¿Qué pasará con el transporte
aéreo de pasajeros en A. Latina?
América Economía - miércoles, 30
de marzo de 2016
Las dificultades económicas y
políticas que golpean a América Latina no serán un freno para una robusta expansión
del negocio aerocomercial en los próximos años, con un salto en la flota de
aviones y la apertura de nuevas rutas de corto y largo alcance, pronostican
fabricantes y aerolíneas.
En el marco de la feria
internacional de aviación (FIDAE), que se realiza esta semana en Santiago,
ejecutivos de la industria se mostraron optimistas ante el esperado crecimiento
de las aerolíneas, la poca madurez del mercado de pasajeros en Latinoamérica y
el surgimiento de megaciudades en la región.
"No tengo la menor duda del
futuro de la región. Estamos pasando algunas crisis, pero mire la proporción
del tamaño de la población y cuántos asientos percápita tenemos y comparemos
con Estados Unidos. Entonces, recién estamos naciendo", dijo a Reuters el
presidente de Avianca Holdings, Germán Efromovich.
"El futuro y las
oportunidades son inmensas", agregó.
América Latina tiene 0,4
pasajeros percápita, un sexto en comparación con Estados Unidos, según datos de
la industria.
Bajo ese panorama, Boeing, el
mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, pronosticó que la región
necesitará 3.050 nuevos aviones al 2035 valorados en US$350.000 millones.
Por su parte, el fabricante
europeo Airbus estimó que la demanda de aviones alcanzará a 2.040 unidades, con
un valor aproximado de US$330.000 millones.
En los últimos cinco años, el
aumento anual de la demanda de viajes aéreos en América Latina ha sido
alrededor del 7%, por encima de la media global de 5%, y esta tendencia debería
seguir en los próximos 20 años, cuando se espera que la región crezca cerca de
6%.
"Las aerolíneas continuarán
adquiriendo aviones nuevos y eficientes para proporcionar una mayor
conectividad", dijo Simon Newitt, vicepresidente para América Latina de la
división aviones comerciales del fabricante brasileño Embraer.
Megaciudades, mayor conectividad
Pese a que firmas como LATAM
Airlines, la mayor operadora de vuelos comerciales en la región, recortó
recientemente su flota de aviones y otras buscan retrasar la recepción de
aeronaves ante el clima actual en la región, las perspectivas en largo plazo
serían auspiciosas.
El desarrollo es uno de los
factores que impulsaría el crecimiento del sector, siendo América Latina una de
las regiones de mayor tasa de urbanización del mundo.
"Para el año 2034 veremos
como nueve de las 91 megaciudades del mundo son de América Latina, convirtiendo
a la región en uno de los mercados aéreos emergentes más importantes a escala
internacional", dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina
y el Caribe.
Junto con una esperada
recuperación de la economía y una expansión de la clase media en la región al
2020, las nuevas inversiones en infraestructura darán forma a la manera en que
el transporte aéreo crecerá en los próximos años.
En el marco de la FIDAE, el
gobierno chileno anunció un plan de inversiones de US$1.100 millones en el
mejoramiento de la red de aeropuertos del país hasta el 2017.
Así, expertos estiman que es
inminente la expansión de las rutas de largo recorrido en América Latina y
hacia otros continentes mediante vuelos directos o con muy pocas escalas.
La suma del 787 Dreamliner a las
flotas de LATAM, Avianca y Aeroméxico o del Airbus A350 les ha permitido a las
aerolíneas abrir nuevas rutas y obtener acceso a mercados a los cuales no era
posible anteriormente.
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