https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 8 de junio de 2007

filosofia

Crearán registro digital en cinco idiomas:
India traducirá del sánscrito posturas de yoga para evitar que se patenten con fin comercial


El país donde nació esta milenaria práctica insiste en que los cerca de 1.500 ejercicios no pueden ser registrados por nadie.

La milenaria práctica del yoga se encuentra hoy en medio de una moderna polémica.

Ayer el gobierno indio anunció que encargará la traducción a cinco idiomas de antiguas escrituras en sánscrito que describen cerca de 1.500 posturas o asanas del yoga. El material digitalizado incluirá imágenes de video mostrando las posturas.

El objetivo es enviar esta base de datos a oficinas de patentes de todo el mundo para evitar cualquier uso comercial de la sabiduría tradicional india en otros países, ante la creciente tendencia occidental por patentar posturas o secuencias (kriyas) de yoga.

Asimismo, hace unos días el Ministerio de Salud de India elevó una protesta ante la Oficina de Patentes de EE.UU. (USPTO), la que ha emitido 150 derechos de autor, 134 patentes para accesorios de yoga y más de 2.315 marcas registradas vinculadas con el yoga. Según el diario británico "The Times", "las autoridades indias parecen estar particularmente molestas por los derechos de autor y marcas otorgadas a Bikram Choudhury".

Choudhury es el creador de Bikram Yoga, una secuencia de 26 asanas más dos ejercicios de respiración que se practican en una sala a más de 40º C.

"Es ridículo siquiera pensar que un asana que ha sido practicado por muchísimos años pueda ser patentado sólo porque alguien cree que es diferente", dijo una autoridad del gobierno indio al diario "The Times of India".

Pese a los reclamos, la USPTO dijo el martes que no han patentado asanas, sino "sólo dispositivos nuevos y no obvios que pueden usarse en conjunto con el yoga".

Toda esta polémica, a juicio de quienes enseñan yoga en el país, no es más que el reflejo de la comercialización en la que ha caído esta práctica, a través de la instalación de centros que ofrecen técnicas que se alejan de la verdadera filosofía del yoga. "El aspecto espiritual debiera estar presente dentro de todos los estilos y técnicas de yoga", dice René Espinoza, director de la Academia Chilena de Yoga.

"Un yoga basado sólo en el trabajo muscular o respiratorio es en realidad un antiyoga", recalca Eduardo Núñez, director de la Escuela Yoga Clásico de Santiago.

Integración

Precisamente, el conjunto de filosofías de más de 5 mil años de antigüedad que dan vida al yoga se basa en la integración de cuerpo, mente y espíritu.

Rishi Joseph, director de Yoga Mukti, explica que las posturas y la respiración son el comienzo de una serie de pasos que conducen al despertar espiritual.

"El objetivo de su práctica es la alineación y estabilidad de la estructura oseomusculoarticular y la fisiología corporal, con el fin de lograr la estabilidad mental y la armonía emocional".

De todos los sistemas clásicos, el Hatha Yoga es el más conocido en Occidente, así como todos sus derivados (ver recuadro).

"Se trabaja con posturas corporales, técnicas respiratorias y meditativas, que son los tres elementos básicos", dice Espinoza.

Las posturas y las secuencias que se elaboran con ellas apuntan a estirar, fortalecer y relajar determinados músculos, así como a lograr la meditación y relajación total por medio de ejercicios respiratorios.

Debido a estos factores, el yoga ha tomado fuerza en las estresadas sociedades occidentales.

Un estudio de la Universidad de Boston y del Hospital McLean en Belmont, Massachusetts, publicado en el último número del "Journal of Alternative and Complementary Medicine", es el primero en demostrar científicamente esos beneficios.

Usando imágenes de resonancia magnética para registrar la actividad cerebral, el estudio demostró que la práctica del yoga estimula la producción del neurotransmisor GABA, cuya acción es antidepresiva y se asocia a una reducción en los niveles de ansiedad.

En la medicina

El yoga ya no es una herramienta ajena a la medicina. Diversos estudios han mostrado los beneficios que reporta a pacientes con cáncer, VIH o dolencias articulares, como artritis, dolores de columna o extremidades.

Una investigación del Anderson Cancer Center de Houston, EE.UU., reveló que las mujeres con cáncer de mama que practican yoga se sienten mejor que quienes no lo hacen.

En Chile, algunos centros ya incorporan esta práctica en talleres para pacientes oncológicos o seropositivos, por su capacidad de disminuir la ansiedad.

Las técnicas de respiración del yoga también han mostrado efectos positivos en pacientes con lesiones crónicas en el aparato respiratorio.

TIPOS DE YOGA

HATHA YOGA
También conocido como yoga físico, es el sistema más difundido en Occidente. Se trabaja con posturas corporales (asanas), técnicas respiratorias y meditativas. De ella derivan estilos como Iyengar, Ashtanga y Viniyoga.

YENGAR YOGA

Se trabaja en forma estática, una postura a la vez, focalizándose en la conciencia del propio cuerpo. Se usan elementos como cuerdas y cojines, para facilitar su ejecución. Recomendado para quienes se inician en yoga.

VINIYOGA

Técnica más meditativa. Se generan secuencias y ejercicios especiales "hechos a medida" de la persona. Da gran importancia a la meditación. Se aconseja para adultos mayores o para gente en busca de una más amplia espiritualidad.

NATARAJA

Se caracteriza por la fluidez y dinamismo en la secuencia de posturas. La práctica se acompaña con música. Indicado para quienes ya conocen las posturas o buscan ejercicios más intensos. Tiene variantes como el Dinamic Yoga o el Power Yoga.

ASHTANGA YOGA

Se trabaja en forma dinámica, entrelazando posturas por medio de movimientos y técnicas respiratorias sincronizadas. Genera mayor esfuerzo físico, calor y transpiración. Se recomienda para deportistas, gente joven o quienes quieran gastar mucha energía.

No hay comentarios: