https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 17 de marzo de 2008

Riesgo

Pekín/polución: no hay riesgo, pero...

El Comité Olímpico Internacional (COI) le dio un espaldarazo a los organizadores de las Olimpiadas de Pekín de este año, ante los temores de que el nivel de contaminación de la ciudad pueda afectar el desempeño de los participantes.

De acuerdo a un informe de la comisión médica del COI, publicado este lunes, la salud de los atletas "no está en riesgo".
Sin embargo, los especialistas del organismo reconocen que los niveles de polución podrían minar el desempeño de los participantes en algunos eventos deportivos al aire libre.
El informe se refiere a "los que incluyen un mínimo de una hora de intensos esfuerzos físicos, como ciclismo de ruta urbana, bicicleta de montaña, maratón, natación de larga distancia, triatlón y marcha atlética".
Según el presidente del comité médico del COI, Arne Ljungqvist, "puede que algunos eventos no se lleven a cabo en óptimas condiciones -una realidad de todas las competiciones deportivas- y que no veamos que se rompan algunas marcas. Pero los juegos tienen que ver más con el espíritu olímpico que con el objetivo de superar récords".

Valoración
El estudio se efectuó con datos recopilados en agosto del año pasado, como temperatura, viento, humedad, niveles de carbono, ozono, entre otros.
La información fue recogida por las autoridades chinas y luego entregada al COI, para luego ser evaluada según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo al informe del organismo, los resultados atmosféricos se ven reforzados con el hecho de que en ninguno de los eventos de prueba -realizados en agosto de 2007 y 2006- se informó de problemas para los atletas relacionados con la calidad del aire.
"Para unas pocas disciplinas vemos un riesgo posible, pero supervisaremos diariamente la situación durante los juegos y tomaremos cualquier decisión que sea necesaria", indicó Ljungqvist, en un comunicado emitido por el COI.

Plan B
Pese a que el organismo olímpico considera que es mínimo el riesgo que representa la contaminación para los atletas, ya se tiene preparado un "Plan B" en caso de emergencia.
"Este procedimiento incluye medir cada día la calidad del aire en las sedes olímpicas y recibir informes constantes de la agencia ambiental de Pekín", señaló el informe.
El COI considera que es posible, en caso de ameritarlo, posponer algunos eventos si se determina que el riesgo para los competidores es muy elevado.
El factor contaminación en estos juegos olímpicos ha sido motivo de preocupación para varios participantes.
La semana pasada, el etíope y plusmarquista del maratón Haile Gebrselassie anunció que no correrá el maratón en Pekín pues teme que la polución afecte su salud. Gebrselassie, quien sufre de asma, aclaró sin embargo que no se retirará de los Juegos y que tiene previsto participar en la carrera de 10.000 metros planos.

No hay comentarios: