https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 26 de diciembre de 2016

libros

5 libros de economía para entender 2016



FORBES- 26 de diciembre de 2016
El autor desglosa, lo que considera, los cinco ejemplares que pueden aportar los elementos para comprender lo ocurrido en el ámbito económico en el año que está por terminar.  

2016 ha sido un año agitado y en la esfera económica no podría haber sido distinto, eventos como el Brexit o la elección presidencial en Estados Unidos estuvieron presentes durante la mayor parte del año y con ellos una diversa serie de explicaciones sobre su trasfondo y muchas preguntas que responder al respecto. ¿Qué ha ocurrido en el mundo los últimos 20 años? ¿La creciente desigualdad al interior de los países esta detrás de estos sucesos? ¿Qué nos espera en la economía global conforme estas tendencias se desarrollan?

Para algunas de estas interrogantes desde la perspectiva económica 2016 dejo libros muy valiosos, en mi opinión estos los cinco mejores (la lista no esta en orden de preeminencia):



1) The Rise and Fall of American Economic Growth: The U.S. Standards of Living Since the Cilvil War . Autor: Robert J. Gordon. Editorial: Princeton University Press.

Robert J. Gordon ofrece un recuento de la historia económica de los Estados Unidos desde mediados del siglo XIX y hasta la fecha. Lo hace con una riqueza inmensa de datos referentes al consumo, salud, calidad de los bienes, productividad, etc. Con dicha riqueza estadística nos explica como fue el proceso de transformación estructural en la economía de los Estados Unidos de forma acelerada y su subsecuente desaceleración en los últimos años. El libro presenta una discusión de las causas de la menor productividad en Estados Unidos en la actualidad y seis vientos en contra para su futuro, entre ellos la desigualdad y el estancamiento secular. Es a su vez un libro que obliga al lector a cuestionarse sobre el optimismo tecnológico con el que vivimos.


2) Global Inequality: A New Approach for the Age of Globalization. Autor: Branko Milanovic. Editorial: Belknap/ Harvard University Press.

Branko Milanovic explica el alza de la clase media mundial y de la “clase plutocrática”-el 1% hasta el 0.01%- en la distribución del ingreso en el mundo y nos presenta la muy famosa grafica del elefante en la que muestra la distribución del crecimiento acumulado por percentiles de población si ordenáramos toda la población del mundo de menor a mayor ingreso. El libro ofrece una explicación sobre como la desigualdad entre países disminuyo conforme el fenómeno de convergencia económica ha ocurrido y al mismo tiempo como la desigualdad al interior de los países ha crecido en un fenómeno que el autor bautiza como “ondas de Kuznets” y con ello la importancia que retoma la clase social para explicar la desigualdad. Por último el libro ofrece una interesante discusión sobre la migración y el libre movimiento de personas como un arma para combatir la desigualdad y que esperar de ella en este siglo y más allá.


3) How Big Should Government Be? Autores: Jon Bakija, Lane Kenworthy, Peter H. Lindert y Jeff Madrick. Editorial: University of California Press.

Durante los últimos años hemos escuchado por todo el mundo el discurso de la austeridad económica, particularmente en Europa, sobre una supuesta virtud en la frugalidad y en un Estado pequeño. Los autores de este volumen se dan la tarea de derrumbar el mito de la frugalidad, muestran como no existe ninguna relación negativa entre impuestos altos y crecimiento económico, de hecho existe una relación positiva siempre y cuando dichos impuestos financien gasto en educación, salud e infraestructura. El argumento de sus autores es simple, para disminuir la desigualdad y generar desarrollo económico se requieren recursos y un Estado capaz e independiente para emplearlos en el desarrollo económico. El libro reivindica la importancia del gobierno en la buena conducción de una economía y acaba con el mito de un Estado pobre y un mercado poco regulado.


4) Concrete Economics: The Hamilton Approach to Economic Growth and Policy. Autores: Stephen S. Cohen y J. Bradford Delong. Editorial: Harvard Business Review Press.

Cohen y Delong cuentan una historia simple y fascinante, la del rápido proceso de desarrollo económico en Estados Unidos desde su independencia hasta el presente. Los autores argumentan que el éxito económico que tuvo Estados Unidos se debió a una postura pragmática, no ideológica sobre el manejo de su economía. Fue producto de un gran proceso de diseño y rediseño por parte del Estado, adaptándose y modificando su economía de acuerdo a los tiempos. Tal fue su diseño original por Alexander Hamilton, tales fueron los rediseños realizados por Lincoln, por Theodore Roosevelt, por Franklin Roosevelt, por Eisenhower hasta llegar al ultimo rediseño que termino fallando de manos de Ronald Reagan quien abandono el pragmatismo por la ideología. Es un libro cuyo mensaje es regresar la economía a una practica pragmática para resolver problemas y no el alboroto ideológico en el que muchas veces termina.


5) Unequal Gains: American Growth and Inequality Since 1700. Autores: Peter H. Lindert y Jeffrey G. Williamson. Editorial: Princeton University Press.

Lindert y Williamson hacen un trabajo monumental al desarrollar nuevos estimados históricos para entender la transformación económica de Estados Unidos desde las 13 colonias hasta nuestros días. En el proceso nos muestran distintos puntos en la historia en que la desigualdad aumento o disminuyo, por ejemplo lo ocurrido durante la revolución de independencia o durante la guerra civil o el momento de la gran igualación en los años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. El libro cierra con una serie de recomendaciones sobre que medidas tomar para disminuir la desigualdad creciente en Estados Unidos. El trabajo es una joya de historia económica y una lectura necesaria para entender las transformaciones de aquel país en el muy largo plazo.
Como notaran los cinco libros contienen una mezcla entre una aproximación histórica a la economía, con análisis riguroso de datos y una relevante discusión sobre el mundo en que vivimos, por eso son libros indispensables para entender 2016 y lo que puede venir el futuro.





Diego Castañeda-Economista Independiente. Estudiante de Economía y Desarrollo en la University of London. Intereses en Crecimiento, Macroeconomía y Desarrollo Económico; con experiencia en consultoría y gusto por la ciencia 

No hay comentarios: