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jueves, 1 de diciembre de 2016

errores básicos

 4 errores básicos en mkt digital: Capabilia



FORBES- 1 de diciembre de 2016
Emprender es una actividad de por sí complicada, pero puede volverse aún más si nos dejamos deslumbrar por las plataformas tecnológicas o tenemos un ego grande.
El emprendimiento es una actividad que en los últimos años ha repuntado gracias a un entorno que si bien no es del todo favorable, sí es mucho más amigable que el que existía hace pocos años. Además, ha encontrado en la transición generacional un cambio de actitud y formas de trabajo que las generaciones anteriores no tenían.

Verónica Olocco, Chief Marketing Officer de Capabilia, explicó que “hay tormenta perfecta para el emprendimiento: economías en crecimiento, además de acceso a las tecnologías y grupos de inversores que buscan colocar el capital. Es el momento perfecto para emprender”.

Por tanto, es importante, dice Olocco, que los emprendedores, sobre todo aquellos que son mucho más jóvenes entren con firmeza al marketing digital, ya que es una disciplina que es cada vez más demandada por grandes empresas, particularmente en América latina.

Sin embargo, señala Olocco, “no siempre el mejor producto gana; se trata de una combinación de un buen producto, que satisfaga una necesidad concreta, que sea fácil de usar, pero que cuente con una plataforma de marketing buena, ya que si la gente no sabe que existe, jamás lo va a usar”.


Por ello, Olocco señala cuatro errores comunes al momento de hacer marketing digital:

Desconocimiento del proceso. Es importante que antes de iniciar cualquier estrategia de marketing, hay que entender muy bien el proceso de conversión: quiénes son los clientes, cómo se enteran de la existencia de la marca, como convierten a cada persona en un lead, cómo consiguen los datos, cómo gestionan para crear una conversión y finalmente, cómo generan valor para que las personas deseen regresar a su plataforma o sean más fieles, señala la ejecutiva de Capabilia.

Exceso de herramientas y plataformas. En el mercado existen tantas herramientas que es fácil deslumbrarse y perderse. Es decir, es común que al desarrollar una campaña, queramos utilizar todo el despliegue tecnológico que existe a nuestro alrededor sin considerar si es lo adecuado o no para las premisas de la campaña. Hay que entender y priorizar su uso, señala Olocco, primero hay que probar y entender si ayuda a llegar más fácilmente a los objetivos planteados. No todo es para todo el mundo.

Exceso de información. Conseguir datos es fácil. De hecho, podemos conseguir tantos datos como deseemos. Sin embargo, lo complicado es entenderlos e interpretarlos de acuerdo a los objetivos de campaña. Lo importante, señala Olocco, no es recabar muchos datos, sino utilizarlos. El Big Data puede traer problemas en cuanto a la gestión de volumen de datos.

Ego. Los mejores emprendedores, los más exitosos, no son precisamente los que saben de todo, sino por el contrario, tienen mucha claridad en lo que no saben y por ello necesitan rodearse del equipo adecuado. Lo peor que puede tener un emprendedor, señala Olocco, es tener un ego grande y creer que lo sabe todo, porque no hay espacio para nuevos aprendizajes. Ello evitaría que se formaran equipos de trabajo fuertes.

El marketing digital puede convertirse en el mejor aliado en el momento que se decide emprender, sin embargo, antes de iniciar cualquier campaña hay que centrar bien los objetivos y conocer los diferentes procesos y herramientas que pueden ayudarnos a crear una propuesta de valor. De esa manera, evitaremos cometer algunos errores fundamentales y llegar a buen puerto con nuestras estrategias.





Rubén Vázquez-Es profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta correcta.