Apps gratuitas, el asesino silencioso de
baterías y datos
Forbes - martes, 7 de abril de 2015
¿Vives con el cargador de tu
teléfono en la bolsa? ¿Tu plan de datos mensual se evapora en una semana? Esas
aplicaciones gratuitas y llenas de publicidad podrían ser las responsables.
Los usuarios de teléfonos inteligentes conocen
bien la principal desventaja de tener una aplicación gratuita: A cambio de no
pagar nada probablemente serás expuesto periódicamente a una cantidad de
banners publicitarios o videos de visualización obligatoria y reproducción
automática para compensar tu actividad. Es una solución que puede ser molesta,
pero en muchos casos parece que vale la pena el ahorro por las penurias de una
versión gratuita. No obstante, ése no es todo el precio que pagas cuando optas
por una app gratuita: en realidad estás desperdiciando una buena parte de la
preciosa carga de tu batería.
Las apps que incluyen publicidad pueden
demandar hasta 33% más energía que los que no la incluyen, al mismo tiempo que
consumen cantidades significativas de memoria y datos, de acuerdo con un nuevo
estudio de la University of Southern California (USC) y el Rochester Institute
of Technology (RIT). Al duro golpe que sufre la duración de la batería hay que
sumarle el costo que deben cubrir los usuarios al ver cómo se evapora su plan
de datos.
“Toda la economía de aplicaciones se basa en la
idea de que las apss gratuitas no te cuestan nada”, dice William Halfond,
profesor de ciencias de la computación en la USC que codirigió el estudio junto
a Meiyappan Nagappan de RIT. “Espero que los usuarios se vuelvan más
conscientes de que cuando eligen una aplicación, no es exactamente gratis.”
A estas alturas, muchos usuarios están muy
conscientes de su papel en una transacción basada en publicidad, los anuncios
son omnipresentes en internet y en múltiples apps, desde Facebook hasta una
gran variedad de juegos. Pero la verdadera sorpresa descubierta por Halfond,
Nagappan y sus equipos es que los usuarios están pagando en múltiples formas.
El uso de apss basadas en publicidad consume un promedio de 16% más energía,
lo cual acorta el ciclo de vida de la batería de 2.1 y 2.5 horas en promedio, o
1.7 horas durante el uso constante. Las aplicaciones ocupan 22% más de memoria
y 56% más recursos del procesador, o un promedio de 48% más de tiempo de
procesamiento. Y el uso de datos de una aplicación basada en anuncios puede ser
dos veces mayor que uno sin anuncios y 79% más en promedio.
¿Los desarrolladores están conscientes de que
su producto cuesta a sus usuarios algo más que el tiempo y la atención que
obtienen de los clics en la publicidad tradicional? Halfond cree que la
respuesta es no tanto. El uso de anuncios en apps está relacionado con descenso
promedio en la clasificación de cinco estrellas de 0.003 por cada aplicación.
Esta cifra puede parecer pequeña y Halfond admite que él mismo estaba
impresionado cuando escuchó por primera vez la cifra, pero sólo tres milésimas
de un ranking promedio es suficiente, según descubrió el equipo, para hacer que
una app caiga desde la primera página de una tienda de aplicaciones, hasta las
filas de apps zombies.
Ése es un costo oculto significativo de la
publicidad en las aplicaciones que los desarrolladores también necesitan tener
en cuenta. “Espero que los desarrolladores se dan cuenta que pueden abusar”,
dice Halfond. “En algún punto comenzará
a costarles dinero, va a lastimar sus ingresos.”
Para la realización de su estudio Halfond y
Nagappan tomarin 21 aplicaciones de una lista de 10,750 apps en 30 categorías
que habían estado en el top 400 de la Google Play durante los primeros 8 meses
del año pasado y luego estudiaron su uso en un teléfono Samsung Galaxy SII.
Halfond y un estudiante jugaron con los paquetes de código de las apps para
aislar sus anuncios, y compararon el uso durante varios minutos de las
aplicaciones con anuncios frente a una versión de la apps libre de publicidad.
Así que para la app Finder, por ejemplo, buscaron un tipo de restaurante y
luego registraron su principal resultado. Naggapan, por su parte, trabajó con
otro estudiante para extraer datos de opiniones y estrellas en la App Store
para estudiar la diferencia entre las puntuaciones de apps basadas en
publicidad de las que no. Los estudiantes provenían de la USC y la Universidad
de Queen en Canadá.
Halfond espera que los usuarios de teléfonos
inteligentes adquieran mayor conciencia de los extras que están regalando
cuando hacen tap en un anuncio –para muchos de nosotros, la vida corta de la
batería y le breve duración de un plan de datos son quejas constante– y que a
medida que se corra la voz, los desarrolladores tendrán más cuidado de saturar
sus aplicaciones con anuncios. Para avanzar en ese esfuerzo, los investigadores
ahora planean construir un sistema que muestre una correlación entre el uso de
las apps y las calificaciones que dan los usuarios de una forma que permita a
los desarrolladores predecir que si su nueva versión de la aplicación ha
abusado de los anuncios.
“Los desarrolladores aún no saben cuál es ese
punto”, dice Halfond, pero determinarlo podría tomar tiempo. “Es un problema
bastante difícil.”
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