https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 20 de junio de 2007

Sociedad


Radiografía de Perú

Perú es un país con una rica y variada herencia cultural, donde se desarrollaron algunas de las civilizaciones más enigmáticas e importantes del continente, como los Moche, Chimú, Mochica, Chavín, Nazca y Paracas, antes del surgimiento del imperio de los Incas. Aquí también los colonizadores españoles establecieron el virreinato del Perú, sede de la monarquía española en Sudamérica durante tres siglos.


El país es rico en cobre, plata, oro y otros materiales. A pesar de esto, el progreso no ha llegado a este país que ha sufrido de problemas de corrupción, mientras que los sucesivos gobiernos no han logrado superar las desigualdades económicas y sociales.

En la historia del último siglo, el sistema de gobierno ha alternado entre gobiernos civiles y militares que intentaron liderar un país con profundas divisiones.
Hasta hace sólo unas décadas, el poder económico y político estuvo tradicionalmente en manos de una pequeña elite descendiente de españoles.
La población indígena, que constituye la mayoría que vive en la pobreza, fue históricamente excluida de los centros de poder.
Esta exclusión social, política y económica, con un acentuado racismo en las grandes ciudades, dio pie a un predio de extrema violencia política en los años 80 cuando el Estado peruano se enfrentó a grupos rebeldes de izquierda, sobre todo el grupo maoísta Sendero Luminoso.
Más de 80.000 personas murieron a consecuencia de estos enfrentamientos en los años 80 y 90.
La Comisión de la Verdad, que se conformó al final del conflicto, halló responsabilidad en ese grupo maoísta por la mayoría de las muertes, pero también acusó a las fuerzas militares de abusos y excesos.
Si bien las autoridades consiguieron desarticular a los principales grupos guerrilleros, Sendero y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), los niveles de violencia siguen siendo altos.
Parte de esta violencia ha sido vinculada al narcotráfico. Perú es uno de los principales productores de hoja de coca en el mundo -la materia prima de donde se extrae la cocaína.
Con su costa sobre el océano Pacífico, Perú es un importante vínculo geográfico entre el sudeste asiático y Brasil.


• Población: 28 millones (ONU, 2006)
• Capital: Lima
• Superficie: 1.280.000 km²
• Principales lenguas: Castellano, Quechua, Aymara
• Religión mayoritaria: Cristianismo
• Expectativa de vida: 67 años(h), 72 años(m) (ONU)
• Unidad monetaria: Nuevo sol
• Ingreso per cápita: US$2.610 (Banco Mundial, 2005)
• Dominio de internet: .pe
• Código internacional: 51

ECONOMÍA

Perú es un país exportador de minerales (cobre, zinc, oro, plata, petróleo, plomo) y productos agrícolas (café, azúcar, algodón). Posee además una importante industria pesquera.
En la década de los 90 el país empezó una etapa de privatizaciones, lo cual facilitó el ingreso de inversiones extranjeras.
Esto contribuyó a una estabilización macroeconómica que vio crecer el país en la segunda mitad de la década de los 90.
Este proceso fue interrumpido por los estragos del fenómeno de El Niño en 1998 y la crisis financiera de ese año en Asia. Ese crecimiento retomó su ritmo en 2000 y desde entonces se ha mantenido en un promedio de 5% anual, uno de los más altos en Sudamérica.

LÍDERES

Presidente: Alan García.
En junio de 2006, Alan García fue electo, por segunda vez, presidente de Perú, luego de ganarle, en la segunda vuela, al candidato nacionalista Ollanta Humala.
Su primera presidencia, de 1985 a 1990, estuvo marcada por una profunda crisis económica e institucional y una violencia extrema.
Impopular y acusado de corrupción por el gobierno de su sucesor, Alberto Fujimori, huyó a Colombia.
De regreso en su país, después de la caída de Fujimori en 2001, y tras una efectiva campaña electoral, volvió a conquistar el voto de gran parte del electorado peruano.
En los comicios celebrados en abril de 2001, el candidato partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) obtuvo el segundo lugar con 25,8% de los votos, por lo que participó en la segunda vuelta electoral por la presidencia.
Pero en la votación final, dos meses después, García, fue derrotado por Alejandro Toledo.
García, nacido en 1949 en Lima, reconoce que durante su gobierno cometió varios errores, como por ejemplo la nacionalización de la banca, pero niega los cargos de corrupción, ahora en fojas cero.

MEDIOS

Los medios de comunicación están dominados por empresas privadas. Los medios del Estado tienen acceso a una cantidad reducida de lectores y telespectadores.
Desde la caída de Alberto Fujimori, cuyo gobierno fue acusado de haber amordazado y comprado a varios dueños de los medios, la libertad de prensa ha gozado de un clima relativamente irrestricto.

No hay comentarios: