https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 3 de marzo de 2008

Buscando

“BUSCANDO LA EXCUSA PERFECTA”
Psicólogo Franz Rivera Mansilla
Cumplía 18 años y hoy nos toco perder, todos con la mirada perdida y la cabeza gacha entramos al vestuario a escuchar al entrenador, que al igual que nosotros sentía la incomodidad del resultado obtenido. Una vez, todos dentro del vestuario, el entrenador preguntó: ¿Hoy por qué perdimos?; a la pregunta le siguió un silencio, pero el entrenador volvió a insistir, pero esta vez con más autoridad: ¡Les estoy preguntando a todos ¿Por qué perdimos?!

Nadie se animaba a decir lo que pensaba, hasta que de pronto se rompió el silencio con la voz del capitán del equipo quien después de una respiración profunda, dijo su verdad: ¡Profe, a nadie le gusta perder, pero hoy perdimos por la culpa del estado del campo, era una desgracia!… por ahí, alguien más se animo y dijo: ¡si profe, el campo una desgracia y los árbitros estaban en contra nuestra!... y luego todos, empezaron a decir sus razones, argumentos y excusas, tales como: el campo estaba mal, mis zapatos eran muy grandes, la gente de la tribuna fastidiaba, etc.… así, uno a uno, fueron saliendo diferentes y aparentes buenas razones para justificar la derrota; en tanto el entrenador escuchaba en silencio.
Para nosotros, lo dicho justificaba la desafortunada tarde y el lamentable resultado; pero el entrenador dijo algunas cosas que nunca olvidaré y que desde ese día llevo presente en todo aspecto de mi vida. Mirándonos con rostro tranquilo dijo: ¿se dan cuenta de lo que me dicen?, ¡las situación que tuvieron que enfrentar, no las pudieron superar!; ¡me dicen que todo lo externo tiene culpa; pero, nadie dijo “Yo me equivoque” o “yo hice mal, tal o cual cosa”!, parece que nadie es responsables de nada; todos han utilizado su mejor argumento para justificarse y sentirse más tranquilo ante la derrota, han echado la culpa a todo y nadie reconoce su propio error o equivocación.
Terminó diciendo: Muchachos, nunca, pero nunca se escondan detrás de una aparente buena razón, para no asumir la responsabilidad de sus acciones, ¡asuman su responsabilidad!, no se justifiquen por no haber dado lo mejor, por no haber entrenado bien durante la semana, por no haber cuidado su alimentación u otras cosas... si siguen así, nunca aprenderán de sus errores y simplemente se justificaran… llevaran una vida mediocre… ahora, vayan a las duchas y luego a descansar.
Muchas veces el deportista busca encontrar el argumento perfecto, la situación o hecho que lo lleve a JUSTIFICAR UN RESULTADO NEGATIVO, ANTE SI MISMO Y LOS DEMÁS. Algunos deportistas echan la culpa a todos y a todo de su desempeño deportivo y nunca ellos son responsables de nada, se vuelven expertos en buscar la excusa o justificación perfecta de su desempeño; nunca analiza, ni observa, ni aprende de sus errores. CUANDO PIERDE TODOS SON CULPABLES DE SU DERROTA Y CUANDO GANA, ÉL ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE SU TRIUNFO.Cualquiera fuera el deporte y el deportista, nunca debiera ocultarse detrás de una buena excusa o justificación, por más buena que esta sea. El deportista debe asumir la responsabilidad de sus errores, la misma que contribuirá a hacerlo crecer como persona y deportista. Nunca busques la excusa perfecta que tranquilice tú conciencia, no te justifiques sabiendo que puedes dar más y que eres mejor que esas excusas.

No hay comentarios: