https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 20 de junio de 2007

Copa América


Copa América: selección x selección

Cuando en 1986 la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió que la Copa América rotara por cada uno de los países miembros, a Venezuela le tocó ser anfitrión de la edición de 2007, es decir, el último lugar en la rotación establecida.
Ese último lugar no reflejaba una cuestión alfabética sino la poca trascendencia que tenía el fútbol en ese país comparado con sus vecinos, el mal desempeño de las selecciones venezolanas en los torneos continentales y la escasa infraestructura dedicada al fútbol en el país caribeño.
Aún con la fecha establecida desde los 80, Venezuela estuvo a punto de perder la condición de sede cuando México presionó años atrás para quedarse con esta edición del torneo, pero la realidad había cambiado.
La rotunda mejoría de la "vinotinto" (como se conoce al combinado venezolano en su país) en campeonatos recientes y eliminatorias mundialistas había establecido una nueva relación entre el fútbol y Venezuela, y ese país no estaba dispuesto a perder la oportunidad de ser anfitrión por primera vez en su historia de este torneo que ya se jugó en 41 ocasiones.
La edición 42 del campeonato internacional de selecciones más antiguo del planeta contará con doce equipos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) divididos en tres grupos y se jugará en nueve sedes (Caracas, Maracaibo, Ciudad Guayana, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maturín, San Cristóbal, Mérida y Barinas).

Los siempre favoritos
Brasil, campeón de la edición anterior, presentará en Venezuela un equipo con grandes ausencias, como la de Ronaldinho y Kaká, pero también con grandes figuras como la del delantero del Real Madrid Robinho (quien se incorporará tarde a la concentración porque no fue cedido antes por los merengues) y el volante del Arsenal Gilberto Silva.
La gran mayoría de los convocados por el técnico Dunga juegan en el extranjero (cuatro de ellos militan en clubes brasileños), pero sólo seis de los que viajarán a Venezuela vistieron la camiseta verde amarela en el Mundial de Alemania.
Éste será el debut en torneos oficiales del ex volante de la selección brasileña como entrenador del conjunto que siempre es favorito para quedarse con el campeonato continental.
Uruguay y Argentina, las dos selecciones que más veces han ganado la Copa América, no levantan el trofeo desde 1995 y 1993 respectivamente.
La selección albiceleste presentará entre sus figuras a Lionel Messi, Hernán Crespo y Carlos Tévez. Dos que no estuvieron en el Mundial de Alemania y regresan ahora son Juan Sebastián Verón y Javier Zanetti.
Otro que vuelve es el técnico Alfio Basile, quien no dirige a Argentina en torneos internacionales desde el Mundial de Estados Unidos 1994.
Con Basile, Argentina ganó sus últimas dos Copas Américas, en 1991 y 1993.
Los charrúas, por su parte, tendrán entre sus estrellas al arquero Fabián Carini del Inter, los volantes Pablo García y Fabián Canobbio del Celta de Vigo y los delanteros Diego Forlán del Villareal y el experimentado Álvaro Recoba, también del Inter.
La "celeste" tendrá como técnico a otro viejo conocido, Óscar Washington Tabárez, quien vuelve a dirigir una selección uruguaya en un torneo internacional luego de 17 años.
El "maestro", como lo conocen en su país, no se sienta en el banco uruguayo desde el Mundial de Fútbol de Italia que se jugó en 1990.


Agenda ocupada
El equipo anfitrión, conducido por Richard Páez, presentó en su lista preliminar 27 jugadores de los cuales 10 integran el plantel del Caracas Fútbol Club.
Este equipo, además de ser el "proveedor" histórico de jugadores para la selección mayor, sorprendió a todos en la última edición de la Copa Libertadores al alcanzar los octavos de final, donde cayó contra el Santos de Brasil. En la primera ronda del torneo, obtuvo resultados históricos como un triunfo de visitante contra River Plate de Argentina.
Entre los "extranjeros" se destaca Juan Arango, que juega en el Mallorca de España, que se incorporó último a los entrenamientos de su selección debido a sus compromisos en la Liga Española, que finalizó semanas después de los otros torneos europeos.
Otros que llegan a la Copa América acumulando partidos hasta el último minuto son los combinados nacionales de Estados Unidos y México, debido a su participación en la Copa de Oro de la Concacaf, la Confederación de Fútbol del Norte y Centro América y el Caribe.
Ambos seleccionados alcanzaron los cuartos de final de ese torneo, que se juega en Estados Unidos.

