https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 1 de junio de 2007

comercio electrónico

Apuntando hacia el futuro con el comercio electrónico

Resulta interesante observar cómo el comercio electrónico ha experimentado un importante crecimiento a nivel internacional y regional en los últimos años, y ha generado una gran oportunidad de negocio para las empresas. Las tasas de crecimiento experimentadas por el comercio electrónico en la región de América Latina hablan por sí solas con crecimientos anuales superiores al 50% en los últimos 4 años, y la expectativa de crecer a tasas similares del 2006 al 2010. Estos crecimientos han llevado a que durante el 2005 las ventas en línea representaron más de US$ 4.300 millones en la región, y se estima que para el 2010 superarán los US$ 22.000 millones. Cabe destacar los casos de Venezuela (185%), México (104%) y Chile (100%), países que experimentaron un mayor crecimiento en el 2005.

Existen cinco factores principales del crecimiento exponencial del comercio electrónico en América Latina: la masificación de los medios de pagos electrónicos, el aumento de compradores jóvenes que son más cercanos al mundo virtual, el aumento en la penetración de Internet y la banda ancha, la profundización de la oferta de los productos y servicios en línea, y tal vez el más importante, el aumento en la confianza de los usuarios en el uso de este canal para realizar compras virtuales. Observar de cerca el desarrollo de estos elementos será importante para comprender las tendencias de las transacciones electrónicas.

Estudios realizados por comScore, consultora mundial especializada en comercio electrónico, señalan que el 90% de pagos son hechos con tarjeta de crédito, siendo el 55% de ese total con tarjetas Visa. Factores como la variedad en el tipo de tarjetas, cobertura, beneficios adecuados al perfil del cliente y seguridad al momento de realizar la transacción electrónica, son algunos de los aspectos que están determinando el crecimiento del uso de los medios de pago electrónicos en este canal.

Una nueva generación de compradores, entre los 20 a 30 años, se presenta en el ciberespacio regional y representan uno de los segmentos de mayor potencial de crecimiento. Las empresas de comercio electrónico han tenido que modificar sus estrategias para atenderlos ya que no sólo buscan artículos tradicionales en Internet como compra de libros y CDs, sino cada día más esperan poder realizar compras de artículos electrónicos, pagar viajes y servicios y hasta realizar el pago de impuestos y servicios relacionados con la educación.

También se puede ver que existe una concentración de la actividad de comercio electrónico en actividades económicas específicas. En Chile la categoría de líneas aéreas y tiendas departamentales concentran más del 80% del volumen del negocio de los comercios vía electrónica.

El incremento en la confianza en este canal continuará siendo fundamental. Más de un tercio de los usuarios latinoamericanos tiene un buen nivel de confianza para realizar transacciones en línea y esta cifra sigue creciendo. Según algunas asociaciones especializadas, el fraude en ventas electrónicas se ha reducido de manera muy importante, siendo actualmente menor a 0,03% del total de las operaciones.
Es muy probable que en los próximos meses y años se vea un intenso trabajo en las campañas publicitarias de las compañías para promover el comercio en línea, con

No hay comentarios: