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lunes, 3 de marzo de 2008

Trigo

Triste récord para el trigo

Los precios del trigo en los mercados internacionales alcanzaron nuevos niveles históricos, avivando los temores por el aumento descontrolado en los costos de los alimentos.

En un solo día, la variedad de primavera de alto valor proteico subió casi un 25% este lunes en el Mercado de Granos de Minneapolis, Estados Unidos.
Por su parte, el trigo para entrega en marzo de la Junta de Comercio de Chicago, alcanzó el máximo permitido de US$0,90 para ubicarse en US$11,99 por bushel en las operaciones electrónicas en Asia.
Los analistas consideran que esta última subida fue alimentada por la decisión de Kazajstán de imponer restricciones a las exportaciones del cereal, sumándose a medidas similares que ya aplican Rusia y Argentina.

Clima y especulación
En Minneapolis, los contratos a futuro de marzo del trigo estadounidense llegaron a US$24 por bushel, lo que significa que el producto duplicó su precio desde enero.
La tendencia viene arrastrándose desde el año pasado debido a las sequías en regiones productoras clave como Australia, Europa Oriental y el norte de China.
Un aumento en el nivel de vida en China e India que llevó a cambios alimentarios en la población, generó un crecimiento en la demanda del cereal en esos países.
A esto se suma la decisión de algunos agricultores de disminuir su producción de trigo a fin de aumentar los cultivos de maíz, caña de azúcar y otros usados en la elaboración de biocombustibles.
El empujón final provino de la crisis en los mercados financieros. Varios inversores están buscando mercados alternativos, entre ellos los de cereales, ante las escasas o inestables ganancias en los sectores que hasta ahora se consideraban de alta rentabilidad.

Alerta
Los precios históricos del trigo reavivaron las advertencias del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) sobre las consecuencias en la asistencia a los más pobres.
Recientemente el PMA alertó que si no recibe más apoyo de los países donantes, se verá obligado a recortar las raciones de alimentos en la mayoría de los planes de ayuda que tiene en marcha.
Pero también las principales compañías productoras de comida elaborada están comenzando a dar muestras de preocupación.
Grupos europeos como Nestle, Unilever y Cadbury Schweppes vienen incrementando sus precios para contrarrestar el aumento de las materias primas. Mientras algunos creen que la industria está sacando ventajas de la situación, otros creen que la tendencia puede llevar a los consumidores europeos a un cambio en su alimentación volviendo a la cocina básica en lugar de recurrir a alimentos preparados.

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