Los
hombres están comprando ropa como las mujeres
The
wall street journal-Domingo, 13 de marzo de 2016
Los hombres de
hoy compran ropa de manera impulsiva. Buscan ideas de estilo en sitios web,
prueban nuevas marcas y siguen las tendencias. En resumen, están comprando como
las mujeres.
Este nuevo
comportamiento marca un gran giro en la forma en la que los varones compran
ropa e influye en la moda masculina, dicen las cadenas minoristas.
Cada vez más,
los hombres usan sus celulares para comprar ropa y revisan a menudo las páginas
web de los minoristas en busca de nuevos productos o marcas. El tráfico de
visitantes de Mr. Porter, la tienda en línea de lujo para hombres de
Net-a-Porter, que vende marcas como Givenchy, Brunello Cucinelli y Burberry,
aumenta pronunciadamente los martes y viernes. Son los días en los que nuevos
productos y marcas llegan al sitio, una señal de que los varones pueden
entusiasmarse tanto con las tendencias más recientes como las mujeres. Mr. Porter
dice que 25% de su tráfico corresponde a hombres que compran desde sus
dispositivos móviles, un alza frente a 12% de 2014.
Tradicionalmente,
los hombres han preferido que sus excursiones de compras sean rápidas y al
grano. Pero ahora, muchos varones que van, por ejemplo, a comprar una chaqueta,
pueden ser seducidos por otros artículos. Club Monaco ha notado que más hombres
se interesan en artículos que van más allá del vestuario, como audífonos,
productos de aseo y libros. Algunas de sus tiendas cuentan ahora con bares,
cafés, librerías o una barbería, los cuales animan a que los clientes pasen más
tiempo allí. “Sentimos que los hombres pueden tener un ambiente que sea
emocionante y atractivo para ellos, en vez de entrar, comprar y salir”, dice
John Mehas, presidente ejecutivo de la empresa.
Algunos de los
cambios en los hábitos de compra de los hombres reflejan un giro en su
concepción de estilo. Cada vez más, los hombres están al tanto de las últimas
tendencias y diseñadores, siguiendo los consejos de blogs de estilo y medios
sociales, incluyendo Pinterest, en donde son un grupo en ascenso.
Un reciente
informe elaborado por Boutique @ Ogilvy, la división minorista y de moda de la
agencia de marketing Ogilvy, halló que los hombres tienen una opinión cada vez
más clara sobre lo que tienen en su closet. Según el estudio, 94% de los
varones estadounidenses dice tener un sentido de estilo personal “definido”.
Esta confianza está acompañada de una disposición a ir más allá de un vestuario
con lo básico y asumir riesgos. Por ejemplo, más hombres están interesados en
combinar ropa informal como sudadera con capucha o hoodie, o inyectar
personalidad a un traje al agregarle zapatillas o una chaqueta cazadora de
nylon.
Barneys New
York ha observado cómo los hombres asumen “una perspectiva ecléctica de
combinar lo elegante con lo sencillo, lo nuevo con lo vintage o incluso lo
informal con lo formal”, señala Tom Kalenderian, vicepresidente ejecutivo y
gerente general de mercancía para hombres de la cadena minorista. Aunque
Kalenderian no cree que los hombres compren exactamente igual que las mujeres,
opina que la web y las redes sociales han “transformado al tipo promedio que a
veces adquiría artículos para reemplazar lo que tenía en un aficionado e
incluso un experto”.
En Trunk Club,
un servicio en Internet que envía ropa masculina elegida por estilistas
profesionales, hay tantos hombres que necesitan poca o ninguna ayuda, como
aquellos que piden asesoría, asegura John Tucker, cofundador y vicepresidente
de experiencia de los miembros de Trunk Club, que fue comprada por Nordstrom en
2014.
“Tradicionalmente,
el sendero de los hombres hacia una compra ha sido más linear que el de las
mujeres, adoptando una perspectiva más utilitaria, considerando todas las
opciones racionalmente y sopesando las alternativas con base al precio y la
calidad”, escribió en un informe Ildiko Szalai, analista de belleza y cuidado
personal de Euromonitor. “Conforme los varones se preocupan más de cómo lucen,
qué se ponen y qué productos usan, sus decisiones comienzan a imitar a las de
las mujeres”. El reporte estudió los hábitos de compra de los hombres en ropa y
productos de cuidado de la piel.
Las ventas de
productos de aseo personal premium para hombres crecerán casi al mismo ritmo
que las de las mujeres en los próximos años, estima Euromonitor. Según una
encuesta llevada a cabo por la firma, 11% de 8.354 hombres dijeron que
comenzaron a usar limpiadores faciales en los últimos tres años y 6,1% de ellos
reconoce que compra limpiadores faciales dos a tres veces al mes, cerca de 7,4%
de las mujeres dieron la misma respuesta.
Los hombres
también están comprando más y más en las cadenas de “moda rápida”. H&M ha
visto más hombres en sus tiendas. La minorista también lanzó una colección
H&M Studio para varones por primera vez. Studio es una colección de moda
que se lanza durante la semana de la moda para mujeres de París.
Julie Rath, una
consultora de estilo para hombres y fundadora de NextLevelStyle.com, un curso
en línea de estilo para hombres, notó que sus clientes, que tienden a estar del
lado conservador y clásico, se están abriendo a nuevos estilos. “Veo a más
hombres que en el pasado podrían estar satisfechos con lo básico, interesarse y
estar dispuestos a ensayar cosas que quizás antes no habrían considerado”,
explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario