Cómo invertir como un
'millennial'
El Economista - sábado, 26 de
marzo de 2016
Las características propias de la
generación nacida entre 1980 y 2000 acarreará cambios en todos los sectores,
obligando a empresas e inversores a posicionarse
Aunque lleva en pie desde el año
2000, cuando William Strauss y Neil Howe lo acuñaron en uno de sus libros, el
uso del término millennial no se ha extendido hasta bien entrada la última
década, según refleja Google Trends. Es el nombre que recibe la generación
nacida entre el año 1980 y 2000 (16-36 años) y los esfuerzos por definirla no
han faltado. Quizás porque, según la ONU, los millennials representan ya un
tercio de toda la población mundial y está previsto que su forma de concebir la
vida transforme todos y cada uno de los sectores respecto a cómo los entendemos
hoy en día. Y no en un futuro muy lejano, sino en los 10-15 próximos años. Lo
que plantea un reto a dos bandas: uno para las empresas, que tendrán que
adaptarse para satisfacer las necesidades de la que se considera la primera
generación nativa digital y otro para los inversores, que deberán empezar a
posicionarse para sacar el máximo provecho de los cambios que se avecinan.
Una de las muchas firmas que ha
perfilado a una generación que en países como Estados Unidos, India, China o
Brasil ya supera a la de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964) es
Goldman Sachs. Define a los millennials como nativos digitales, que han crecido
con Internet y los smartphones; sociales y conectados en todo momento, con
menos dinero para gastar que en generaciones anteriores por su tardanza a la
hora de incorporarse al mercado laboral y, sobre todo, con prioridades
diferentes.
Por ejemplo, los millennials
prefieren ahorrar para viajar antes que para comprarse una casa. Están a favor
de la economía colaborativa, lo que significa que se inclinan antes por
compartir coche, que por comprarlo. Su afición por la tecnología explica que
adquieran casi todo por Internet y que constantemente comparen precios.
"Son sensibles a los precios en las cosas que no consideran
imprescindibles", explica Antonio Salido, director de márketing de
Fidelity. Y además, buscan el bienestar a través del ejercicio y la comida
sana, "en este ámbito están más dispuestos a gastar más en marcas de
peso", aseguran en Goldman.
Otro rasgo reseñable es que, a
diferencia de generaciones anteriores, los millennials tienen mucha menos
confianza en el sistema financiero, en parte porque muchos llegaron a la edad
adulta en plena crisis económica de 2008-2009. En un estudio realizado por The
Millennial Discruption Index, el 71 por ciento asegura preferir ir al dentista
antes que acercarse a los bancos -es más, un 33 por ciento reconocía no
necesitarlos-, mientras que más de la mitad se mostraba más receptivo a los
servicios
financieros que pueden ofrecer
firmas como Google, Amazon, Apple o Paypal. En muchas de ellas, "un
porcentaje importante de su accionariado son millennials", apunta Raquel
Blázquez, gestora de carteras en Ibercaja Gestión.
Inevitablemente "el sector
financiero será uno de los más perjudicados en los próximos años", opina
Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis. Aunque, por lo que
parece, éste no está dispuesto a quedarse atrás y en los últimos tiempos muchas
firmas están optando por comprar robo advisor -asesores financieros online, que
ofrecen un servicio de gestión de patrimonio a menor coste que el asesoramiento
tradicional-. BlackRock, la mayor gestora del mundo, se hizo hace un año con
FutureAdvisors, Invesco ha seguido sus pasos con Jemstep, Aberdeen compró
Parmenion Capital Partners? Y la lista continúa. El interés por esta nueva
figura se justifica en la aceptación que tiene entre los propios millennials.
Según la encuesta anual de Legg Masson, Global Investment Survey, el 63 por
ciento de esta generación en Europa afirma confiar en los robo advisors como
fuente de asesoramiento; mientras que en países como Estados Unidos, donde
están más extendidos, algunos como Betterment o Acorns ya cuentan con un número
significativo de clientes pertenecientes a la generación Y, que es como también
se denomina a los millennials.
