Los equipos más valiosos de Fórmula 1 en 2016
FORBES- 2 de diciembre de 2016
A pesar del halo de sofisticación
y lujo con el que se publicita la serie, el deporte es cada vez menos un buen
negocio y muchas de las escuderías, incluyendo a la tricampeona Mercedes,
pierden dinero año tras año.
El mundo de la Fórmula Uno es muy
interesante en estos días. En cierto modo, el deporte sigue siendo tan estéril
y aburrido como siempre, pero en otros aspectos pasa por una de las
transiciones más emocionantes en su historia.
La parrilla de puntos sigue
siendo dominada por los mismos equipos cada año. Esta temporada Mercedes ganó
su tercer campeonato consecutivo, y en esas tres temporadas sólo cuatro equipos
han terminado entre los tres primeros lugares. La inversión de patrocinios en
el deporte está en buena parte estancada y muy pocos socios corporativos se han
incorporado al deporte. Por si fuera poco, el interés global sigue a la baja:
el rating televisivo se redujo a unos 400 millones, o una caída de aproximadamente
33% en los últimos ocho años.
Sin embargo, esta temporada la
acción en pista fue intensa hasta el final, con Nico Rosberg ganando su primer
campeonato de pilotos en la última carrera de la temporada (el año pasado Lewis
Hamilton cerró un segundo título consecutivo con tres carreras por correrse
para terminar el campeonato). Haas F1, el primer equipo de Estados Unidos que
compitió en la Fórmula 1 desde los años 80, se destacó en su primera temporada,
terminando octavo con 29 puntos. La serie fue finalmente vendida después de
años de rumores, con Liberty Media, del multimillonario John Malone, asumiendo
el liderazgo en un acuerdo que valuó la serie en 8,000 millones de dólares
(mdd).
Al final, estimamos que los
valores de las franquicias se mantuvieron, en su mayoría, sin variaciones.
Aunque la inversión de Liberty podría terminar por impulsar al deporte y sus
equipos en el largo plazo, especialmente si Liberty hace esfuerzos para
solucionar algunos de los problemas que señalamos el año pasado, el equipo
promedio vale actualmente 446 mdd, sólo 0.3% más que el año pasado. Nuestros
valores se basan en los resultados financieros de los equipos en la temporada
2015, por lo que las valuaciones de este año aún no incluyen a Haas.
Ferrari sigue en la cima, y
actualmente vale 1,330 mdd. Ningún equipo se aproxima a la potencia italiana,
aunque los tres siguientes están en una carrera cerrada por el segundo puesto:
Mercedes (685 millones), McLaren (655 millones) y Red Bull (630 millones).
Esperamos que Mercedes continúe cerrando la brecha, especialmente porque su
dominio continuo del deporte garantizará mayores ingresos.
La mayoría de la industria parece
estar de acuerdo en que la adquisición de Liberty beneficiará al deporte.
Liberty ya ha manifestado sus intenciones de mejorar las operaciones digitales
y la promoción global, y nuevos ojos podría tener una perspectiva más crítica a
las desigualdades financieras del deporte entre los grandes equipos. Al
parecer, a los inversionistas les gusta lo que han visto hasta ahora, ya que
las acciones de Liberty subieron más del 40% desde que anunció su adquisición
en septiembre. Sin embargo, la inversión de la compañía de medios de
comunicación y su impacto en las valuaciones de los equipos aún está por verse.
Por el momento, las finanzas del deporte son constantes.
El dinero del patrocinio, que es
el verdadero combustible del deporte y lo que permite que los equipos
desembolsen colectivamente unos 2,000 mdd por temporada, ha crecido ligeramente
para algunos equipos, pero hay muy pocos patrocinadores nuevos en el deporte. Y
parece que la publicidad automotriz es dominada por los mismos patrocinadores
importantes, o la falta de ellos: McLaren sigue compitiendo sin un patrocinador
estelar desde que perdió la inversión de 75 mdd anuales de Vodafone hace tres
años, lo que puede ayudar a explicar por qué el veterano presidente del equipo,
Ron Dennis, fue despedido en noviembre.
Los ingresos a nivel de la serie
también se han mantenido prácticamente planos. Los ingresos por derechos
comerciales de la Fórmula 1 aumentaron en 20 millones de dólares en 2015, pero
los ingresos por publicidad y patrocinios disminuyeron en 14 millones.
Afortunadamente para los equipos, su participación en los ingresos de la serie
aumentó en 41 mdd (o 5%), a 904 millones, que se pagó en cuotas trimestrales
este año como premio en efectivo.
