https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 14 de junio de 2007

Economia

EFTA inicia negociación de TLC con Colombia y Perú

Esta semana Bogotá acoge la primera ronda de discusiones entre la Asociación Europea de Libre Comercio -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia- y sus contrapartes sudamericanas.
Suiza encabeza al bloque europeo y estima que las tres rondas negociadoras fluirán sin contratiempos.

Suiza teje, discreta, innumerables hilos comerciales con el mundo ante la evidencia irrefutable de que su futuro económico radica en las exportaciones.

De hecho, desde este lunes (04.06), el bogotano Hotel La Fontana es anfitrión de negociadores de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) –Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega- interesados en desarrollar los contenidos de un tratado de libre comercio con Perú y Colombia.

De acuerdo con los planes, un borrador final de los acuerdos podría estar concluido en marzo de 2008.

Tres rondas

De los seis países protagonistas de este nuevo acuerdo comercial, Suiza fue la encargada de develar la noticia hace cinco semanas y de representar los intereses europeos.

El pasado 27.04, Doris Leuthard anunció en Berna que todo estaba listo para que la EFTA se sentara a la mesa a trabajar con Perú y Colombia.

El jefe negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, confirmó vía telefónica que "los trabajos se desarrollarán en tres rondas".

La primera tiene lugar en Bogotá hasta el viernes 08.06. La segunda se desarrollará en Lima, Perú, a finales de agosto; y la tercera se verificará en Ginebra, Suiza, en octubre", detalló Muñoz Gómez.

Explicó también que se contemplan 12 mesas de trabajo dedicadas a temas como acceso a mercados en bienes industriales; agricultura; normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias; solución de controversias, asuntos institucionales; reglas de origen; servicios; inversiones; propiedad intelectual; cooperación; y temas laborales y ambientales, entre otras.

De acuerdo con la agenda prevista para los trabajos, este lunes (04.06) se abordaron temas como el acceso a mercados en bienes industriales y procedimientos aduaneros, así como propiedad intelectual y defensa comercial.

Martes y miércoles se destinaron a asuntos como acceso a mercados en bienes industriales, reglas de origen, monopolios y medidas sanitarias y fitosanitarias, y jueves y viernes a afinar los avances y acuerdos preliminares.

Productos en la mira

De acuerdo con el Departamento Federal (Ministerio) de Economía helvético(DFE), Suiza está interesada primordialmente en exportar sin aranceles productos químicos, farmacéuticos, alta tecnología y bienes de capital.

Sus otros tres socios europeos (Noruega, Liechtenstein e Islandia) han puesto en la mira la exportación de productos de pesca, forestales y también de alta tecnología.

En contrapartida, para Colombia existen grandes oportunidades en la exportación de productos de agricultura tropical, frutos y hortalizas en general.

Perú, por su parte, apuesta a la comercialización de productos como las uvas, bananas, mandarinas, hortalizas y los pescados blancos, según expresó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz el lunes que iniciaron las negociaciones (04.06).

Y existe otro producto que existe en abundancia en Perú y Colombia y que es de gran interés para Suiza: el oro.

Las ventas de desechos colombianos de este metal o de chapado y otras formas de oro semi labrado para uso no monetario han crecido a tasas superiores al 100% anual desde hace tres años en ambos mercados sudamericanos.

La visión suiza

Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia (AELC) negociarán todo el tiempo como bloque frente a Colombia y Perú.

Y es una helvética, Marie-Gabrielle Ineichen, secretaria para Asuntos Económicos de Suiza, quien encabeza la delegación representante de los cuatro países europeos.

Entrevistada vía telefónica desde Bogotá, Ineichen explicó a swissinfo que su equipo comprende una docena de expertos (de los cuatro países) que se concentrarpan en negociar por temas, según su especialización.

Confirmó que la EFTA ha encontrado una excelente disposición por parte de los funcionarios colombianos y peruanos para llegar a acuerdos, y detalló que la totalidad de los temas serán tocados de forma preliminar esta semana, para obtener un primer borrador que sea afinado en los encuentros posteriores.

Al cuestionarle cuáles son los temas específicos y productos que serán considerados como "sensibles" para Suiza y sus colegas europeos, declinó ofrecer detalles debido a que la negociación "se halla apenas en fase preliminar".

Sin embargo, confirmó que dado el ritmo con el que comenzaron los trabajos y el clima en el que se desarrollan, es viable concluir los contenidos del TLC este mismo año.

Acuerdos de segunda generación

Por su parte, el noruego Kare Bryn, secretario general de la EFTA, explicó el pasado viernes (01.06) desde Oslo que se firmarán con Colombia y Perú acuerdos de "segunda generación", es decir, que "abordarán también temas relativos a las inversiones, servicios y propiedad intelectual, y no sólo asuntos relacionados directamente con el intercambio de bienes".

Ya se dieron las conversaciones previas con Colombia y Perú, necesarias para convencernos de que este acuerdo llegará a buen puerto rápidamente. De hecho, es posible que su contenido se concluya a finales de 2007 o principios de 2008, dijo.

Agregó que en un periodo en el que los trabajos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están entrampados desde hace más de seis años, es importante que la EFTA continúe negociado acuerdos comerciales con otras naciones.

"Ya tenemos acuerdos con 50 países, 25 de ellos de la Unión Europea".

La primera ronda de trabajos se teje, en principio, con una gran fluidez y claridad sobre las prioridades que cada uno de los mercados tiene y desea defender.

Y Suiza sigue de frente en su objetivo de fortalecer sus lazos comerciales con el mundo.

No hay comentarios: