Así es como Pinterest se volvió
un negocio multimillonario
FORBES- 5 de Marzo de 2016
Dos de los nuevos billionaires en
nuestra lista de los más ricos del planeta surgieron de esta red social, ésta
es su historia.
Cuando era adolescente y vivía en
Iowa, Ben Silbermann tenía una colección de insectos disecados que pegaba a un
cartón usando alfileres. Esa manía común de la infancia abrió el camino a un
destino excepcional. Seis años después del lanzamiento de Pinterest, un sitio
web para coleccionistas virtuales, Silbermann y Evan Sharp, de 33 años de edad,
son los últimos prodigios de la tecnología en ganarse un sitio en la selecta
lista Forbes de los más ricos del planeta.
La página web, que permite a los
usuarios crear colecciones de recetas, imágenes, muebles, ropa o cualquier otra
cosa, levantó 553 millones de dólares (mdd) en su última ronda de
financiamiento entre marzo y mayo de 2015. Esa inversión empujó la valuación de
la startup con sede en San Francisco, California, a 11,000 mdd.
Como resultado, Forbes calcula
que Silbermann, CEO de Pinterest, tiene un patrimonio neto de 1,600 mdd,
mientras que el de Sharp, que es director creativo, alcanza los 1,000 mdd. Los
empresarios forman parte los 28 multimillonarios de la tecnología –y 66 de
todas la industrias– menores de 40 años.
Pinterest alcanzó los 100
millones de usuarios activos mensuales en septiembre de 2015, frente a los 70
millones del año previo. Eso le da un tercio de la base de usuarios de Twitter,
que tiene una capitalización de mercado de 12,400 mdd. En junio, lanzó el muy
esperado botón “comprar” que permite realizar compras directamente a través de
la aplicación. Ese nuevo detalle generará una fuente de ingresos potencialmente
significativos, junto con los “pins promovidos”, una forma de publicidad nativa
que ya estaba disponible para los anunciantes. Hasta la fecha, la startup ha
levantado 1,300 mdd en inversiones a través de siete rondas de financiamiento.
Silbermann se graduó de Yale y
luego pasó tres años como consultor administrativo. En 2006, se mudó a la costa
oeste para trabajar como especialista de producto en Google. No tuvo que pasar
mucho tiempo para que se contagiara del virus emprendedor y renunciara para
abrir Cold Brew Labs junto con Paul Sciarra, un excompañero de escuela. Su
primer producto fue una app comercial llamada Tote. Después de que Silbermann
conociera a Evan Sharp, un estudiante de arquitectura, a través de un amigo
común, los tres lanzaron la primera versión de escritorio de Pinterest, en
marzo de 2010 (Sciarra dejó la compañía en abril de 2012). Sharp tomó un
trabajo en Facebook mientras mejoraban su sitio desde un departamento en Palo
Alto.
Pinterest no se convirtió en un
éxito de la noche a la mañana. Su base de usuarios creció lentamente, y le tomó
tiempo convencer a los inversionistas de abrir la chequera. Silbermann y Sharp
asumieron funciones complementarias.
“Estoy un poco más loco que Ben y
soy un poco más… no quiero decir artista, pero sí estoy un poco más en el lado
creativo”, ha dicho Sharp. “Mi mente es como un laberinto, mientras que la de
Ben es como una p**a base de datos.”
Ahora, algunos inversionistas han
pronosticado que los ingresos de Pinterest superarán a los de gigantes como
Twitter y Facebook. Eso dependerá de las decisiones que Silbermann y Sharp
tomen con respecto al futuro de su compañía.
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