https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 31 de marzo de 2008

Digital

Combinación estratégica entre viralidad y los contenidos digitales

Hoy los modelos de éxito en el sector de los contenidos digitales resultan de la adecuada combinación de investigación tecnológica, educación y entretenimiento, interoperabilidad y modelo de negocio. La cuestión para todo emprendedor es: ¿Cómo va a aprovechar el filón en su negocio?

Resumen
La era de la digitalización nos ha llegado. Sólo en el año 2005 el mercado de los medios y entretenimiento ocupó el quinto lugar en Europa con aproximadamente el 8,5% del mercado europeo y un 2,2% del mundial. El mercado de ocio audiovisual (cine, televisión, vídeo, música y videojuegos), ese mismo año, supuso en España 8.604 millones de euros y la cifra de negocio del ocio audiovisual digital ascendió a 3.133 millones de euros.

La industria de contenidos digitales es, pues, uno de los nuevos sectores de negocio de mayor interés dentro del panorama internacional ya que son innumerables las posibilidades de aplicación, así como la repercusión que tiene en los ciudadanos. No estamos hablando de un producto, ni tan siquiera de un sector en concreto, hablamos de todas las posibilidades que podamos imaginar. Y como ejemplos podemos citar, entre otros, la música, cuyo consumo en España está en continuo crecimiento, pero su modelo de negocio está cambiando, en la actualidad Internet y móvil suponen ya el 50% del consumo total de música.

¿Cómo va a aprovechar este fenómeno para su negocio?
Se me ocurren algunas ideas. Por ejemplo, el cliente está harto de la publicidad, hace zapping, retira la vista de los anuncios y va directo a los contenidos, qué es lo que le interesa. Bien, pues en Estados Unidos se utilizan muchísimo los podcast. Es una tecnología mediante la cual el usuario puede descargarse los contenidos elegidos en su PC, su móvil, su MP3. Es una excelente forma de obtener contenidos útiles para el usuario, mientras que usted, emprendedor, los patrocina, o directamente los produce. Es la nueva forma de que el usuario —y su futuro cliente— le escuche, le valore y le tenga en cuenta, y todo en un ambiente informal, relajado y con alto nivel de contenidos.

Otro ejemplo claro es el sector audiovisual, que en España ya está consolidado, pero que, sin embargo, el nuevo entorno digital está llevando a las distribuidoras de televisión a replantearse sus estrategias con la extensión de la oferta de canales gracias a la TDT y a Internet. Por esta razón, se están diseñando nuevos modelos como la televisión a la carta, contenidos personalizados, televisión a través del móvil, etc. Es decir, el mismo formato de podcasting ahora en audiovisual.

¿Cómo va a aprovechar este fenómeno para su negocio?
De nuevo, se me ocurren alternativas sencillas. Si a este tema lo combinamos con la palabra “viralidad” se me viene a la cabeza por ejemplo, el “fenómeno youtube”. Una ocasión para contar lo que usted hace de forma sencilla, entre amigos. Éstas son fórmulas sencillas y baratas para incorporarlas a su negocio.

Formar parte del engranaje de la Industria digital: En estos nuevos mundos digitales, nadie juega al lobo solitario. Es preciso incorporarse a redes sociales, portales digitales y formar parte de la cadena cliente proveedor. Es decir, formar parte de la macrocomunidad de la nueva industria de los contenidos digitales. En donde todas las especialidades, los negocios, los sectores tienen su cabida y su lugar. ¿Usted sabe cuál es su lugar en este nuevo mundo digital? Le invito a conocer algunas opciones.

Mientras tanto, no se estrese y forme parte de los nuevos emprendedores “digital millennials”, que aportan nuevos aires frescos, nuevos modelos de negocios rentables, sostenibles y sin estrés.

Conclusiones
1. Juegue en equipo. El emprendedor de éxito hoy en día en la España, Europa del siglo XXI juega en equipo combinándose con otros emprendedores y empresarios entre sí. El lobo solitario lo tiene muy difícil para triunfar.

2. Reinvente su modelo de negocio, incluya las nuevas tecnologías, además de los programas de ofimática. Existen nuevos mundos telemáticos que harán conocido su negocio.

3. Participe en redes profesionales online, virtuales y/o presenciales, en portales temáticos, vaya mas allá de las tradicionales asociaciones sectoriales o profesionales.

4. La creatividad, la ética y la agilidad son la nueva base del nuevo mundo digital.

No hay comentarios: