https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 8 de diciembre de 2016

millennials en el trabajo

¿Cómo lidiar con los millennials en el trabajo?



América Economía -   diciembre de 2016
Mucho se ha hablado sobre la generación del milenio, sus gustos, actividades, excentricidades y preferencias de consumo. Se los ha tomado como medida de innumerables encuestas y se ha elaborado todo el material audiovisual posible, desde infografías hasta videos documentales y análisis de mercado. Los millennials, aquellas personas nacida entre 1981 y el año 2000, parecen ser esa piedra preciosa difícil de encajar en los panoramas conocidos. Son diferentes, consumidores de tecnología por antonomasia, críticos, autodidactas, exigentes y muy inteligentes.

Una encuesta realizada por PwC a un total de 44.000 millennials destacó que ellos valoran una vida balanceada, la tecnología y las oportunidades de nuevos desafíos. Hoy, por supuesto, ya ocupan cargos de gran importancia en las corporaciones. Pero, ¿qué diferencias tienen los miembros de generación a la hora de desenvolverse en el mercado laboral?


Flexibilidad de Horario required
Si estabas acostumbrado al horario fijo de 9 a 18 horas, una hora de almuerzo y horas extras, debemos decirte que la generación Y (otra de sus denominaciones) lejos está de adaptarse a este modelo. Los profesionales millennials son flexibles y exigen de sus jefes la misma virtud. Trabajan impecablemente, pero no se rigen por un calendario laboral que ha marcado la era anterior. Entre sus principales talentos está justamente la capacidad de crear, producir, programar , redactar de una manera más innovadora, ingeniosa y con total manejo de los entornos digitales. Eso sí, pueden quedarse trabajando hasta altas horas de la madrugada y luego llegar a la oficina con cara de sueño a las 11 AM.



Buscan variedad y abrir varios frentes

Por el contrario de las tareas rutinarias que suponía un trabajo en relación de dependencia, la nueva generación profesional se apasiona por los nuevos desafíos, el aprendizaje de conocimientos vanguardistas e ir trabajando en diferentes proyectos que le demanden esfuerzo y le produzcan gratificación.


Homework is a new black
El avance del mercado laboral freelance está en constante aumento y tiene una gran demanda debido a la reducción de algunos costos fijos inherentes a la contratación, y a un equilibrio en productividad y calidad de trabajos entregados.
Como decíamos anteriormente, el millennial gusta de trabajar desde su casa, que seguramente estará equipada con la mejor tecnología y conexión , por lo que podrá manejarse de forma descontracturada y manejando sus tiempos. La oficina será el escenario ideal para reuniones de avances, planeación de nuevas ideas y sociabilización .

Es por ello que para quienes en la actualidad se encuentren en cargos directivos, sean dueños de negocios o bien lideres natos de emprendimientos pero pertenezcan a una generación anterior, (como la generación X, nacidos entre 1960 y 1980 ), y que les parezca completamente descabellados los planteos de flexibillidad horaria, las amenities laborales o el teletrabajo, es bueno recordar que siempre el cambio genera cierta resistencia pero que una vez que se quiebre el umbral de los desconocido y se salga de la zona de confort se producirán esquemas laborales positivos con mayor índice de productividad, y profesionales competentes y capacitados abocados a tu marca y negocio.


Estadísticas de los millennials en el mundo laboral

Según un estudio de Accenture, 92% de los trabajadores de la Generación Y pasa más de la mitad de su jornada laboral haciendo varias cosas al mismo tiempo.
Según un informe de Delloite, realizado a 7800 millennials de 29 países, Google y Apple son las compañías que más se identifican con el concepto de liderazgo que ellos tienen, donde la rentabilidad del negocio tiene tanta importancia como el propósito de las empresas, el bienestar de los empleados, y la contribución a la comunidad.

En México, los millennials representan el 25% (30 millones) de la población del país, casi la misma proporción que la población económicamente inactiva (35.4 millones), según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)


Lee Caraher autor de “Millennials en la oficina: Cómo lidiar con una generación que no sigue las reglas”, afirma que los millennials serán , para el año 2020 serán casi la mitad de la fuerza laboral, (46%)

“Mientras los gerentes encanecen y trabajan jornadas cada vez más largas, los Millennials se incorporan a la fuerza laboral a un ritmo acelerado. En la convivencia, las dificultades de comunicación no se han hecho esperar. Pero pensar en superar estas diferencias sentándose a esperar a que los gerentes se jubilen no sería práctico: la solución es encontrar maneras productivas de trabajar y establecer puentes que superen el abismo en la comunicación. Las organizaciones que lo hagan tendrán grandes ventajas estratégicas sobre las demás”



La anterior cita pertenece al libro de Lee Caraher, quien muestra con ejemplos reales y gran sentido del humor, cómo motivar y dirigir a esta generación, cómo evaluar candidatos y asegurar que sean buenos elementos para el equipo, y para el logro de resultados.

No hay comentarios: