Alejandro González Iñárritu: la visión detrás
del talento
FORBES - martes, 1 de marzo de 2016
En todo lo que hagas tiene que
haber mucho más que sólo talento, muchas más habilidades, y de éstas hay 3 que
han impulsado a González Iñárritu a la cima.
Hoy por hoy, el reflector está en
un hombre: Alejandro González Iñárritu, nombre que para muchos mexicanos es
sinónimo de fama y éxito. Pero en ocasiones poco nos detenemos a pensar cuántas
habilidades más debe tener este hombre, pues todo ese desborde de talento, que
sin duda aplaudimos de pie, quizá no le hubiera alcanzado si no hubiera sido
acompañado de habilidades y competencias muy específicas, que le ayudan a estar
hoy en la cima mediática de su profesión, haciendo cosas increíbles, que muchos
sueñan pero pocos logran.
Para mí es claro que González
Iñárritu es mucho más que un increíble y sólido talento en la dirección de
actores de la pantalla grande. Su liderazgo abarca mucho más que sólo la
ejecución a la hora del rodaje, y esto, señores, es algo que le debemos
aprender, no sólo como mexicanos, sino como emprendedores, empresarios y
personas que van tras de un objetivo grande.
La intención de esta columna no
es sólo aplaudirle por su increíble talento como director –de lo que no nos
queda duda–, sino pensar y analizar lo que pudiera ser un gran aprendizaje para
todos.
Discúlpenme todos, pero muchas,
muchísimas veces, un hombre con mucho, muchísimo talento (y no estoy hablando
de Iñárritu, sino de cualquiera) muchas veces no llega tan alto.
En este camino, el de los objetivos
grandes, como bien sabemos, muchos se quedan, no importando a qué se dediquen,
o cuánto talento tengan. Y esto sucede sencillamente porque estamos tocando dos
esferas:
La de mi profesión o trabajo (con
todo el talento que se pueda tener).
La del negocio de mi profesión.
Y es en esta segunda en la que
este señor ha sabido generar muchas, muchas diferencias.
Todas, por supuesto, se conectan
para que este hombre, ganador de Oscares (bendito y merecido plural) haya
conseguido estar en lo alto del negocio del espectáculo.
1. Visión y acción fuera de la
caja
Para quienes se dedican al
negocio del cine es muy sabido que en México, si bien hay algunos medios para
impulsarlo, la gran problemática se encuentra en las distribuidoras y
comercializadoras, así como en la industria que expone las películas de manera directa
al público.
Pero saber que se debe brincar
este obstáculo es algo claro, y el hacerlo con lo que se tiene a la mano
también lo es. Recuerda que cuando González Iñárritu hizo la toma del choque en
Amores perros tenía que garantizar que “el fregadazo” se diera en “one shot”,
sencillamente porque no había para mucho más (me refiero a recursos). A veces
en la vida y en el emprendimiento, las cosas son así, y tu equipo puede saber
que en ocasiones sólo tienes “one shot”.
Y esa gran película Amores perros
sirvió de gran escalón, porque muy finalmente se debía conseguir un escalón, a
otra caja con más recursos o con otras posibilidades, porque los distribuidores
y las personas pesadas están allá y porque yo, estando acá, no puedo tratarlas
mucho.
Pero si sabes que el escalón es
posible, con que lo sepas mínimamente posible, trabajarás para hacerlo, tomando
el cemento y la losa para construirlo sin romperlo, bien y a la primera.
¿Cuáles son las acciones para
marcar un posible escalón y cambiarme de caja, a una que si bien puede
implicarme muchos sacrificios y picar piedra, el día de mañana me dé la
oportunidad de manejarme a otro nivel?
2. El apalancamiento de recursos
Primera habilidad que brota casi
explosiva a la vista de todos, pues se requiere de mucho dinero, recurso humano
y un gran equipo para apalancar (en el buen sentido del término) proyectos de
semejante índole.
Ahora piensa tú, en tu objetivo,
cualquiera que sea y que quieras apalancar. ¿Qué grandes cabezas o qué grandes
talentos podrían impulsarme para, en equipo, conseguir un objetivo que sustente
mi firma?
3. Habilidades sociales y de
negociación
Bueno, creo que ésta es también
muy plausible en González Iñárritu, porque de que se tiene que sentar con mucha
gente y no sólo de su equipo para conseguir muchas cosas es un hecho. Y esta
actividad ha sido una constante de trayectoria. Al principio eran los miles de
pesos, después los cientos de miles, y así consecutivamente en un ámbito de
crecimiento.
Pero no sólo de eso estamos
hablando, piénsalo tú, porque el pertenecer a un selecto grupo sin duda se abre
por medio de los resultados (y de todo ese gran talento), pero también de estar
relacionado con las personas adecuadas, tanto dentro de tu equipo como fuera de
él, y es aquí donde debemos recordar la labor incansable que dio González
Iñárritu en su empresa, pues entre filme y filme se deben hacer muchas,
muchísimas cosas.
Pregúntate: ¿Cómo estoy en mis
habilidades sociales y de negociación para el manejo de mis tiempos, de mis
recursos, de lo que necesito previo al lanzamiento de mi proyecto, de lo que
quiero hacer?
Para conseguir mejores
oportunidades tienes que tener resultados, y esos resultados deben muy buenos.
Es ahí que el talento respaldará otros aspectos. Sin embargo, si todo ese
talento se queda en un ámbito cuyo resultado no se potencia comercialmente, el
resultado podrá ser artístico pero nunca comercial.
Es un motorcito donde el talento
respalda los resultados, el apalancamiento garantiza la venta, y el éxito
comercial suscita la nueva posibilidad del proyecto. ¿Cómo crees que, en tu
caso, esto sea aplicable?
Porque la realidad es que en lo
que tú hagas tiene que haber mucho más que sólo talento. Muchas más habilidades
y competencias para impulsarte, como González Iñárritu, hasta la cima.
Alejandro Meza-Coach fundador de
Impulso Humano México. Desarrollador de metodologías poco convencionales en
Coaching y Capacitación para organizaciones y empresarios.
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