"A medida que se hagan
mayores y eleven el gasto, impulsarán a la economía aliviando algunos de los
desafíos que existen hoy en día sobre el crecimiento", apuntaba
recientemente Standard and Poor?s en un informe en el que hacía alusión a la
pérdida constante de población de Estados Unidos en los últimos 20 años. Los
millennials representan ya un cuarto de la población en la primera economía del
mundo: 83,1 millones de personas frente a los 75,4 millones que suponen los
baby boomers. "Con la inminente jubilación de la generación nacida entre
1946 y 1964, las empresas deben reconocer el aumento del consumo que traerán
los millennials, así como sus necesidades", apunta Bank of America Merril
Lynch (BofA) en un informe. "Del mismo modo que los inversores deberán
posicionarse para sacar el máximo provecho de estos cambios", añade. Sobre
todo cuando se espera que los millennials sean el 75 por ciento de toda la
fuerza laboral mundial en 2025, según Deloitte.
Cómo invertir como un
'millennial'
Por el momento, más allá de los
fondos demográficos que pueden aprovechar esta tendencia, no existen productos
que inviertan únicamente en empresas que puedan beneficiarse de los cambios que
provocará esta generación. Pero podrían aparecer pronto, ya que existen dos
firmas de inversión que han presentado documentos ante la SEC -el regulador
americano-, para poner en marcha dos ETF o fondos indexados. Se trata del
Telsey Millennial Consumer ETF y del Global X Millennial Generation ETF cuyos
folletos aún están pendientes de ser aprobados. Respecto al último, "se
llegó a hablar de que su ticker podría ser LOL (Laughing Out Loud) o WTF (What
The Fuck)", apunta Blázquez, de Ibercaja. Ambas abreviaturas son comunes
entre los jóvenes en la red para expresar risas a carcajadas o asombro,
respectivamente.
"También existe una
plataforma en Estados Unidos, llamada Motif, que construye carteras de acciones
en función de la temática que demandes", explica Fernando Luque, editor
senior de Morningstar. A través de ella sí es posible invertir en millennials.
La cartera que ofrece para este fin da un peso alto a los REIT dedicados a
alquilar apartamentos a familias, justificándose en que la compra de una
vivienda no es una prioridad de esta generación; también a las redes sociales e
Internet, donde incluye compañías como Facebook, Alphabet, Pandora Media o
Twitter o al e-Commerce, con valores como Amazon, Priceline o eBay. Por último,
los dispositivos wearable o ponibles completan el porfolio e incluye a Garmin o
GoPro.
Otra posibilidad es comprar
directamente acciones de compañías que, en mayor o menor grado, pueden
aprovechar la que, según Alvargonzález, de Tressis, será ?la mayor revolución
digital que habrá en los próximos 10 a 15 años y que cambiará todos los
sectores?. BofA identifica en un informe llamado Generation Next - Millennials
Primer los seis que más podrían beneficiarse y dentro de ellos establece qué
compañías tienen mayor exposición a los millennials. En elEconomista Inversión
a Fondo seleccionamos las cuatro más expuestas con consejo de compra para el
consenso de mercado recogido por FactSet.
Dentro de los sectores que
detalla BofA, en los que existen un mayor número de oportunidades figuran el de
consumo (donde incluye la ropa, belleza o el ocio), el de las bebidas y el
estilo de vida saludable y el de la tecnología. "El tema de estar
conectado es la variable que más discrimina frente a otras generaciones. ¿Quién
se beneficia? Las tecnológicas. El hecho de que estén todo el día conectados
favorece a las compañías que ofrezcan acceso a la red y en las que además se
puedan relacionar en un ambiente moderno, tipo Starbucks; también a los
proveedores de redes, etc. Todo eso irá a más y será una necesidad creciente,
por lo que conviene estar bien posicionado ahí", apunta Antonio Salido, de
Fidelity.
Otra alternativa es mirar
"compañías que se benefician del consumo de los padres millennials",
opina Raquel Blázquez, de Ibercaja. En este sentido, Goldman Sachs publicó un
informe llamado Millennial Moms en el que asegura que en Estados Unidos
"casi el 90 por ciento de los 1,5 millones de las nuevas madres en 2014
fueron millennials, frente al 50 por ciento de hace diez años", lo que
implica ya que ?el 43 por ciento de los niños tengan padres de esta
generación?. En su opinión, el auge de la tecnología cambiará la forma de
consumir de estos padres y pone como ejemplo que ahora pasan 30 minutos más al
día utilizando sus smartphones que los padres de la Generación X (52-63 años).
Así, por ejemplo, apunta a compañías como Carter?s o Target como las más
beneficiadas dentro de la categoría de ropa de niños, a Hasbro y a Lego en juguetes,
a Disney y Netflix en media o a Mead Johnson o White Wave en bienes de primera
necesidad, situando por el contrario a Coca-Cola como empresa en riesgo.
¿Preparados para la revolución?
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