4 errores básicos en mkt digital: Capabilia
FORBES- 1 de diciembre de 2016
Emprender es una actividad de por
sí complicada, pero puede volverse aún más si nos dejamos deslumbrar por las
plataformas tecnológicas o tenemos un ego grande.
El emprendimiento es una
actividad que en los últimos años ha repuntado gracias a un entorno que si bien
no es del todo favorable, sí es mucho más amigable que el que existía hace
pocos años. Además, ha encontrado en la transición generacional un cambio de
actitud y formas de trabajo que las generaciones anteriores no tenían.
Verónica Olocco, Chief Marketing
Officer de Capabilia, explicó que “hay tormenta perfecta para el
emprendimiento: economías en crecimiento, además de acceso a las tecnologías y
grupos de inversores que buscan colocar el capital. Es el momento perfecto para
emprender”.
Por tanto, es importante, dice
Olocco, que los emprendedores, sobre todo aquellos que son mucho más jóvenes
entren con firmeza al marketing digital, ya que es una disciplina que es cada
vez más demandada por grandes empresas, particularmente en América latina.
Sin embargo, señala Olocco, “no
siempre el mejor producto gana; se trata de una combinación de un buen
producto, que satisfaga una necesidad concreta, que sea fácil de usar, pero que
cuente con una plataforma de marketing buena, ya que si la gente no sabe que
existe, jamás lo va a usar”.
Por ello, Olocco señala cuatro
errores comunes al momento de hacer marketing digital:
Desconocimiento del proceso. Es
importante que antes de iniciar cualquier estrategia de marketing, hay que
entender muy bien el proceso de conversión: quiénes son los clientes, cómo se
enteran de la existencia de la marca, como convierten a cada persona en un
lead, cómo consiguen los datos, cómo gestionan para crear una conversión y
finalmente, cómo generan valor para que las personas deseen regresar a su
plataforma o sean más fieles, señala la ejecutiva de Capabilia.
Exceso de herramientas y
plataformas. En el mercado existen tantas herramientas que es fácil
deslumbrarse y perderse. Es decir, es común que al desarrollar una campaña,
queramos utilizar todo el despliegue tecnológico que existe a nuestro alrededor
sin considerar si es lo adecuado o no para las premisas de la campaña. Hay que
entender y priorizar su uso, señala Olocco, primero hay que probar y entender
si ayuda a llegar más fácilmente a los objetivos planteados. No todo es para
todo el mundo.
Exceso de información. Conseguir
datos es fácil. De hecho, podemos conseguir tantos datos como deseemos. Sin
embargo, lo complicado es entenderlos e interpretarlos de acuerdo a los
objetivos de campaña. Lo importante, señala Olocco, no es recabar muchos datos,
sino utilizarlos. El Big Data puede traer problemas en cuanto a la gestión de
volumen de datos.
Ego. Los mejores emprendedores,
los más exitosos, no son precisamente los que saben de todo, sino por el
contrario, tienen mucha claridad en lo que no saben y por ello necesitan
rodearse del equipo adecuado. Lo peor que puede tener un emprendedor, señala
Olocco, es tener un ego grande y creer que lo sabe todo, porque no hay espacio
para nuevos aprendizajes. Ello evitaría que se formaran equipos de trabajo
fuertes.
El marketing digital puede
convertirse en el mejor aliado en el momento que se decide emprender, sin
embargo, antes de iniciar cualquier campaña hay que centrar bien los objetivos
y conocer los diferentes procesos y herramientas que pueden ayudarnos a crear
una propuesta de valor. De esa manera, evitaremos cometer algunos errores
fundamentales y llegar a buen puerto con nuestras estrategias.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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