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jueves, 8 de diciembre de 2016

imagen corporativa

 7 fundamentales de la imagen corporativa



FORBES- 8 de diciembre de 2016
En entornos altamente competitivos, uno de los mayores retos para las empresas es seleccionar las mejores estrategias para impresionar a sus clientes y establecer una relación larga y productiva.
La reputación de una compañía, lo que sus clientes comentan de sus productos o servicios, las cosas que perciben y comparten sus empleados y su estilo de comunicación representan activos fundamentales para seguir creciendo, ganar o perder mercados, generar confianza, lealtad y credibilidad sin importar su tamaño.


He aquí siete factores imprescindibles para construir y mantener una imagen corporativa exitosa.

Percepción Sensorial. Los clientes necesitan ser cautivados por toda una experiencia completa respecto de marcas, productos, empleados, instalaciones y servicios que ofrece una empresa. Guíate por los sentidos: se requiere un vestuario profesional, una recepción impresionante, buen sonido ambiental, olores, imágenes, oficinas agradables, pulcritud, limpieza y orden en el negocio, papelería de primera; logotipos impactantes, publicidad congruente y distintiva; atención al cliente oportuna y eficiente; voces elocuentes, informadas, sensibles y receptivas al teléfono; las oficinas, empaques, personal, vehículos, equipos impecables. Cuida todos los detalles, no escatimes, cada inversión la verás retribuida, cada descuido te costará muy caro.

Comunicación estratégica integral. Todos los canales, todas tus audiencias, todo el universo de medios debes tenerlos alineados e integrados en un sistema moderno y eficiente; tienes que cuidar lo que se escribe, dice, comparte, analiza, difunde y comenta en redes sociales, prensa, todos los medios a tu alcance. Acceso fácil, respuesta puntual, precisa y oportuna, servicio profesional y calificado. Estas son tareas que no puedes dejar al olvido, haz de cada uno un espacio rentable, dinámico y positivo. Es necesario desarrollar una cultura corporativa, un código de protocolos de comunicación y un estilo profesional. Los grandes negocios se hacen preferentemente con quien brinde confianza y eso requiere de conocimiento, responsabilidad, atención, honestidad, transparencia, profesionalismo, actitud, congruencia, puntualidad y dedicación todo esto se crea con percepciones cotidianas, resultados tangibles, relaciones personalizadas, trayectoria y las experiencias de servicio.

Branding. Deja una impresión con un buen logotipo, presentación, empaque, credenciales, sitios, fotografías, publicidad, tarjetas, todas son importantes para el valor de marca y el reconocimiento, cuida además que reflejen la personalidad de la empresa, recurre a los profesionales y mantenlos actualizados. Cada persona, sitio, referencia o alusión a tus marcas deben estar llenas de orgullo, trascendencia, valor agregado, pertenencia, un toque de distinción peculiar, repetible y transmisible hacia otros clientes potenciales. Por ejemplo, cada uno de los materiales escritos que emitas, debe ser profesional, debe ser dirigido exactamente a los interesados, no puedes fallar en la lista de entrega ni en la composición del mensaje. Los errores que se capturan, transmiten, imprimen o publican en línea reflejan descuido, desinterés o falta de tacto tanto en el escritor como en toda la organización. Las banalidades, indiscreciones, chismes. inexactitudes, hacen que tus audiencias tiendan a desconfiar de todo, incluyendo las estadísticas, opiniones y hechos. Es una impresión de muy mal gusto una falta de ortografía, desorden y/o malos hábitos. Hasta en el mail profesional existe un protocolo; gramática, léxico, puntuación, lo personal debe separarse de lo estrictamente profesional.

Marketing Colateral. Proveedores, clientes, empleados, distribuidores, líderes de opinión satisfechos son las mejores vías de publicidad positiva. Un gran ambiente de trabajo promueve la integración y la difusión congruente de los valores de tu empresa, busca competir, no pierdas ninguna oportunidad de abrir mercados, innovar y buscar mayores y mejores oportunidades. Presta mucha atención, evalúa, desglosa los comentarios de tus audiencias.

Infraestructura. Muchas compañías son actualmente virtuales, pero un sitio web no es suficiente para hacer negocios a gran escala; los jugadores grandes requieren de una dirección física para verificar que se trata de un negocio confiable, además siempre es bueno contar con lugar de reunión profesional privado y evitar las presentaciones o conversaciones confidenciales en chats, cafeterías y/o restaurantes públicos. Establece controles, seguridad, reglas de utilización, no pierdas recursos valiosos por negligencia ni expongas tus activos a conductas lesivas; ya no puedes dejar en manos de personal no calificado las funciones de servicio y atención, no puedes darte el lujo de equivocarte en la selección de personal.

Investigación y Análisis. Es esencial entender lo que dicta el mercado, la competencia, las nuevas tendencias. Conoce a fondo las necesidades y aspiraciones de tus clientes, ve al fondo de los consumidores, usa nuevas técnicas de aproximación, mercadeo y servicio. Todos los días hay nuevos enfoques y métodos, estadísticas, información, datos, fuentes, publicaciones en torno a tu negocio, asegúrate de darles algún tiempo de calidad y pide a tus empleados, socios y personal que haga lo mismo en sus áreas de responsabilidad. Los medios te ofrecen toda una amplia gama de posibilidades, la información está disponible. Puedes comparar estrategias, revisar que hace tu competencia, indagar sobre exportar y expandir tus mercados. Mira lo relevante y revisa los cambios que ocurren desde todos los puntos de vista: psicológico, demográfico, social, preferencias, modas, económico, laboral, etc.

Personaliza. Vivimos en una época dominada por el interés individual, el cliente quiere sentirse único, así que prepárate para darle a cada uno una pequeña dosis de servicio personalizado, una bebida, una prenda o una señal que los haga sentirse especiales. Recordatorios, ofertas virtuales y virales; tarjetas y mensajes de cumpleaños, clubes, redes; interacciones plenas, contenido relevante, educativo, comunitario, descuentos, un tracking de experiencias, auto promoción ya no hay nada que no pueda hacerse a través de las redes sociales.




Alfredo Paredes-CEO de Capitol Consulting&Communication. Experto en comunicación estratégica. Consultor y académico internacional. Asesor de empresas y gobierno.

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