El hombre que convirtió los
emojis en negocio millonario
FORBES- 11 de Marzo de 2016
Conversar y expresar lo que
sentimos a través de emojis o emoticones se ha convertido en una tendencia
mundial gracias a los teléfonos inteligentes. Esta es la historia de un
empresario que lleva estos gestos virtuales a la realidad.
Desde que el hombre habitaba en
las cavernas buscó la forma de comunicar lo que veía y sentía a través de
dibujos. Hoy, esta forma de expresión se ha tornado en algo más sencillo: los
emojis o emoticones, una tendencia que se ha vuelto mundial y forma parte de la
comunicación de casi cualquier persona.
La importancia de los emojis o
emoticones es tal que el Diccionario de Oxford designó como palabra del año
(2015) una pictografía denominada “cara con lágrimas de alegría”.
Es precisamente con los emojis en
que Marco Hüsges vio la oportunidad de crear un negocio. “La idea surgió en
unas vacaciones en Croacia, después de dejar mi trabajo en una empresa de
videojuegos.”
Hüsges es fundador y CEO de Emoji
– The iconic brand, empresa que busca trasladar la fiebre digital de los emojis
al mundo físico plasmándolos en playeras, sudaderas, tasas, dulces, juguetes,
artículos de playa, una línea de joyería, cosméticos y en casi cualquier cosa.
Con una inversión de 1.5 millones
de dólares, Marco Hüsges y su equipo comenzaron esta aventura con la creación y
adaptación de los primeros 1,000 emojis. Para finales de 2016 esperan que esta
cifra alcance los 5,000.
En diciembre del año pasado, a
través de la agencia Exim y el licenciatario Aurimoda, Emoji – The iconic brand
lanzó en México sus primeros productos: camisetas y sudaderas para Walmart.
“El objetivo es buscar agencias,
que a su vez buscan licenciatarios, para que obtengan la licencia de Emoji – The
iconic brand y produzcan artículos de las diferentes categorías de la marca”,
comparte Marco Hüsges.
Punta de lanza
A nivel mundial, Emoji – The
iconic brand cuenta con 100 licenciatarios que han logrado que la marca crezca
de forma exponencial. “México forma parte del Top-3 de los países más
importantes para la marca gracias al número de personas”, señala Marco Hüsges.
Asimismo, el CEO de Emoji – The
iconic brand recalca la importancia que tiene el país para su entrada a América
Latina.
“México es el primer mercado de
América Latina y la punta de lanza para acceder a esta región. Por el momento
contamos con 15 licenciatarios y esperamos que a final del año sean 50. A
partir de febrero ya tendremos más presencia de campañas. Hemos cerrado negocios
con las mejores empresas de cada rubro en México”, dice Marco Hüsges.
El plan de negocios para México
consiste en asistir a diferentes trade shows (show de licencias) alrededor del
mundo y en Expo Licencias, aquí en México, que se realiza en octubre. Además,
una de sus metas a futuro es llegar a China y Hong Kong.
El futuro del negocio de las
emociones
Es un hecho que los emojis o
emoticones han creado toda una nueva forma de expresarnos. Esto ha generado
polémica en cuanto si en realidad los emojis distorsionan la comunicación o
ayudan a simplificarla para que sea más rápido expresarnos.
Para Marcos Hüsges es una
ventaja, así como una oportunidad de hacer negocios. “Considero que los emojis
son una manera más cordial de comunicarse, son un complemento, ya que una
imagen vale más que 1,000 palabras.”
El objetivo de Marco Hüsges y su
equipo al frente de Emoji – The iconic brand es llevar los emojis a todo
producto que sea posible y para cualquier persona, ya que Marco no quería que
su marca ostentara una bandera política, religiosa o social.
“Lo más difícil fue crear un concepto
integral de la marca, algo que perdurada a lo largo del tiempo”, comenta el
CEO.
La marca busca aprovechar al auge
de los emojis, como lo han hecho diferentes empresas a nivel mundial, una de
éstas 20th Century Fox, que promocionó a través de emojis el largometraje del
antihéroe de Marvel Deadpool.
Quizás uno de los planes más
ambiciosos de Marco Hüsges es incursionar en internet, la televisión y hasta en
el cine. “Como plan a futuro queremos crear animaciones, ya que tenemos el
registro para su producción.”
La competencia que enfrenta el
equipo de Emoji – The iconic brand es muy importante, pero según Marco Hüsges,
su crecimiento constante y los fundamentos sólidos de la marca son
imprescindibles para alcanzar el objetivo de que cada persona se identifique
con una de sus creaciones.
Gerardo Villafranco-Escribir y
leer son las cosas que hacen entendible este mundo; la cerveza es otra de
ellas. La pasión es el motor que mueve a las dos primeras y la tercera es su
acompañante.
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