Del negocio tradicional a la
disrupción digital, ¿estás preparado?
FORBES- 14 de Marzo de 2016
Los CEO que se preparan para el
futuro reescriben la estrategia tradicional de su compañía con un tinte
digital, en un proceso que tiene que pasar por 7 fases.
En enero (de 2016) cumplí un año
más de vida, afortunadamente con varios éxitos personales y profesionales y
muchos proyectos en camino. Varios de mis amigos y conocidos, incluso algunos a
quienes hace años que no veo, me enviaron felicitaciones por redes sociales. Me
dio mucho gusto volver a saber de tanta gente que he tenido la oportunidad de
conocer en varios años de trabajo, incluso de algunos de ellos que viven en el
extranjero, como Rebeca, quien desde hace ya varios años reside en Estados
Unidos.
El hecho y el canal de
comunicación sirvieron para que Rebeca, quien es CEO de una compañía productora
de alimentos, platicara conmigo acerca de cierto tema que le inquietaba y que
hoy está en boca de todos: la transformación digital.
Y es que por aquellos días había
un “boom” del tema en los medios de comunicación, debido a la celebración del
Foro de Davos (World Economic Forum) en Suiza, cuyo tema central era la Cuarta
Revolución Industrial, que bien podría decirse que es la transformación digital
aplicada en todos los sectores industriales.
Rebeca, quien había estado
leyendo acerca del tema, previo al evento y durante el mismo, me decía que no
tenía en mente con exactitud qué le correspondía hacer a ella como CEO.
“Héctor, ¿esto ya es una realidad? –me preguntaba ella–, ¿qué debo hacer yo para
asumir el liderazgo?, ¿cómo empezar? y ¿por dónde seguir?”
Sin duda, los CEO son pieza
fundamental para que las organizaciones aprovechen el escenario de la economía
digital y lleven a cabo estrategias de transformación digital en sus negocios.
De hecho, para 2017 uno de cada 3
CEO de las 3,000 compañías más grandes en América Latina pondrá la
transformación digital como base de su estrategia corporativa, de acuerdo con
IDC Latinoamérica.
Pero, ¿cómo hacerlo? Quizás ésa
es la pregunta de muchos CEO. Pensando en ello, quiero mencionar algunas
sugerencias que, considero, pueden ayudar a cualquier director general a
adoptar la transformación digital y prepararse para el futuro.
Mucho más que sólo tecnología
Las tecnologías de la información
y la comunicación están permeando los negocios rápidamente; sin embargo, no por
el hecho de implementar alguna aplicación puedes decir que tu negocio está
adoptando la transformación digital. Esta realidad o condición va mucho más
allá, pues tiene que ver con una estrategia de innovación en que la tecnología
esté alineada a la cultura organizacional, los procesos de negocio y el talento
humano, con el fin de que las compañías sean capaces de responder con agilidad
y eficacia a este cambiante mundo de los negocios.
Toma el liderazgo
De acuerdo con un informe de
Forrester, 39% de los CEO creen que deberían ser ellos mismos quienes
determinen la estrategia digital de sus compañías, aunque sólo 26% del resto de
ejecutivos piensan que su CEO tiene realmente esa estrategia digital bien
definida y liderada. Como CEO debes ser consciente de que eres el líder de la
transformación digital en tu organización, así que toma el liderazgo y decídete
a crear un caso de negocio irresistible para llevar a cabo este cambio. Tu reto
será persuadir al consejo de administración para conseguir las inversiones
necesarias, pero además sensibilizar al resto de la organización de que tu idea
logrará mejoras y cambios radicales.
Diseña tu propia estrategia
Si bien la base y los conceptos
son aplicables para cualquier organización, es imposible hablar de una
estrategia única o común para ejecutar la transformación digital. ¿Por qué?
Sencillamente porque todas las organizaciones son diferentes en términos de su
industria, mercados, procesos, objetivos de negocio, etcétera. Los modelos que
a otras organizaciones les funcionan no necesariamente serán eficientes para
ti. Es por ello que necesitas desarrollar tu propia estrategia de
transformación digital, según las características que requiera tu negocio y las
metas a alcanzar.
Necesitarás un chief digital
officer
Algunas compañías están dejando a
sus CIO la gran responsabilidad de liderar la transformación digital, lo cual
no es lo más recomendable, pues tu negocio no puede ser transformado con una
responsabilidad a medias; requiere de alguien que le dedique el ciento por
ciento. Si no estás convencido plenamente de contratar a una nueva persona para
el puesto, una buena alternativa es que tu CMO o CIO dejen sus funciones
actuales para asumir el nuevo rol. Cifras de PwC señalan que 8 de cada 10 CDO
han sido contratados entre 2012 y 2015, lo que refleja su crecimiento en los
últimos años. Tu director digital, gerente de servicios digitales o como
decidas llamarlo, tendrá la función de actuar como una extensión tuya para
conectar con los stakeholders tanto internos como externos, ser agente de
gestión del cambio, habilitar una cultura digital y ejecutar la estrategia
digital.
No olvides el rol del talento
humano
Quizás el concepto de
transformación digital por sí mismo es susceptible de malinterpretarse,
ocasionando que el foco de la transformación sea el área de TI u operaciones.
¡Error! Aunque pareciera que el término nada tiene que ver con los recursos
humanos, es todo lo contrario; de hecho, las personas son quienes tienen el
mayor peso en cualquier proceso de cambio y transformación, así que no olvides
considerarlos y darles un lugar privilegiado al poner en marcha tu estrategia.
Como ves, tus líderes de recursos humanos tendrán también un rol fundamental como
agentes de cambio para lograr el engagement de tus colaboradores y facilitar la
transformación.
Avanza en tu estrategia siguiendo
un programa doble
La idea de esto es mantener un
buen balance entre el negocio tradicional y las nuevas capacidades digitales,
con el fin de ir avanzando hacia una plena integración. Mantener en marcha las
estrategias de forma tradicional te permitirá seguir expandiendo el negocio, lo
cual te aporta dinero y valor. Por otra parte, identifica áreas de negocio que
son vulnerables a nuevos competidores y que serían impactadas de forma positiva
por tu estrategia digital.
Promueve una cultura basada en
los datos
Los datos se han convertido en la
piedra angular de los negocios, y eso es algo que muchas organizaciones ya
conocen. Hoy, las compañías exitosas están poniendo los datos en el centro de
su estrategia de negocios, ya que su potencial es enorme para la toma de
decisiones. Extraer el valor de los datos, aprovechar su potencial para generar
conocimiento y convertirlos en oportunidades de negocio son elementos
esenciales que deben estar presentes en tu estrategia de transformación
digital.
Una frase célebre de Warren
Bennis, considerado por algunos como el padre del liderazgo, dice: “El
liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad.” Por ello, como
CEO debes saber que tu función es “reescribir” la estrategia tradicional de tu
compañía con un tinte digital, pero para esto primero necesitas aceptar que el
cambio depende de ti. Necesitas tener en claro que el desarrollo digital está
dando forma al futuro de tu industria, tu negocio y tu propio rol como cabeza
de la organización. Esto te ayudará a estar mejor preparado para transformar tu
negocio tradicional y estar al ritmo de la disrupción digital.
Recuerda que si decides
embarcarte en el viaje de la transformación digital requerirás determinación y
tiempo, y deberás redoblar esfuerzos cuando sea necesario para abordar este
gran desafío. Pero lo mejor de todo es que, al hacerlo, te convertirás en un
CEO que está transformando su empresa para proyectarla más allá de su negocio.
Héctor Meza-Director General de
InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y
Presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario