegada con la actividad deportiva; de estilo de vida sedentaria y que no gusta del deporte.
· INDIFERENTE: Persona apática, despreocupada y neutral en su relación con el deporte. Generalmente es una persona con estilo de vida sedentaria que puede observar la actividad deportiva, e involucrarse muy de vez en cuando con ella. Ignora voluntaria o involuntariamente la importancia y el valor inherente de la actividad deportiva.
· AFICIONADO: Persona vinculada al deporte de forma activa. Alguna vez fue deportista o actualmente es deportista activo por recreación (lúdico). Suele asistir a escenarios deportivos de vez en cuando. Se informa del acontecer deportiva local, nacional e internacional. Es generalmente admirador del deporte en sí.
· SIMPATIZANTE: Persona activa y vinculada al deporte y en especial a alguna disciplina deportiva. Asiste frecuentemente a los escenarios deportivos, es seguidor y busca identificarse con alguna institución deportiva. Esta pendiente del acontecer de la disciplina deportiva de su preferencia.
· HINCHA: Persona relacionada al fanatismo y a las emociones desbordadas por el resultado deportivo; apasionados y obsesionados con una institución deportiva específica; suele actuar irracionalmente. Personas con rostros pintados, “barras bravas”, matan o mueren por su institución deportiva o deporte favorito.
Ahora te pregunto: ¿Cómo y donde te consideras dentro de la escala valorativa de “expectativa deportiva”?, ¿Cómo y cual es tú vinculo con la actividad deportiva?... Por tú bienestar y el de tú familia, amigos u otros, espero no estés identificado en los extremos; puesto que es bastante conocido y comprobado que la persona indiferente y que repugna la actividad deportiva está vinculada a la vida sedentaria y por consiguiente a obtener el “paquete” de consecuencias que ello acarrea. Y si estas ubicado dentro del otro extremo, es decir, como hincha o fanático, estas tendiente a cometer actos y conductas gregarias, irracionales, delictivas y/o disóciales.
Cada quien tiene su modo, sus razones y argumentos para ubicarse dentro de la “expectativa deportiva”; sin embargo, es necesario señalar que dicha elección y forma no debe dañar a otros, o así mismos. ¡Disfruta del deporte sana y productivamente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario