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viernes, 22 de junio de 2007

Ciencia


Lo que hace al ser inteligente

El cerebro de la gente inteligente tiende a desarrollarse a una tasa diferente que los demás, indica un estudio en Estados Unidos.
Se pensaba que la base de la inteligencia era la cantidad de materia gris en el cerebro.
Pero según la investigación, publicada en la revista Nature, la gente es más inteligente porque su cerebro se ha desarrollado de diferente.
La investigación sugiere que los niños más inteligentes no son más listos solamente porque tienen más o menos materia gris en cualquier etapa de su vida.
El coeficiente intelectual, dicen, está relacionado con la dinámica de la forma maduración de la corteza cerebral.
Pero tal como dijo a BBC Mundo el doctor Luciano Basauri, neurocirujano del Centro de Exploración del Cerebro en Chile, "no se debe asumir que la masa de la corteza es el único factor que influye en la inteligencia".
"El entrenamiento precoz también tiene mucho que ver en el desarrollo del cerebro", señala el experto "así que no hay una sola causa-efecto de la inteligencia".
Engrosamiento
El estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, utilizó escáneres para estudiar el desarrollo de la corteza cerebral en 307 niños.
La corteza es la capa más superficial del cerebro que contiene la materia gris y que es responsable del pensamiento.
Los investigadores descubrieron que los niños más listos tenían una corteza más delgada a los 7 años de edad, pero ésta tendía a engrosar rápidamente para cuando cumplían 12 años.
Los niños de inteligencia promedio tenían inicialmente una corteza gruesa que dejaba de aumentar de espesor a los ocho años.
En ambos casos, la corteza adelgazaba después de alcanzar su espesor final.
Pero ese crecimiento era más gradual en los niños con coeficiente intelectual (CI) promedio ya que la corteza alcanzaba su espesor final a una edad más temprana.
Los investigadores creen que el período de engrosamiento más extendido durante los primeros años de vida podría dar al cerebro más tiempo para desarrollar una red de circuitos cerebrales de pensamiento de alto nivel.
Y el rápido adelgazamiento de la corteza posteriormente podría deberse a que las conexiones neurales no usadas se marchitan a medida que el cerebro da prioridad a sus operaciones.
"Estudios del cerebro nos han enseñado que la gente con más alto CI, no tienen cerebros más grandes", señala uno de los investigadores, el doctor Elías Zerhouni.
"Gracias a la tecnología computarizada para obtener imágenes del cerebro, ahora podemos ver que la diferencia podría estar en la forma como se desarrolla el cerebro", indica.
Pero según el doctor Luciano Basauri, del Centro de Exploración del Cerebro, "el grosor de la corteza probablemente puede indicar un mayor número de neuronas, pero en la corteza también hay una serie de tejidos que no tienen potencial de entrenamiento".
"Este estudio está hablando de la masa y el grosor de la corteza, pero no analiza la funcionalidad de los tejidos, la cual es algo que también debe tomarse en cuenta", señala el experto.
Estímulo precoz
Los investigadores estadounidenses están ahora buscando las variaciones genéticas que podrían estar relacionadas a las diferentes tasas de maduración del cerebro.
Hasta ahora se pensaba que las variaciones en la inteligencia general podían depender en gran medida en las diferencias genéticas.
Pero los expertos advierten que es peligroso asumir que los cambios por el desarrollo de la estructura cerebral están determinados por los genes del individuo.
Se debe tener cuidado con esa conclusión, señala Luciano Basauri.
"El estímulo precoz y la interacción del medio ambiente son fundamentales en el desarrollo del cerebro", dice.
"Y la prueba está en los países que tienen un buen sistema de educación diferenciada y entrenamiento cerebral, donde los promedios de CI son mayores que donde existe un sistema de educación indiferenciada", concluye el neurocirujano.

La inteligencia del hermano mayor

Los hijos mayores tienen un coeficiente intelectual (CI) más alto que el de sus hermanos, indica un estudio de la revista Science.
Un grupo de investigadores noruegos descubrió que los niños que nacen primero o que, al morir el primogénito, son criados como el hermano o la hermana mayor, registran los niveles más altos de inteligencia.
Además, la diferencia tiene más que ver con factores sociales, más que biológicos, como lo señala Peter Kristensen, co-autor del estudio junto con Tor Bjerkedal, ambos del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, en Oslo.
"Descubrimos que lo determinante es la posición social del hijo y no su posición biológica", señaló Kristensen.
El nicho del tutor
La atención y recursos que reciben, la presión de ser "el mayor" y la posibilidad de ejercer como tutores de sus hermanos menores potencian la capacidad intelectual de los primogénitos, dice el estudio.
Los expertos habían examinado a más de 250.000 varones noruegos, durante su instrucción militar entre 1967 y 1976.
Frank Sulloway, del Instituto de Investigación Social y de la Personalidad, en la Universidad de California, destacó a un diario británico el papel que juega la tutoría de los menores como factor de desarrollo intelectual.
"La tendencia de los primogénitos de ocupar el nicho del tutor, y de tomar el papel del hermano conciente, autodisciplinado y maduro podría también explicar por qué tienen un CI más alto", dijo.

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