Los retos del mercado laboral del futuro
América Economía - sábado, 24 de
diciembre de 2016
Por Andrea Manteca Aurora y
Alonso Morante para ThinkBig. La Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), cuya misión es la de promover políticas para la
mejora económica y social a nivel global, opera a partir de análisis y estudios
sobre distintos parámetros socioeconómicos a nivel internacional que les
permiten identificar tendencias, realizar pronósticos, e impulsar medidas de
cara al futuro.
El famoso informe PISA, que mide
las competencias de los alumnos de 4º de ESO (15 y 16 años) en matemáticas,
ciencias y comprensión lectora, es uno de estos estudios que la OCDE elabora
periódicamente para tomarle el pulso al estado de la educación en más de 30 países.
La intención de la OCDE es que, resultados sobre la mesa, los distintos
gobiernos adquieran una visión de conjunto y busquen soluciones de futuro que
permitan a las sociedades adaptarse de la mejor manera posible a “los desafíos
económicos y sociales, acentuados por la globalización”, como recoge el
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Como principales características
del último informe PISA, publicado hace unos días y relativo al pasado año
2015, destaca la correlación existente entre el nivel socioeconómico de una
región y los resultados de sus estudiantes. Como excepción a esta norma de
pérdida de equidad entre regiones con más y menos ingresos, Castilla León y
Galicia, a pesar de no presentar unos de los PIB más elevados del país, han logrado
posicionarse en esta edición del informe entre los primeros puestos de la
tabla. Además, también se observa una mejora en la comprensión lectora de
nuestros jóvenes frente a los resultados de los pasados 15 años.
Sin embargo, si nos ceñimos a los
propósitos de la OCDE (lograr la expansión de la economía y el empleo,
aprovechar nuevas oportunidades, y encarar los desafíos que surjan de la manera
más competente posible), y echamos un vistazo a lo que tiene muchas papeletas
de ser el panorama laboral de los próximos años, y a lo que ya están
promoviendo y demandando las empresas, cabría preguntarse si el informe PISA se
ajusta realmente a los objetivos de la OCDE.
Identificar tendencias y adoptar
medidas
A día de hoy, algunas de las
empresas privadas más grandes ya están lanzando medidas con el fin de adaptarse
a las necesidades del mercado laboral de los próximos años. Curiosamente,
identificar tendencias y adoptar medidas de cara al futuro son objetivos que la
empresa privada comparte con la OCDE.
Dotación de equipos tecnológicos
y formación tanto a alumnos como a docentes, becas para desarrolladores
Android, tutoriales gratuitos para aprender a programar uno de los videojuegos
más populares, o inversiones de miles de millones de dólares son sólo algunas
de estas medidas que el sector privado ya está tomando, a falta de una mayor
iniciativa pública.
Y es que numerosos informes y
estudios ya apuntan a un cambio en los perfiles profesionales más demandados de
aquí a 20 años, y las ciencias de la computación es la carrera que más
papeletas tiene para convertirse en los estudios con más salidas profesionales.
Desde el ámbito privado se han
lanzado numerosas iniciativas en forma de ayudas y becas que podrían ayudar a
neutralizar las desigualdades manifiestas en el informe PISA entre las
distintas regiones, a la vez que formarían estos codiciados perfiles del
futuro.
Google es uno de los nombres
propios que ha tomado la iniciativa en educación, lanzando 10.000 becas para
desarrolladores Android para los cursos Beginner Path y el Progammer Path a
través de la plataforma Udacity. Por otro lado, Google Europa ha lanzado igualmente
becas para estudiantes con discapacidades, dotadas con 7000 euros. ¿Los
requisitos? Pasión por las ciencias de la computación y dotes de liderazgo.
Microsoft y Code.org también han
lanzado un tutorial gratuito, el Minecraft Hour of Code, cuyo objetivo es
introducir a la población en la programación. A través de este tutorial, los
programadores principiantes podrán crear su propio juego de Minecraft. Y es
que, ya se sabe, dentro de muy poco saber programar va a ser tan necesario como
leer y escribir.
Oracle, otro gigante, también ha
destinado parte de sus recursos a promover la alfabetización digital. Con 1400
millones de dólares repartidos en un programa de tres años, la empresa
americana colabora con casi mil instituciones educativas en la Unión Europea a
través de los que pretende llegar hasta a 3,1 millones de estudiantes.
Dentro del panorama nacional
también hay compañías conscientes de la importancia que los perfiles digitales
tendrán en unos pocos años. Así, laFundación Endesa trabajará desde enero de
2017 con 50 centros educativos en la Comunidad de Madrid en disciplinas como
programación, robótica o impresión 3D. El programa contempla también formar al
profesorado y dotar de material a los centros.
Dell, por su parte, ofrece becas
para el curso 2017 para universitarios que estudien ciencias de la computación
y demuestren necesitar apoyo económico.
Adobe es otra de las compañías
que suele ofrecer becas cada año para estudiantes universitarios. Con una
dotación mínima de 10.000 dólares, el programa incluye, además del programa de
investigación, prácticas en verano en la sede en California.
También de Adobe y con las mismas
características (dotación de 10.000 dólares, prácticas en verano, entre otras)
son estas becas destinadas a mujeres, cuyo objetivo es el de “aportar mayor
diversidad de género a la industria de la tecnología”, tal y como destacan en
su web.
Telefónica también promueve desde
hace varios años la formación y la empleabilidad entre los más jóvenes a través
de distintos programas y becas. Entre las principales iniciativas destacan
Teléfonica Open Future_, cuyo objetivo es detectar, desarrollar y potenciar el
talento y el emprendimiento tecnológico en cualquiera de sus fases; o ThinkBig,
que ayuda a transformar ideas en proyectos y a emprender ofreciendo becas.
Otras iniciativas son TalentumSchools, donde jóvenes mentores enseñan
tecnología a niños en los colegios; Talentum Startups, el programa en el que
jóvenes integran una startup y adquieren experiencia profesional; Talentum
Empleo, centrado en la selección y formación de profesionales digitales;
Miríada X, la plataforma de MOOCs; Talentum Moods, que ofrece hasta 300 plazas
de prácticas académicas para estudiantes universitarios de distintos perfiles
para el próximo 2017; o TalentumLAB, que son equipos de trabajo que afrontan un
reto dado por una empresa, durante un tiempo determinado (3 ó 6 meses).
Estas son sólo algunas de las
competencias que desde el sector privado más se valoran de cara al futuro, y
que puede que PISA empiece pronto a medir.
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