https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 7 de junio de 2007

tecnologia

Radiofrecuencia: la tecnología RFID y sus repercusiones

Los códigos de barras tienen los días contados. La identificación de productos mediante ondas de radio está siendo muy bien acogida en el ámbito empresarial, aunque no está exenta de polémica

Uno de los últimos informes publicados por la consultora IDTechEx (www.idtechex.com) pronostica que el mercado derivado de la explotación de la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) experimentará un crecimiento exponencial durante los próximos diez años, alcanzando en 2016 un volumen superior a veintiséis mil millones de dólares. Al margen de la precisión de este pronóstico, es evidente que el recorrido de esta tecnología no ha hecho más que comenzar. De hecho, puede aplicarse en campos absolutamente heterogéneos, como son la identificación de productos en la cadena de distribución (logística), el control de animales, los sistemas antirrobos de vehículos, la construcción de radiobalizas que faciliten el control del tráfico e, incluso, facilita la fabricación de transpondedores o etiquetas RFID que pueden ser implantados bajo la piel humana.

La tecnología que necesitamos para sacar el máximo partido a esta innovación está disponible desde hace mucho tiempo, de hecho, algunas fuentes afirman que el ejército británico la utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se ha topado con tres inconvenientes de entidad: la ausencia de un estándar mayoritariamente aceptado, la necesidad de regular con precisión la utilización de altas frecuencias y la posibilidad de que esta tecnología ponga en peligro la privacidad de los usuarios.

ISO o EPCglobal?

Al igual que cualquier otra tecnología que pretenda hacerse un hueco en el mercado, RFID debe someterse a un proceso de estandarización que garantice que los dispositivos de distintos fabricantes puedan comunicarse sin problemas. Por este motivo, este estándar debe resolver dos necesidades esenciales: la definición de un protocolo que especifique de qué forma debe establecerse el proceso de comunicación entre el transpondedor (etiqueta o tag) y el transceptor (lector) y, por otra parte, el formato y la semántica de los datos transferidos entre estos dos dispositivos.

En la actualidad, las normas 11784, 11785 y 18000 de ISO (International Organization for Standardization), entre otras, regulan las aplicaciones de la tecnología RFID, sin embargo, este no el único organismo que se ha preocupado de resolver este problema. IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ANSI (American National Standards Institute) y EPCglobal (Electronic Product Code), también han propuesto sus propias soluciones.

Esta última organización ocupa una posición destacada en el escenario de aplicación de RFID al ámbito de la logística (identificación electrónica de artículos a lo largo de la cadena de distribución). Su propuesta más relevante es Gen 2 (Class 1 Generation 2 UHF Air Interface Protocol Standard Version 1.0.9), un estándar que define con precisión los requisitos físicos y lógicos que deben respetar los sistemas de identificación por radiofrecuencia que operan en el rango de frecuencias que abarca desde 860 a 960 MHz.

Apple también apuesta por RFID

Un ingeniero de la firma de Cupertino patentó a principios del pasado mes de marzo una nueva aplicación de esta tecnología que permitirá a cualquier dispositivo WiFi acceder a una red inalámbrica protegida sin necesidad de introducir parámetro alguno, como una contraseña o el SSID. Para lograrlo, Apple introducirá etiquetas RFID en sus dispositivos inalámbricos y un transceptor en sus estaciones base AirPort, de forma que, para conectarlos, sólo tendremos que acercar el dispositivo portátil a unos centímetros de la base. Esto permitirá al transceptor recabar información sobre la unidad que pretende conectarse a la red y, a la par, enviarle los parámetros de conexión, como la contraseña y el identificador de red, para que pueda llevar a cabo este procedimiento de forma totalmente transparente para el usuario. Además, este proceso puede realizarse incluso con el dispositivo inalámbrico apagado.

Al final... se impondrá Blu-ray Disc
Aunque soy plenamente consciente de lo arriesgado que resulta vaticinar qué soporte de alta definición se impondrá finalmente o, incluso, si HD DVD y Blu-ray Disc podrán convivir en armonía en el mercado, también creo que muchos lectores esperan que nos mojemos y opinemos al respecto. Hace más de dos años que escribo artículos sobre estas tecnologías y aún tengo algunas dudas en lo que concierne a su futuro. Sin embargo, no creo que el mercado pueda absorber los dos formatos.

Basta fijarse en la liza que en su día mantuvieron VHS, 2000 y Beta para recordar el poco tiempo que el primero tardó en imponerse a sus competidores a pesar de su inferior calidad. Pero no hace falta retroceder tanto en el tiempo. En la actualidad, la batalla que libran el SACD y el DVD-Audio se ha saldado con una victoria aplastante, contra todo pronóstico, del CD y el vinilo. Por todo lo comentado, y a pesar de que HD DVD cuenta con el respaldo del DVD Fórum, estoy convencido de que la tecnología asociada al formato Blu-ray Disc se impondrá finalmente como consecuencia de su mayor catálogo de software y, sobre todo, del brutal empujón que probablemente le propinará la PlayStation 3.

No hay comentarios: