¿Estudios de mercado de bajo costo?
FORBES- 15 de Marzo de 2016
Hay una nueva generación de
empresas de investigación de mercado denominadas ‘low cost’, pequeñas en tamaño
pero grandes en resultados.
Si estás cansado de invertir
grandes sumas en investigación de mercados en tu corporativo para darte cuenta
de que la mayor parte de la información que te cobran es nice to know; si te
percataste de que la calidad en los estudios de mercado se justifica con la
pertenencia a una asociación y no con la transparencia en los procesos; si ya
te ha tocado pasar horas y horas frente al monitor de tu computadora tratando
de traducir esa presentación de resultados infinita que sólo te provoca
malestar y “parálisis por análisis”; si ya te has dado cuenta de que los
directores de tu agencia se olvidan de ti cuando apruebas el proyecto, y que a
partir de ese momento lidiarás con un ejecutivo que tiene un involucramiento
pobre con tu marca, o simplemente eres emprendedor o dueño de pyme y estás
cansado de casi rogarle a las agencias grandes que te preparen una cotización o
si bien te hacen una propuesta con un precio estratosférico que te hace olvidar
lo importante que es conocer tu mercado, si te has encontrado en alguno de
estos supuestos, este artículo definitivamente te interesa.
Actualmente existe en nuestro
país una nueva generación de empresas de investigación de mercados denominadas
low cost. Esas consultoras se caracterizan por ser pequeñas en tamaño pero
grandes en resultados, y están dirigidas por jóvenes emprendedores que han
aprendido en carne propia los mejores caminos para optimizar recursos.
Aquí te comparto un ejemplo de
los tips que te darán para ayudarte en los objetivos de tu empresa:
1. Define lo que puedes hacer
inhouse
El primer paso es platicar a
detalle de tus necesidades y darte opciones. Si tu presupuesto te limita, lo
correcto es darte una orientación de las plataformas existentes que pueden
abrirte el panorama de manera gratuita o con un costo simbólico.
Las redes sociales nos han dado
un approach a la mente de nuestro consumidor que debemos aprovechar. Un
cuestionario online a clientes actuales, buzones de quejas en nuestros puntos
de venta o incluso llamadas personales de seguimiento pueden ser la mejor
encuesta.
2. Un estudio no necesariamente
debe tratar sólo un tema
Las agencias grandes te dirán que
necesitas un estudio de satisfacción, luego uno de posicionamiento, quizás uno
de segmentación y finalmente uno de precios. No olvidemos que cerrarán con un
par de Focus Group para profundizar en los hallazgos. Por supuesto es un
escenario ideal, pero en la práctica poco realista.
La verdad es que una sola
herramienta de investigación puede abarcar varios temas, siempre y cuando nos
estemos dirigiendo al mismo target. Todo en esto sin abusar, porque cuando un
cuestionario o guía de tópicos es demasiado larga la investigación deja de ser
confiable.
Carlos Lobato, gerente nacional
de Innovative Marketing, nos dice: “El investigador toma un rol similar al de
un sastre que hace todo a la medida y que le hace olvidar al cliente el poder
de la marca de prestigio cuando se ve en el espejo.”
3. Olvídate de que eres el
cliente y súmate al equipo
Aquí no hay bandos sino más bien
un grupo de personas con el fin común de darte la información que necesitas
para disminuir el riesgo en tu toma de decisiones. Revisa lo que quieras
revisar, visítalos cuando se te ocurra o incluso llega de sorpresa cuando estén
levantando datos. Rompe la barrera a la que nos acostumbran las agencias
grandes. El mejor auditor siempre serás tú mismo.
Ana Venegas, consultora
independiente en Design Research e Innovación de Alive Marketing nos dice:
“Para materializar una idea no son importantes los líderes sino los equipos.”
La sugerencia final es muy clara
ante un panorama de inestabilidad: no sólo todas las empresas, sino todas las
personas, nos debemos tender la mano para sacar adelante nuestros objetivos.
Crecer haciendo crecer a los demás. Las crisis tan sólo son oportunidades
difíciles de distinguir. Así lo creo.
Fernando Coronado-Entre semana,
competidor feroz del rally mercadológico, los domingos tan sólo piloto de
carrito de súper. Fundador de Innovative Marketing, la primera agencia de
investigación de mercados low cost del país.
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