Los equipos de altura
Bolivia llega a Venezuela en medio de la polémica por la decisión de la FIFA de prohibir los partidos en estadios ubicados a más de 2.500 metros de altura.
Entre los elegidos por el técnico Erwin Sánchez se destaca el veterano Juan Manuel Peña, jugador del Villareal español, y el delantero Juan Carlos Arce que milita en el Corinthians de Brasil.
Perú, otro de los países afectados por la medida del máximo organismo del fútbol mundial, llegará a Venezuela sin uno de los emblemas de su selección en la última década, Nolberto Solano.
El jugador del Newcastle inglés fue excluido de la lista final por el técnico Julio César Uribe, quien sí incluyó a Jefferson Farfán del PSV Eindhoven, Holanda, y Claudio Pizarro, recientemente adquirido por el Chelsea inglés.
El tercer país que se ha movilizado en contra de la decisión de la FIFA es Colombia, la única selección que ha roto la hegemonía en la Copa América de Brasil, Argentina y Uruguay en las últimas dos décadas.
El técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, convocó a 25 jugadores para la última fase de preparación de la selección que levantó el máximo trofeo continental cuatro años atrás.
Entre los jugadores que militan en Europa se destacan tres defensores, Iván Ramiro Córdoba (Inter de Milán), Amaranto Perea (Atlético de Madrid) y Mario Alberto Yepes (Paris Saint Germain).
Del Cúculta Deportivo, el equipo revelación colombiano en la última Copa Libertadores (alcanzó la semifinal donde cayó con Boca Juniors), Pinto llamó al arquero Robinson Zapata y al delantero Macnelly Torres.
El último país afectado por la prohibición de jugar en la altura fue Ecuador, que se preparó para la Copa América en la costeña ciudad de Guayaquil, en lugar de la serrana Quito, una de las plazas donde ya no se podrán jugar partidos internacionales.
El técnico colombiano que dirige a la selección ecuatoriana, Luis Fernando Suárez, convocó a nueve jugadores que no juegan en la liga local, siete pertenecen a clubes europeos.
De ellos sobresale Edison Méndez, que llegó a los cuartos de final de la Liga de Campeones con el PSV Eindhoven de Holanda y el histórico Ulises De la Cruz, del Reading inglés.
Dos viejos rivales
Paraguay tratará en Venezuela de volver a quedarse con un trofeo que le es esquivo desde 1979.
Siguiendo con su costumbre de los últimos años, la selección guaraní contará con un técnico extranjero en el banco, el argentino Gerardo Martino, que en su lista preliminar seleccionó a varios jugadores que juegan en la liga de su país (5) y a varios que lo hacen en el torneo mexicano (5).
Entre los "europeos" se destacan dos jugadores del Wolfburgo alemán, Julio Dos Santos y Jonathan Santana, y el infaltable Roque Santa Cruz del Bayern Munich, también de Alemania.
Al banco de Chile regresa otro técnico conocido para la selección roja, Nelson Acosta, que en su lista preliminar convocó a 26 jugadores (siete de ellos pertenecen al Colo Colo, el equipo chileno más ganador en los últimos tiempos).
Según informa la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, Acosta explicó que no citó a ningún jugador sub-20 "por el bien superior del país". Esto se debe a la polémica generada en los medios de comunicación sobre la posible convocatoria de los juveniles Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que sí jugarán el mundial de su categoría a disputarse en Canadá.
Acosta también señaló que, como en el caso brasileño con Ronaldinho y Kaka, hubo un jugador chileno que pidió no ser citado para jugar en Venezuela. Se trata del mediocampista del Lazio de Italia, Luis Jiménez.

No hay comentarios: