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martes, 12 de junio de 2007

PSICOLOGIA DEPORTIVA‎

EN EVIDENCIA: “VACIÓ DEPORTIVO”

¡Aviso Importante!... ¡LOS NIÑOS NO SON EL FUTURO DE UN PAIS, SINO EL PRESENTE DE UNA REALIDAD QUE NO SE DEBE OLVIDAR!...
¿Por qué pretendemos enseñar sistemas técnicos – tácticos a niños que aún no han consolidado su psicomotricidad?, ¿Por qué exponemos a competir y exigimos y presionamos sin querer o queriendo a niños que no tienen completa coordinación en los movimiento de sus cuerpos?, ¿Por qué olvidamos que el niño debe divertirse, jugar, pasarla bien, esforzarse, mejorar sus destrezas, etc. antes de competir y buscar resultados?, ¿Sabemos que importante es el movimiento coordinado y dirigido en el ser humano?...

Existe la estimulación pre-natal del ser humano estando aún en el vientre de su madre, luego la estimulación temprana de 0 a 3 años; después son los programas escolarizados de educación inicial (3 a 5 años), educación primaria, secundaria, universidad, etc.; sin embargo, es evidente que nuestra sociedad se esfuerza por entrenar a la persona intelectualmente (aprender lenguaje, historia, matemáticas, etc.), lo cual es importante; pero olvida, por lo general a partir del sistema escolarizado primario, que el ser humano ha nacido y esta diseñado para moverse. Entrenamos inteligencias y rezagamos el movimiento, ¡Esa es la historia en nuestros días!... ¿Así habrá equilibrio en el ser humano?, ¿Podrá alcanzar salud integral?, ¿Serán buenos deportistas?... ¡Así es poco probable!

Cuando alguien termina sus estudios secundarios y desea ingresar a la universidad, se encuentra con un “vació académico” que es cubierto por los centros pre – universitarios; así de igual manera sucede con la actividad deportiva; cuando el niño culmina la etapa de la estimulación temprana y educación inicial, es sumergido al mundo de la “intelectualidad”, muchas veces dejando de la lado la consolidación de su psicomotricidad, el mismo que es base del aprendizaje de alguna disciplina deportiva. El “vació deportivo” se evidencia entre la educación inicial y el aprendizaje de la disciplina deportiva, el mismo que se llama: Iniciación y Vocación Deportiva.

Siempre se ha dicho que los niños son el futuro de una sociedad; pero que futuro será aquel que no se atiende y construye en el presente. Las autoridades priorizan las obras, pero “no todo es fierro y cemento” en la sociedad. Impulsar e implementar el CENTRO ESPECIALIZADO DE INICIACIÓN DEPORTIVA (CEID) puede ser una alternativa importante en la atención integral de nuestros niños. El niño es competitivo, el adulto es quien lo presiona; el niño se divierte, el adulto exige resultados; el niño admira al adulto, el adulto “maltrata al niño”. ¡¿Pensemos que estamos haciendo HOY por nuestros niños?! (SDP)

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO
P. Técnica
P. Nutricional
P. Física
P. Táctica
P. Psicológica
P. Teórica
P. Espiritual


La actividad deportiva a nivel mundial ha ido evolucionando paulatinamente desde Grecia antigua hasta nuestros tiempos. Inicialmente el deporte obedecía a criterios y acciones de carácter espontáneo, poniendo en juego las actitudes físicas y psíquicas de las personas que lo practicaban sin interesarse por los fenómenos colaterales ocurrentes. En la actualidad, el deporte se rige bajo los parámetros de la ciencia moderna entre los cuales podemos señalar la fisiología, biología, anatomía, biomecánica, sociología, nutrición, psicología, entre otros.

Hoy en día, el deporte y el deportista de alto rendimiento debe poseer varios ámbitos de preparación, así tenemos: La preparación nutricional, el cual es el eje de las demás preparaciones, puesto que un deportista “mal nutrido” probablemente no pueda desarrollar al máximo sus capacidades; el alimento es un “combustible”. La preparación física, técnica y táctica son los más conocidos y desarrollados en nuestros días. La preparación psicológica ha de contribuir en la formación del carácter deportivo y potencia sistemáticamente las capacidades psicológicas de los individuos; el factor psicológico es “otro combustible” y actualmente esta soslayado. La preparación teórica es ignorada, pero debe ser entendida por la asimilación e investigación de la información correspondiente a la disciplina deportiva. Y la preparación espiritual es aquella que esta vinculada al desarrollo ético-moral del deportista, en bien de si mismo, de su disciplina deportiva y de su sociedad.

Siempre es anhelado tener deportistas de alto rendimiento con resultados positivos a nivel internacional, pero más anhelado debería ser tener deportistas de alto rendimiento con calidad humana, personas de bien para bien; pero el apoyo que se les brinda a estos es mínimo y las exigencias y expectativas cifradas en ellos son altísimas, al igual que su inversión económica, de tiempo y esfuerzo.

La improvisación probablemente brinde escasos resultados deportivos buenos; sin embargo reconfortan a una sociedad, y es porque contribuyen a desarrollar una mejor AUTOESTIMA E IDENTIDAD SOCIAL. ¡Apoyemos al deporte! (SDP)

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