Por supuesto, esos desembolsos
ayudan a algunos equipos mucho más que otros, ya que los mejores equipos de la
serie se aseguran mayores garantías como parte de sus acuerdos para permanecer
en la serie hasta 2020. Eso explica en parte la fuerte caída de valor de las
élites de la F1 que van a la baja, las que por lo general comparten los restos
de lo que la Fórmula Uno distribuye (los tres últimos equipos del año pasado
colectivamente recibieron sólo el 18% de la bolsa).
Lee también: Éste es el costo de
competir en la Fórmula 1
Y como siempre, la Fórmula Uno
sigue siendo la mejor manera de perder rápidamente mucho dinero en el mundo
deportivo. Eso se debe a que la rentabilidad rara vez es su objetivo final.
En su lugar, la mayoría de los
equipos consideran alcanzar un punto de equilibrio como el mejor escenario,
mientras que las pérdidas a menudo significativas se consideran como gastos de
marketing para las empresas matrices que desean más exposición en el mercado
global de la F1.
Forbes estima que sólo cuatro
equipos ganaron dinero el año pasado, y dos de ellos fueron Red Bull y Toro
Rosso, que cuentan con una porción significativa de la inversión de Red Bull
GmbH como ingresos de patrocinio en lugar de gastos de equipo. El total de
pérdidas netas para los diez equipos en la parrilla de la temporada pasada: 134
mdd.
Algunos de los mejores equipos
del deporte se llevan los mayores éxitos en las ganancias finales. Mercedes ha
dominado en la pista, pero le cuesta una fortuna hacerlo. La temporada pasada,
el equipo perdió 50 mdd a pesar de aumentar sus ingresos 45%, a 315 mdd.
El equipo alemán verá más dinero
el año entrante debido a sus éxitos en la pista (el impacto financiero completo
de una victoria tarda en llegar), pero Mercedes no ha mostrado signos de
planear recortar el gasto, el año pasado destinó 115 mdd sólo en staff, 67% más
que McLaren.
E incluso Ferrari, el equipo que
es tan viejo como el deporte en sí, ha tenido algunos inconvenientes. El año
pasado, el equipo italiano recaudó cerca de 20 millones de dólares en nuevos
ingresos de patrocinio y comerciales, pero los costos de investigación y
desarrollo relacionados con el desarrollo de motores se dispararon mientras
perdía 12 millones de dólares en la renta de motores (esto último no es una
preocupación importante, ya que Toro Rosso y Haas usaron motores de Ferrari en
2016). Ferrari todavía está en números negros, pero sus 7 mdd de ingreso
operativo representan un margen de apenas 1.5%.
Por ahora la visión es justamente
a largo plazo, sobre todo porque los equipos consideran invertir en la serie.
Liberty hizo público que estaba abriendo la puerta a los equipos para tomar una
participación financiera en la F1, y varios equipos han expresado su interés.
Ello podría no sólo aumentar el valor de las acciones de la serie, sino que los
equipos también tendrían una mayor influencia en los cambios de reglas, que con
frecuencia tienen un grande impacto en el gasto del equipo. Algunos equipos
siguen sintiendo los efectos del movimiento de 2014 de motores V8 a V6 turbo.
Ferrari
Valor del equipo: 1,325 mdd
Ingresos: 455 mdd
Ingresos operativos: 7 mdd
Mercedes
Valor del equipo: 685 mdd
Ingresos: 315 mdd
Ingresos operativos: -50 mdd
McLaren
Valor del equipo: 655 mdd
Ingresos: 275 mdd
Ingresos operativos: 7 mdd
Red Bull Racing
Valor del equipo: 630 mdd
Ingresos: 265 mdd
Ingresos operativos: 2 mdd
Williams
Valor del equipo: 400 mdd
Ingresos: 150 mdd
Ingresos operativos: -6 mdd
Force India
Valor del equipo: 220 mdd
Ingresos: 95 mdd
Ingresos operativos: -28 mdd
Toro Rosso
Valor del equipo: 185 mdd
Ingresos: 148 mdd
Ingresos operativos: 4 mdd
Renault
Valor del equipo: 175 mdd
Ingresos: 115 mdd
Ingresos operativos: -50 mdd
Sauber
Valor del equipo: 110 mdd
Ingresos: 89 mdd
Ingresos operativos: -18 mdd
Manor
Valor del equipo: 75 mdd
Ingresos: 58 mdd
Ingresos operativos: -1 mdd
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