https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 27 de marzo de 2008

Controlado

Pasen y vean (pero no todo)

China permitió este miércles la primera visita de periodistas extranjeros al Tíbet después de los incidentes de este mes.

Los 26 reporteros hicieron un tour controlado

El primer grupo de periodistas extranjeros que visita Tíbet desde los incidentes mortíferos de este mes llegó el miércoles a Lhasa, en una visita que parece parte de un esfuerzo del gobierno por demostrar que la vida ha vuelto a la normalidad. Pero la presencia de policías en toda la ciudad indica que la capital tibetana está estrictamente controlada.

No estaba en claro la libertad que el grupo de 26 reporteros tendrá durante la gira de dos días, que se produce en medio de crecientes presiones internacionales por la represión del gobierno a los manifestantes a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las primeras horas de la visita dieron al grupo apenas una visión limitada de Lhasa.

El viaje en autobús desde el aeropuerto hasta la capital tibetana fue deliberadamente lento y se tardó hora y media en recorrer los 65 kilómetros (40 millas).

El autobús pasó por tres controles policiales. Se veían policías estacionados en casi todo cruce en el camino a Lhasa.

Unos cinco agentes uniformados detenían a los vehículos. Uno de aquéllos, Cun Huobu, dijo que el control carretero fue erigido el 14 de marzo, pero aseguró que solamente vigilaban "gente que no use el cinturón de seguridad, que viole las reglas del tránsito o tenga placas falsas".

El 14 de marzo fue el día en que arreciaron las protestas antigubernamentales en Lhasa, cuando los manifestantes supuestamente incendiaron edificios y atacaron a gente de etnia china. Aunque la televisión estatal china ha mostrado escenas de daños de los disturbios, había pocas señales visibles de destrucción en los sitios a los que fueron conducidos los periodistas.

El gobierno dice que por lo menos 22 personas murieron en Lhasa. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que murieron casi 140 tibetanos, incluyendo 19 en la provincia de Gansu. Se han producido protestas periódicas en las provincias de Gansu, Qinghai y Sichuan.

China ha dicho que la violencia fue orquestada por los seguidores del Dalai Lama.


Seguridad de pies a cabeza

Los pasajeros de los aviones tienen que quitarse los zapatos en los controles de seguridad de los aeropuertos chinos


BEIJING -- Los pasajeros de los aviones tienen que quitarse los zapatos en los controles de seguridad de los aeropuertos chinos como una más de las medidas de seguridad que ha implantado el país de cara a los Juegos Olímpicos, informó la agencia oficial Xinhua.

Según la Administración General de Aviación Civil de China (AGAC), la medida entró ayer en vigor, pero no es la única ya que las autoridades están pidiendo a los pasajeros que lleguen a los aeropuertos dos horas antes de su viaje para facilitar las revisiones.

Además, los equipajes de la tripulación de los aviones serán observados y los embarques rápidos, aquellos en los que los pasajeros pagan por el derecho de embarcar antes y pasar con mayor celeridad los controles, quedarán prohibidos.

Desde el pasado 13 de marzo existe una prohibición para los líquidos en los vuelos domésticos de China, y desde la semana pasada se ordenó un estricto control de las baterías de litio de todos los aparatos electrónicos.

La AGAC también ha instado a las aerolíneas internacionales a que faciliten oportuna y rápidamente una completa lista de pasajeros y de miembros de la tripulación.

En la lista deberán figurar los nombres, nacionalidades, géneros, fechas de nacimiento, números de pasaporte, fechas de caducidad del pasaporte y otra serie de datos de todas las personas que viajen en el avión.

Así, con la nueva reglamentación, cada pasajero verá como pierde entre dos y diez minutos más que antes en los procedimientos de control, que en China no destacan por su celeridad.

El intento de atentado del que informó China a principios de este mes en un avión que volaba desde Urumqi, capital de la provincia noroccidental de Xinjiang, hacia Beijing ha motivado el aumento de las medidas de seguridad de cara a los Juegos del próximo verano.

No hay comentarios: