Lo nuevo en tecnología de drones:
cómo defenderse de ellos
The wall
street journal -miércoles, 16 de marzo de 2016
La batalla de Captieux duró sólo
unos segundos, y terminó en una derrota decisiva para el invasor.
El dron enemigo, que volaba hacia
una instalación militar francesa al sur de Burdeos, fue detectado fácilmente en
el radar. Una cámara de vídeo integrada confirmó su identidad, y un rápido
estallido de la emisión de radiofrecuencia interrumpió sus señales de
comunicación, desviándolo de su objetivo.
Era la primera vez que este grupo
de pequeñas empresas británicas hacía una demostración a nivel internacional de
su sistema de defensa antidron, dijo Mark Radford, director ejecutivo de
Blighter Surveillance Systems, fabricante del sistema.
Mientras que Amazon Inc. y Google
Inc. evalúan el empleo de drones para tareas que van desde la entrega de
paquetes hasta el suministro de Internet de alta velocidad, reguladores y
planificadores militares está preocupados porque estos aparatos de bajo costo,
ampliamente disponibles en el mercado, pueden representar una amenaza para la
aviación comercial, infraestructura crítica e incluso para las tropas.
Estos dispositivos, también
denominados vehículos aéreos no tripulados, tienden a ser más pequeños y
ligeros que sus contrapartes de uso militar. Eso también los hace más difíciles
de detectar. Aunque tienen muchas aplicaciones legítimas en campos como la
fotografía y el cine, su rápida difusión y el potencial para el abuso ha dado
lugar a un nuevo negocio: las defensas anti-drones.
Una serie de incidentes en EE.UU.
y Europa ilustra la necesidad de esta nueva industria. El año pasado, mientras
los bomberos combatían los incendios en San Bernadino, California, su labor fue
obstaculizada por drones suspendidos sobre las llamas; los helicópteros que se
utilizan para combatir el fuego tuvieron que suspender temporalmente su trabajo
por temor a chocar con ellos, dijo un funcionario de la ciudad.
En agosto de 2013, otro dron
sobrevoló las instalaciones de BAE Systems PLC en el norte de Inglaterra, donde
se construyen submarinos de la Marina Real. El mes siguiente, un minidron
interrumpió un mitin electoral de la canciller alemana, Angela Merkel.
El año pasado en Washington, un
aficionado estrelló accidentalmente su dron en los jardines de la Casa Blanca,
lo que provocó una alarma de seguridad. Y, en abril, después de que varios
drones fueran vistos sobrevolando centrales nucleares franceses, Francia otorgó
contratos a pequeños equipos de investigación militar para que desarrollen
armas que la policía y la fuerza aérea puedan utilizar para sacar del aire a
estos robots voladores.
El fabricante francés de aparatos
electrónicos de defensa Thales SA está trabajando en un sistema que utilizaría
un radar para detectar al dron, una cámara para identificarlo, y sofisticadas
herramientas de interferencia para “tomar control de [el dron]”, dijo Dominique
Gaiardo, vicepresidente de la compañía a cargo de sistemas de protección. La
compañía espera tener un prototipo listo para finales de este año.
El Laboratorio de Ciencia y
Tecnología de Defensa del gobierno británico dice que los drones podrían ser
utilizados por un potencial adversario para atacar los intereses británicos. La
agencia dijo que está estudiando el problema. Mientras tanto, la Agencia
Europea de Defensa con sede en Bruselas, cuya misión es promover la cooperación
militar en la Unión Europea, está considerando si los esfuerzos anti- drones
deberían recibir mayor prioridad en los planes de adquisición de las fuerzas
armadas europeas.
Las preocupaciones van más allá
de los militares. Encuentros cercanos con drones han puesto en peligro a vuelos
comerciales cuando se aproximan a aeropuertos, incluyendo LaGuardia en Nueva
York y Heathrow en Londres.
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“Un aeropuerto [tendría el
derecho] a introducir medidas para combatir los riesgos planteados por drones”,
dijo la Autoridad de Aviación Civil, que supervisa los vuelos comerciales de
Gran Bretaña.
Los expertos dicen que los drones
presentan muchos desafíos de defensa. Eso es en parte debido a la forma en que
evolucionaron los sistemas de radar convencionales. Durante años, los
fabricantes de radar han utilizado software para evitar que la pantalla detecte
pequeños pájaros, lo que crearía desorientación. Ahora, los ingenieros tienen
que desarrollar algoritmos para distinguir drones de aves.
MBDA, un consorcio de empresas de
defensa europea que incluye a Airbus Group SE, BAE Systems y Finmeccanica SpA,
derribó a un minidron con un láser durante una prueba realizada en Alemania en
mayo. La nave no tripulada fue destruida a unos 500 metros, dijo la compañía.
Ese enfoque no sería práctico en
todas partes. Muchos lugares en los que el espacio aéreo está restringido, como
alrededor de instalaciones gubernamentales o estadios deportivos, están en
zonas pobladas, lo que significa que derribar una nave no tripulada no es una
opción.
En EE.UU., algunas empresas están
desarrollando sistemas anti-drones que usan micrófonos o radar para
detectarlos. Las autoridades estadounidenses han utilizado esos sistemas para
proteger cárceles, eventos deportivos y edificios gubernamentales, dice Drone
Shield LLC, un fabricante estadounidense de sistemas de detección de naves no
tripuladas. Durante la maratón de Boston el pasado mes de abril se emplazaron
fusiles de redes para capturar cualquier aparato volador indeseable, agregó
Drone Shield.
Es crucial encontrar un método de
bajo costo para interceptar estas naves no tripuladas dado que estas son en sí
mismas relativamente baratas, hasta menos de US$1.000 para los modelos
comerciales, incluso los más sofisticados.
Radford, de Blighter Surveillance,
dijo que el sistema antidron con el que su firma de Chesterfield, Inglaterra,
está involucrada, cuesta alrededor de US$1 millón. En una señal de cómo la
demanda está en auge, dijo, ya se han hecho presentaciones del sistema a
clientes potenciales en EE.UU., Francia y Reino Unido. Clientes asiáticos
también están mostrando interés.
Una de las grandes preguntas en
torno a derribar aviones no tripulados es saber cuándo es apropiado hacerlo.
“Hay un montón de discusión acerca del [marco] legal y reglamentario… Eso
todavía se está trabajando “, dijo Radford.
Con la esperanza de evitar
posibles enfrentamientos, fabricantes de drones comerciales como la china SZ
DJI Technology Co., fabricante de la popular serie Phantom de helicópteros no
tripulados, están instalando la llamada tecnología de geo-cercas, que impide a
la nave penetrar un espacio aéreo predefinido predeterminado. Sin embargo,
expertos en tecnología y seguridad aérea dicen que tales sistemas pueden ser
desactivados.
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