https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 1 de junio de 2007

TV Digital

¿Qué es la TV Digital Terrestre?

La TV Digital Terrestre es la difusión de las señales de televisión, a través de la más moderna tecnología digital para transmitir imagen, sonido y otros servicios interactivos. Esta información se envía mediante ondas terrestres y es recibida por una antena común.

La principal característica es que presenta una mayor inmunidad a las interferencias en relación con las señales análogas. Esto hace que el receptor al recibir la señal interprete el código digital tal cual fue emitido originalmente. Este código es el que contiene la información necesaria para mostrar la imagen y reproducir el audio en el televisor. Así, la imagen será exactamente la misma que se emitió, consiguiendo una fidelidad total.

Otro factor técnico relevante es que las emisiones digitales son más flexibles que las emisiones analógicas, ya que permiten la configuración de numerosos parámetros referentes a la calidad con que se emiten las señales de los distintos canales de televisión. Estos están adscritos tanto a la imagen que vemos en la pantalla, como al sonido que escuchamos. Estas características técnicas hacen que la recepción de la televisión digital terrestre frente a las emisiones tradicionales de características analógicas, sean bastante más eficientes, identificándose importantes ventajas comparativas de una tecnología frente a la otra.

Ventajas de la Televisión Digital Terrestre

La televisión digital ofrece una calidad de imagen y sonido comparable a la de un DVD, puesto que utiliza la norma MPEG-2. La imagen no presenta distorsiones perceptibles al ojo humano y las rayas, la doble imagen o el efecto "nieve" directamente no existen.

Actualmente, las emisiones analógicas de televisión realizan un uso poco eficiente de las frecuencias disponibles. Esto se debe a que cada señal analógica ocupa un canal multiplex y necesita que los canales adyacentes estén vacíos para que no se produzca interferencia.

Por su parte, las emisiones digitales ocupan menos espacio, permitiendo que en cada canal multiplex viajen entre 4 y 5 canales de televisión, haciendo el espacio radioeléctrico mucho más eficiente. La televisión digital terrestre trae novedades no sólo referentes a la calidad y cantidad de canales, sino también a la actitud que desarrollarán los televidentes frente al televisor. Así, la televisión dejará de ser una "caja tonta" y se convertirá en un medio donde los usuarios podrán interactuar con distintos servicios, todo gracias al estándar MHP que los propios operadores de televisión utilizarán para ampliar los servicios ofrecidos, tales como concursos o sorteos.

También se podrá acceder a información adicional a través de la EPG (guía de programación electrónica). En pocos segundos será posible conocer qué programas se emiten en la noche o cuáles son las películas que se darán próximamente.

Las emisiones digitales permitirán a los operadores ajustar el formato de las emisiones a los requerimientos de los contenidos que se estén ofreciendo en ese momento. Así, en la televisión digital terrestre se podrán llevar a cabo emisiones en formato panorámico 16:9, el mismo que se utiliza habitualmente en las pantallas de cine, de manera de ofrecer una imagen más amplia con visiones más completas de las escenas.

Las emisiones de televisión digital terrestre, a diferencia de otros sistemas de televisión digital (como satélite o cable), permitirán la recepción portátil y móvil. La recepción portátil implica que la señal puede ser recibida directamente por un aparato receptor habilitado con una antena. Estos dispositivos podrían ser PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, entre otros. La recepción móvil supone que la televisión no sólo puede ser recibida en cualquier lugar de manera estática, sino también en movimiento, como por ejemplo en un viaje entre ciudades.

Para hacer el cambio tecnológico de televisión convencional a televisión digital es necesario pasar por un proceso de varias etapas. La primera de ellas es elegir uno de los tres estándares reconocidos internacionalmente: ATSC (Advanced Televisión Systems Committe), desarrollado en 1982 por los Estados Unidos. Permite transmitir en las mismas bandas VHF y UHF y requiere un poco menos de la mitad de la potencia de transmisión para la misma calidad de recepción que DVB-T. DVB-T (Digital Video Broadcasting), desarrollado en Europa. Ofrece mejor recepción en zonas urbanas y puede transmitir a dispositivos móviles. ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), desarrollado en Japón. Es ideal para la transmisión simultánea de una señal robusta de televisión de alta definición y también de recepción móvil.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones está actualmente en esta primera etapa. Su decisión involucrará consideraciones técnicas, económicas y estratégicas. Su principal problema radica en buscar el equilibrio entre costo y beneficio para los usuarios, quienes tarde o temprano deberán incurrir en gastos, ya sea instalando decodificadores compatibles para cada aparato receptor de televisión analógica o comprando televisores que cumplan con el estándar elegido.

La segunda etapa será la fijación de fechas y plazos, así como una legislación que regule a los operadores, luego debiera venir un periodo de transición y por último el cese de emisiones en el sistema analógico y plena implantación de la tecnología digital. Aunque quedan varios años para que esto último suceda, los usuarios ya debieran prepararse para gozar de los grandes beneficios que trae la televisión digital.

No hay comentarios: