10 predicciones sobre marketing digital desde
el Adobe Summit
FORBES-29 de Marzo de 2016
En pleno 2016 no puede haber CMO
sin datos ni departamento de Marketing sin estrategia móvil. Éstas son las
tendencias que los expertos ven para los próximos años en la materia.
LAS VEGAS.- Como en muchas otras
áreas de los negocios, la analítica y el big data se han convertido en
herramientas fundamentales en la toma de decisiones para el departamento de
Mercadotecnia. No obstante, siempre resulta complicado saber por dónde empezar
al abordar esos grandes volúmenes de información, y por eso existe el Adobe
Digital Index.
Durante los últimos años, Adobe
ha construido un sólido negocio de marketing digital, y su índice busca ayudar
a los directores de mercadotecnia (Chief Marketing Officers o CMO) a tomar
mejores decisiones. Durante el Adobe Summit, uno de los eventos más importantes
en la industria, celebrado en Las Vegas hace unos días, Tamara Gaffney,
principal analyst de Adobe Digital Index, compartió algunos hallazgos y
predicciones que han hecho mediante los datos recogidos a través de sus
herramientas:
1. Las tablets preparan su
regreso. Quizá no sea este año, pero es muy probable que en el futuro cercano
un smartphone pueda transformarse en una tablet y viceversa, gracias a las
pantallas táctiles flexibles que ya se encuentran en desarrollo. Gaffney reconoció
que esa tecnología se encuentra en una etapa experimental, pero cree que una
vez que salga al mercado será capaz de revolucionar el segmento de dispositivos
móviles. ¿Qué significa eso para el departamento de Marketing? No sólo una
mayor fragmentación en el tamaño de pantallas, sino una verdadera transición al
responsive.
2. Android se convertirá en el
rey. La plataforma de Google ya domina en los países en desarrollo, pero en el
futuro será también el mayor jugador en el mercado móvil en los mercados
desarrollados. Hoy, iOS representa 55% de las visitas a sitios de internet a
través de dispositivos móviles en mercados maduros como el de Estados Unidos,
pero Gaffney cree que eso está por cambiar en los próximos años.
3. Adiós a los passwords. Para 2020
la autenticación biométrica hará que las contraseñas sean algo del pasado. “Tu
huella digital ya hace ese trabajo, pero pronto podrían hacerlo tu pulso
cardiaco e incluso tu rostro.” (Mastercard ya tiene una solución para el pago
móvil llamada Selfie.) “Si no tomas esta tendencia en cuenta, tu estrategia
móvil estará destinada al fracaso.”
4. La Generación Z es el reto.
Para los nacidos entre mediados de la década de los noventa y 2010, el
marketing que busca desarrollar un reconocimiento de marca de forma tradicional
no significa nada. “Por un lado parece que la Generación Z estuviera programada
de nacimiento para ignorar la publicidad, a pesar de que el desprecio de los
millennials por ésta ha tenido un efecto desastroso en la navegación móvil”,
dice la investigadora.
5. Los asistentes de voz son el
nuevo campo de batalla. Gaffney opina que “el ganador será el que tenga el
servicio con mayor ubicuidad, el que tenga la mayor base instalada”.
Actualmente ni Siri ni Google Now ni Cortana tienen una ventaja clara frente a
sus competidores.
6. Los televisores con Android OS
robarán mercado a Apple TV y Roku. Una de las razones por las que Android se
convertirá en la plataforma con mayor adopción es precisamente su integración
con otros dispositivos, como wearables, autos y televisores. Adobe Summit ha
puesto gran énfasis en la necesidad de crear experiencias continuas para los
usuarios, y dicha integración facilita las cosas para el departamento de mkt.
7. El gaming es el futuro. Los
videojuegos están creciendo más rápido que el video, así que son la nueva gran
oportunidad publicitaria.
8. Prepárate para una nueva
realidad. La realidad virtual y la realidad aumentada impactarán primero a los
videojuegos (¡ver número 7!), el B2B y la industria de la salud.
9. El contexto será tu nuevo
mantra. El contenido relevante contextualmente será el rey. Aunque ya hay
algunos esfuerzos en la materia, la continuidad en la experiencia que permite
la conexión de varios dispositivos facilitará mejorar la oferta de las marcas.
Datos de Adobe Analytics muestran que los usuarios tienen 7.2 dispositivos en
promedio, usan 3 a diario y los departamentos de marketing ven sólo 1.2. “La
experiencia podría no ser tan buena en todos los dispositivos y por eso eligen
uno, o sólo se autentican en uno o dos, pero la realidad es que el departamento
de mkt está ciego al respecto”, opina Gaffney. Eso podría cambiar con el
programa Co-Op de Adobe, que permite la identificación de usuarios a través de
hasta 4 dispositivos.
10. 2016 será el año de la
identidad. Para Gaffney, la batalla por la identidad está en todas y cada una
de las partes del ecosistema digital. Todos quieren saber quién está detrás de
cada dispositivo, cuál es su perfil demográfico y cuáles sus hábitos de
consumo. La investigadora cree que la identidad será la que permitirá reducir
la fricción en la compra en línea, al habilitar la convergencia entre el
comercio, los pagos y la identidad del usuario.
Al final, la movilidad ya no es
sólo el smartphone, es cada vez más una variedad de dispositivos que se
reparten a lo largo del día de todos los usuarios, por lo que Gaffney comparte
cuatro cosas que todo marketero debe saber sobre el móvil:
El móvil es más que un
dispositivo, es la oportunidad de diseñar experiencias en movimiento.
Haz que tu app sea fácil de
autenticar a través de varios dispositivos.
Piensa en la ubicuidad de
canales. La movilidad se trata de una experiencia continua.
Debes pasar más tiempo estudiando
las diferencias entre Android e iOS y preparándote para el cambio de
plataformas.
Carlos Morales-Traductor y
productor de contenidos para Forbes.com.mx. Periodista naturalizado chilango;
le intrigan las finanzas y la tecnología. Es lector y ciclista.
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